Enlaces accesibilidad

Esta foto no muestra a Macron huyendo para 'no caer en manos de los agricultores'

Por
No es Emmanuel Macron huyendo de una feria de agricultores
Mensajes de redes que difunden la falsa idea de que esta imagen muestra a Macron huyendo de una feria de agricultores VerificaRTVE

Mensajes de redes difunden una imagen en la que el presidente francés, Emmanuel Macron, aparece corriendo junto a sus guardaespaldas y la presentan como si el mandatario estuviera huyendo de una feria agrícola "para no caer en manos de los agricultores" que protestan contra las políticas de la UE en el marco de las recientes movilizaciones en Francia. Es falso. La fotografía es 2023 y no guarda relación con las actuales protestas agrarias. La imagen muestra al mandatario galo corriendo para llegar a saludar a los asistentes de la Feria Internacional de Agricultura de 2023, celebrada en París. 

"El presidente francés y sus guardaespaldas se ven obligados a huir de una feria agrícola para no caer en manos de los agricultores que protestaban contra las políticas de la UE. Retrato de las decadentes y falsas democracias occidentales", dice un mensaje compartido más de 1.190 veces en la red social X desde el 24 de febrero. La publicación adjunta una fotografía del presidente francés corriendo junto a sus guardaespaldas junto a un cartel que dice en francés "los cereales franceses valorados en el mundo". La instantánea la encontramos publicada en un mensaje de Instagram del 24 de febrero que cuenta con más de 11.300 'me gusta' y que dice: "Macron debió ponerse a resguardo en plena feria de agricultura, cuando cientos de agricultores irrumpieron en el predio para exigirle la renuncia, por incumplir algunos acuerdos previos".  

La fotografía no muestra a Macron huyendo en una feria agrícola de los agricultores que protestan. Se trata de una instantánea captada en la Feria Internacional de Agricultura de París del año 2023. A través de una búsqueda inversa hemos constatado que la imagen la toma el fotógrafo Christophe Petit Tesson el 25 de febrero de 2023 y la distribuye en régimen de pool la agencia de noticias Associated Press. La instantánea viene acompañada del siguiente pie de foto: "El presidente francés, Emmanuel Macron, corre para saludar a la gente en la Feria Internacional de Agricultura durante el día de inauguración en París, sábado 25 de febrero de 2023". La fotografía también la comparten la agencia Getty y el repositorio de imágenes Alamy con la misma descripción (1 y 2).

De acuerdo con la información del Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Francia, Macron estuvo presente en la inauguración de la 59ª edición del Salón Internacional de la Agricultura de 2023, celebrado en París del 25 de febrero al 5 de marzo. La nota de prensa ministerial muestra otras imágenes del presidente francés en la inauguración. 

La foto se difunde descontextualizada entre las recientes protestas

La fotografía descontextualizada de Macron la difunden ahora en redes sociales para intentar relacionarla con las protestas de un grupo de agricultores franceses que el 24 de febrero irrumpieron en la edición de este año de la Feria Agrícola de París, según informa la cadena de televisión France 24. Este evento se ha celebrado semanas después de que el sector agrario levantara el bloqueo que mantenía como protesta contra las medidas del Gobierno galo.

En VerificaRTVE ya te hemos advertido sobre otras imágenes descontextualizadas difundidas durante las protestas de agricultores en Francia. Es el caso de este vídeo que presentan como si fuera actual pero que no guarda relación con estas movilizaciones agrícolas o esta grabación de tractores circulando ante la Torre Eiffel y que presentan como si correspondiera a las protestas de enero de los agricultores.