Enlaces accesibilidad

Protestas en el campo: cargas policiales en Almería y cientos de tractores recorren Toledo

  • Los agricultores denuncian la "competencia desleal" de terceros países y, en Toledo, piden más fondos para el sector
  • En la provincia andaluza se han registrado retenciones en la autovía A-7

Por
Cientos de tractores, cosechadoras, y más de mil de agricultores piden reformas en Toledo
Tractorada convocada por Unión de Uniones que recorre varias calles de Toledo EFE/Ismael Herrero

Las protestas de los agricultores continúan en algunos puntos del país tras seis semanas de movilización. En Almería, dos caravanas de vehículos se han dirigido este martes al puerto, donde se ha producido algún momento de tensión entre agricultores y policías. Asimismo, cientos de tractores y más de 1.500 agricultores han recorrido las calles de Toledo para pedir reformas en la agricultura de Castilla-La Mancha

Según ha informado la DGT, las caravanas derivadas de las protestas agrícolas convocadas en la provincia de Almería por COAG, Asaja y UPA han provocado retenciones en la autovía A-7. Una congestión del tráfico que se extiende desde Santa María del Águila en El Ejido sentido Murcia y desde la zona de El Alquián sentido Málaga.

Ambas caravanas se han dirigido al puerto de Almería, donde se han concentrado los agricultores a las 12.30 horas. Las organizaciones protestan por las "importaciones sin control" de productos agrarios procedentes de países extracomunitarios a través de los puertos, así como por la "competencia desleal" que se genera mediante este tipo de género.

Sobre las 14.00 horas, ya avanzada la manifestación, se ha producido algún momento de tensión entre policías y agricultores. Se han producido cargas policiales que han resultado en al menos una detención.

Manifestación multitudinaria por el casco histórico de Toledo

Unos 1.500 agricultores han participado en una manifestación convocada este martes por la organización agraria Unión de Uniones para pedir reformas en la agricultura de Castilla-La Mancha. Antes, unos 300 tractores, según los organizadores, y algo más de 100, según la Delegación del Gobierno, han recorrido las calles de Toledo acompañados de algunas cosechadoras.

La movilización de Toledo, convocada por la organización agraria Unión de Uniones, se ha iniciado a primera hora de la mañana frente a la Consejería de Desarrollo Sostenible, donde los manifestantes han entregado un escrito reivindicativo, y han hablado con responsables del Departamento. Desde allí, los tractores han iniciado una marcha lenta.

El gran número de vehículos que han participado ha retrasado una hora el inicio de la manifestación a pie, que ha comenzado a las 12.05 horas desde el aparcamiento del barrio de Santa Teresa. Entonces, se ha iniciado una manifestación que se ha dirigido primero a la Consejería de Agricultura y, después, al Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha

Las 1.500 personas, según la Delegación del Gobierno, han recorrido las calles del centro toledano tras una pancarta en la que se leía: "Nos sobran los motivos. Defendemos el campo, defendemos la alimentación de todos". Antes de esta marcha, organizadores y algunos participantes han tenido alguno discusión, ya que los segundos no entendían por qué no se les ha dejado circular con los tractores por el casco histórico.

Reivindican más fondos y la celebración de elecciones agrarias

Unión de Uniones reclama que se dediquen a la agricultura fondos que ahora se están destinando a otros fines. Según ha afirmado Anastasio Yébenes, miembro de la organización, el 25% de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) que llegan a Castilla-La Mancha para el desarrollo rural se están desviando "a cosas que no son agricultura y ganadería".

Así, según el dirigente del sindicato agrario, cada año se están desviando 100 millones de euros que tenían que ser para la agricultura y la ganadería a la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), que se gestiona desde la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Otra de las demandas de Unión de Uniones es la celebración de elecciones agrarias en Castilla-La Mancha. La organización entiende que las organizaciones Asaja, UPA y COAG no representan al sector. Como ejemplo, Yébenes pone a la Comunidad de Madrid, donde hace 15 días se celebró una votación en la que Asaja y Unión de Uniones salieron como las fuerzas sindicales más votadas. Mientras, COAG ha entrado por muy poco en la mesa de negociación y UPA ha quedado fuera.