Enlaces accesibilidad

Guerra Israel - Hamás, en directo | El G20 apoya con "virtual unanimidad" la solución de dos Estados para Israel y Palestina

  • Israel asegura que hay "señales" sobre un posible acuerdo para liberar a los rehenes de Hamás

Por
Guerra entre Israel y Hamás, en directo
Ruinas en el campo de refugiados en Al Bureije, al sur de Gaza

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza continúa tras más de cuatro meses desde su estallido. Los ataques israelíes siguen a lo largo y ancho de la Franja, donde la situación humanitaria sigue siendo catastrófica, especialmente en la ciudad fronteriza de Ráfah, amenazada por una ofensiva terrestre.

Las autoridades de Hamás en la Franja cifran en 29.410 los palestinos muertos desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre. Ese día, un ataque de las milicias de Hamás acabó con la vida de 1.200 personas en territorio israelí y más de 200 fueron secuestradas, de las que más de un centenar han sido liberadas.

Guerra entre Israel y Hamás, en directo:

Marta Rey Marta Rey
Minuto Descripción
  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración de la última hora sobre la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este miércoles

  • 0:04

    Estados Unidos ha acusado este miércoles a los rebeldes hutíes de Yemen de empeorar la situación humanitaria en el país con sus ataques a cargueros en el mar Rojo y ha destacado que sus actos no hacen nada para ayudar al pueblo palestino.

  • 0:15

    El grupo chií libanés Hizbulá ha reivindicado una docena de ataques diferentes contra el norte de Israel, en una nueva jornada de intenso fuego cruzado durante la que también han muerto una mujer y una niña en el sur del Líbano.

  • 1:12

    Francia ha advertido este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que cuanto “más aumenten los ataques a la integridad” de Palestina, “más se alejará la perspectiva” de una solución de dos Estados. Además, ha subrayado que cualquier acuerdo de paz “requerirá necesariamente” garantías “concretas y oficiales” de seguridad para Israel.

  • 2:23

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha preguntado en una comparecencia pública "¿en qué mundo vivimos?" tras denunciar las atrocidades que están ocurriendo en Gaza, que van desde "dejar a la gente sin comida" o que los sanitarios se arriesguen a ser bombardeados por realizar su trabajo.

  • 3:47

    El Ejército estadounidense ha asegurado haber destruido siete misiles antibuque, un misil lanzador y un dron provenientes de áreas controladas por los hutíes de Yemen.

  • 4:31

    La Knéset (Parlamento israelí) se pronunció ha pronunciado contra un proyecto de EE.UU. y varios países árabes, que de llevarse a cabo culminaría en la creación de un Estado palestino, el mismo día que se ha conocido que casi un 44% de israelíes apoya una solución política a la guerra de Gaza.

  • 5:38

    Las facciones palestinas Fatah y Hamás, que participarán la semana próxima en negociaciones de reconciliación en Moscú, pueden anunciar la formación de un gobierno de tecnócratas al término de esas consultas, según ha adelantado Ayman al-Rakab, miembro del consejo ejecutivo del primero de esos movimientos.

  • 6:00

    El Ejército de Israel ha dicho haber un objetivo en la zona del mar Rojo este jueves, después de que sonaran las sirenas que advertían sobre la llegada de cohetes y misiles la ciudad sureña de Eilat.

  • 6:31

    La declaración institucional propuesta por el PP en el Senado para mostrar apoyo a Ucrania en el segundo aniversario de la guerra con Rusia no ha salido adelante al no suscribirla varios partidos, entre otros motivos por una referencia al deseo de que el país se incorpore a la OTAN.

  • 7:37

    Seis personas han resultado heridas, algunas graves, en un ataque a tiros en una carretera que conecta un asentamiento israelí en Cisjordania ocupada con Jerusalén, según fuentes oficiales. "Se recibió un informe sobre un ataque terrorista con disparos en la autopista 1" cerca de Maale Adumim, a unos 10 kilómetros de Jerusalén, indica un comunicado de la Policía, que señala que "dos terroristas fueron neutralizados", sin precisar su estado. El servicio de emergencias Magen David Adom indica que sus especialistas "están tratando a seis víctimas, algunas en estado grave". (EFE)

  • 8:23

    Actualizamos la información sobre el ataque que se ha producido este jueves en una carretera que conecta un asentamiento israelí en Cisjordania ocupada con Jerusalén. Un comunicado de la policía informa que al menos una persona ha perdido la vida y otras cinco han resultado heridas. Los hechos han ocurrido cerca de Maale Adumim, un asentamiento israelí a unos 10 kilómetros de Jerusalén. 

  • 8:29

    Laura Alonso,  corresponsal de Radio Nacional de España en Jerusalén, amplía la información 

     

  • 8:57

    Estados Unidos ha realizado cuatro "ataques de autodefensa" y ha destruido siete misiles antibuques, entre otro material militar, en zonas controladas por los rebeldes chiíes hutíes del Yemen. Este jueves el Mando Central de EE.UU. ha asegurado que están preparados para ser lanzados "hacia el mar Rojo". 

    "El 21 de febrero, entre las 12.00 y las 18.45 hora de Saná, las fuerzas del Centcom llevaron a cabo cuatro ataques de autodefensa contra siete misiles de crucero antibuque móviles hutíes y un lanzador de misiles balísticos antibuque móviles que estaban preparados para lanzarse hacia el Mar Rojo", ha dicho Centcom en un comunicado. "Además, durante este período las fuerzas de CENTCOM derribaron un sistema de avión no tripulado (UAS) de ataque unidireccional en defensa propia", añaden.

  • 9:02

    Fuentes palestinas, próximas a las negociaciones, prevén un acuerdo para una nueva tregua en los próximos días en Gaza, después de que Hamás ofreciera "concesiones" en las negociaciones de El Cairo. "Hamás ha renunciado a su exigencia de un alto el fuego permanente y una retirada israelí completa de Gaza, a cambio de garantías para que sus líderes no sean asesinados", han asegurado a la Agencia EFE. 

  • 9:11

    Al menos 22 palestinos, entre ellos un periodista y su mujer, han muerto tras una serie de bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza. La mayor parte de las víctimas se encontraban en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave, cuando atacó la aviación israelí, matando a 17 civiles, según ha publicado la agencia de noticias palestina WAFA. El reportero Ihab Nasralá y su esposa han muerto tras un bombardeo en el barrio de Zeitun, situado en la ciudad de Gaza, donde además han resultado heridos gravemente sus tres hijos. Ya son más de 130 los periodistas muertos por los ataques israelíes en la Franja

  • 9:19

    "Durante el último día, las tropas de las FDI continuaron ampliando la actividad ofensiva en la zona de Zeitun en el norte de Gaza", informa un comunicado el Ejército de Israel. Ha retomado los combates en ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, y en el último día, asegura, ha atacado a una decena de objetivos de Hamás en el barrio de Zeitun, destruyendo "infraestructura terrorista". Además, las autoridades militares aseguran haber matado a "una veintena de supuestos combatientes de las milicias islamistas". Las fuerzas aéreas y terrestres han atacado una decena de "objetivos desde los que se llevaron a cabo ataques dirigidos contra las tropas israelíes" en Zaytun, donde "destruyeron varias infraestructuras terroristas y mataron a aproximadamente 20 terroristas durante el último día", indica el comunicado.

  • 9:40

    Al menos 29.410 personas han muerto y otras 69.465 han resultado heridas en lo que va de guerra en Gaza, según ha actualizado este jueves el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás. Además, se estima que hay unos 8.000 cuerpos atrapados bajo los escombros.

  • 9:46

    La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) recuerda que las personas desplazadas en Gaza sobreviven en pésimas condiciones esperando la entrega de ayuda humanitaria. 

     

  • 10:04

    El ministro de Seguridad Nacional, el extremista Itamar Ben Gvir, ha afirmado este jueves que "el derecho a la vida de los judíos es más importante que el derecho a la libre circulación de los palestinos". Lo ha dicho tras visitar el lugar de un ataque palestino en un asentamiento en Cisjordania ocupada, que causó un muerto y varios heridos.

    "El derecho a la vida de los residentes judíos en Cisjordania es más importante que la libertad de movimiento de los residentes bajo la Autoridad Palestina", ha afirmado el ministro más ultraderechista del actual gobierno, líder del partido supremacista Poder Judío. Ben Gvir, colono residente en el área de Hebrón, es conocido por su retórica incendiaria antiárabe, por su defensa de la anexión completa de Cisjordania ocupada, y la pena de muerte para palestinos que cometen ataques

  • 10:26

    Casi un centenar de muertos en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza por ataques israelíes y 132 resultaron heridos, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del enclave. Al menos 20 civiles murieron y decenas resultaron heridos en un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo viviendas pertenecientes a las familias Odeh, Yassin, Al Irqan y Nassar, en el barrio de Zaitun, al sureste de la ciudad de Gaza, según ha informado la agencia oficial palestina Wafa. 

  • 11:01

    Se dispararon dos misiles contra un buque frente a la costa sureste de la ciudad yemení de Adén. Han provocado un incendio a bordo, según las agencias marítimas británicas. Mientras, los hutíes continúan atacando el transporte marítimo para mostrar su apoyo a los palestinos en la guerra de Gaza. La empresa británica de seguridad marítima Ambrey ha identificado el buque de carga general con bandera de Palau y propiedad del Reino Unido, que se ha dirigido en dirección al Mar Rojo desde Tailandia.

  • 11:03
  • 11:40

    El Gobierno chino ha defendido este jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el “uso de la fuerza” como un “derecho inalienable” del pueblo palestino para “resistir a la opresión” israelí y establecer un Estado independiente. 
    También ha instado a las partes a “acoger las preocupaciones legítimas del otro” para lograr una solución negociada. Ma Xinmin, representante del Ministerio chino de Exteriores, ha recordado que China “ha apoyado constantemente la causa justa del pueblo palestino en la restauración de su derecho legítimo”. “En la búsqueda de su derecho a la autodeterminación, el uso de la fuerza por parte del pueblo palestino para resistir la opresión extranjera y completar el establecimiento de un Estado independiente, es un derecho inalienable bien fundamentado en el derecho internacional”, ha subrayado China. (EFE)

  • 11:45

    La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha aclarado que si la canción que ha presentado Israel para el próximo Festival de Eurovisión 2024 se considera "inaceptable", el país podrá presentar un nuevo tema musical u otra letra de la misma para competir en el concurso según establecen las propias normas. Así lo ha explicado a Europa Press el organismo encargado de organizar el emblemático festival, después de que el medio israelí Yedioth Ahronoth informara de que la UER podría descalificar a Israel del Festival de Eurovisión 2024 que se celebrará el próximo mes de mayo en Malmö (Suecia), al considerar que la letra de su canción "es política". 

  • 13:01
  • 13:42

    Médicos Sin Fronteras interviene este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU en su sesión sobre la guerra en Gaza.

  • 14:48

    La organización israelí Médicos por los Derechos Humanos ha denunciado los ataques israelíes contra el sistema de salud de la Franja de Gaza, que en las últimas semanas se han cebado con los hospitales Naser y Al Amal de Jan Yunis, y pide que sean investigados como crimen de guerra."Las exigencias poco realistas del Ejército israelí de evacuar los hospitales y las brechas entre sus afirmaciones y las pruebas presentadas plantean serias preocupaciones de que los ataques a la infraestructura médica son deliberados, sistemáticos y desproporcionados”, ha afirmado este jueves la filial israelí de Médicos por los Derechos Humanos.
     

  • 15:12

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado un aumento de la presión militar para derrotar a Hamás en su "último bastión" y liberar a los rehenes retenidos en Gaza, según informa AFP. "En el norte tenemos un objetivo simple: devolver a los residentes. Y para traer a los residentes necesitamos recuperar la sensación de seguridad", ha dicho en una reunión con tropas en el Monte Hermón, en el territorio del Golán ocupado por Israel. "Lo lograremos de dos maneras: por medios militares, si es necesario; y de forma política, si es posible", ha añadido.

  • 16:46

    El líder de los rebeldes hutíes del Yemen, Abdelmalek al Huti, dice que compenzarán a usar "armas submarinas" en sus ataques contra barcos comerciales y buques de guerra en el mar Rojo, donde han intensificado sus acciones.

    "En estas operaciones, también nos dirigimos hacia una escalada en términos de intensidad y tipo. Esto implica la activación de misiles, drones, barcos militares y la introducción de armas submarinas, lo cual es preocupante para el enemigo", ha dicho Al Huthi en un discurso televisado.

  • 17:35

    Médicos Sin Fronteras (MSF) denuncia que la guerra que Israel libra en Gaza es "una guerra contra su población entera, una guerra de castigo colectivo, una guerra sin reglas, una guerra a cualquier coste", tal y como ha denunciado la organización ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

    "Las leyes y principios de los que dependemos colectivamente para permitir esa asistencia humanitaria están desgastados hasta el punto de no tener ya sentido", ha dicho ante la ONU Christopher Lockyear, secretario general de MSF. "¿Cómo puede entregarse asistencia vital en un entorno donde se desprecia la distinción entre civiles y combatientes?".

  • 17:37

    El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado desde Río de Janeiro que estaba "seguro" de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no quiso comparar el Holocausto con el conflicto en Gaza.

    "Estoy seguro de que Lula no quiso hacer una comparación entre lo que hicieron los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, de organizar una matanza sistemática de seis millones de personas, con lo ocurrido en Gaza", ha dicho Borrell en un encuentro con un grupo de periodistas, concedida al margen de la reunión de cancilleres del G20.

    "Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio", dijo Lula, agregando que la confrontación "entre un ejército muy preparado y mujeres y niños" no había ocurrido antes en la historia, salvo "cuando Hitler decidió matar a los judíos".

  • 17:53

    El coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos, Jamie McGoldrick, denuncia que los saqueos y la anarquía reinan en Gaza, debido a que las fuerzas de seguridad encargadas de garantizar la llegada de ayuda al sur y, sobre todo, al norte del enclave palestino suelen ser blanco de fuego israelí. Ha asegurado que el Ejército israelí ataca a los agentes de policía, que deberían proteger las caravanas humanitarias.

    "Lo que estamos tratando de hacer ahora mismo, conseguir garantías de que (los policías) puedan trabajar sin ser blanco de ataques (israelíes)", ha dicho McGoldrick, que acaba de visitar la Franja, donde volverá la próxima semana.

  • 18:06

    Dos misiles hutíes han alcanzado un carguero británico en el Mar Rojo, causando daños y un herido leve, según ha informado el ejército de Estados Unidos.
     
    A primera hora del día, Estados Unidos ha derribado seis drones hutíes en el Mar Rojo tras identificarlos como una amenaza inminente para los buques de guerra estadounidenses y aliados, el Mando Central de Estados Unidos.

     

  • 18:50

    Los ministros de Exteriores del G20 han apoyado la solución de dos Estados para poner fin al conflicto palestino israelí en un encuentro virtual. 

    "Hubo una virtual unanimidad en el apoyo a la solución de los dos Estados como la única posible para el conflicto entre Israel y Palestina", ha dicho el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, al hacer un balance final de la reunión convocada por Brasil. 

  • 19:05

    El Ejército Israelí está estudiando la posibilidad de que tanto los habitantes de localidades situadas a más de cuatro kilómetros de la divisoria con Gaza, como los vecinos de 18 pueblos a menor distancia, puedan volver a sus casas.

    Según un comunicado de las fuerzas armadas, es seguro el regreso a estas localidades, aunque advierten de que no hay "una ausencia total de riesgos" como el eventual lanzamiento de obuses por parte de facciones palestinas.

  • 19:25

    Las fuerzas israelíes se han retirado del Hospital Nasser de Gaza, una semana después de asaltarlo, según ha informado el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el hospital de Jan Younis, el segundo más grande de Gaza y crucial para los paralizados servicios sanitarios del territorio, dejó de funcionar la semana pasada tras un asedio israelí de una semana seguido del asalto.

  • 19:40

    Las agencias de ayuda humanitaria buscan evacuar a unos 140 pacientes atrapados en el hospital Nasser de Gaza, según la OMS, tras el anuncio de las autoridades palestinas de que las tropas israelíes se habían retirado del complejo, aunque continuaban cercándolo.

    Los equipos médicos habían enterrado en los terrenos del hospital a 13 pacientes que habían muerto porque el centro no tenía electricidad ni oxígeno, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

  • 20:04

    La Radio del Ejército de Israel informa de que el gabinete de guerra del primer ministro Benjamin Netanyahu ha aprobado el envío de negociadores a las conversaciones sobre la tregua en Gaza que se celebran en París. (Reuters)