Enlaces accesibilidad

Cientos de agricultores se concentran en La Aljafería de Zaragoza y bloquean el acceso principal

  • Han bloqueado el puente de acceso y han protagonizado algún enfrentamiento con la Policía
  • Un manifestante ha sido trasladado en ambulancia y decenas de agricultores han empujado a varios policías

Por
Se cumplen cuatro semanas de protestas agrarias en España

Cientos de agricultores y ganaderos se han concentrado durante la mañana de este viernes ante la entrada principal del Palacio de La Aljafería, donde las Cortes de Aragón están celebrando sesión plenaria. Han bloqueado el puente de acceso a la puerta principal y han protagonizado algún enfrentamiento con la unidad de Intervención de la Policía Nacional. 

Un manifestante ha sido trasladado en ambulancia y decenas de agricultores han empujado a varios policías nacionales hacia la puerta de salida. Se han escuchado petardos y se han lanzado algún objeto, posiblemente frutas, a la puerta principal del palacio. 

La Policía Nacional ha utilizado las porras para frenar a los profesionales del sector primario y varios manifestantes les han golpeado.

En Madrid, unos trescientos ganaderos de carne de las provincias de Lugo y A Coruña, convocados por la Asociación Gandeiros Galegos da Suprema, se han manifestado por las calles de Madrid y han terminado su protesta delante de la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Un centenar de ganaderos y agricultores corta la A-67 y la N-611 en Mataporquera

También, un centenar de ganaderos y agricultores ha mantenido cortada desde las 12.15 horas la autovía A-67 y la carretera N-611, a la altura de Mataporquera (Valdeolea), en el límite entre Cantabria y Palencia.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria han señalado a EFE que la movilización agrícola ha comenzado en Palencia y ha pasado a la localidad cántabra de Mataporquera, cortando la A-67 en ambas direcciones mediante la quema de neumáticos, lo que ha obligado a acudir a los bomberos.

En el colindante País Vasco, una tractorada, compuesta por decenas de estos vehículos repartidos en tres columnas que han partido desde distintos puntos de Gipuzkoa para confluir finalmente en San Sebastián, ha reclamado este viernes que se reconozca "el trabajo y los beneficios que aporta el sector primario al conjunto de la población".

La AP7 sigue cortada por mantenimiento

Mientras, en Cataluña, la autopista AP-7, principal conexión por tierra de España con Francia, continúa cerrada desde el martes, aunque este viernes ya es por limpieza de la calzada una vez finalizada la manifestación de agricultores, pese a que sigue el bloqueo por estas protestas en la A-2.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), por el momento no hay previsión de cuando se reabrirá la circulación en la AP-7, donde se retira todo el material que ha quedado tras la movilización de agricultores y se procede a reparaciones y comprobaciones de seguridad.

A consecuencia de estas labores, la vía ha registrado cuatro kilómetros de colas en sentido sur hasta el desvío del tráfico antes del corte, que se sitúa entre Borrassà y Vilademuls.

La situación se repite en la N-II, ya que el bloqueo de la AP-7 por las protestas era simultáneo al de esa otra carretera en el punto en que ambas vías se cruzan en Pontós (Girona).

Las protestas que acaban de momento

Las protestas de los agricultores, que comenzaron el martes, concluyeron este jueves después de una reunión en Barcelona con el conseller de Acción Climática, Agenda, Rural y Alimentación, David Mascort.

Los acuerdos alcanzados tras acceder el Govern a darle voz a las organizaciones manifestantes en el pleno monográfico que tendrá lugar la semana que viene en el Parlament, la reestructuración de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y un cambio de nombre del departamento que lidera Mascort conllevaron el final de la movilización.

Las diferentes asambleas repartidas por los puntos en los que se bloqueaban vías aceptaron el resultado de la negociación, con la excepción de la de Tàrrega, que optó por prolongar su acción hasta mañana sábado.

Los agricultores han avisado de todos modos de que estarán atentos al cumplimiento de los acuerdos y advierten en caso contrario de nuevas protestas.