Enlaces accesibilidad

Lula acusa a Israel de emular a Hitler al provocar un "genocidio" en Gaza y desata la protesta de Tel Aviv

Por
Guerra Israel-Hamás: Lula compara el "genocidio" de Israel en Gaza con Hitler
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la conferencia de la Unión Africana en Adis Abeba. AFP PHOTO / Presidencia de Brasil / RICARDO STUCKERT Ricardo STUCKERT / Brazilian Presidency / AFP

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha acusado este domingo a Israel de estar emulando a Adolf Hitler al cometer un "genocidio" en Gaza, lo que ha provocado la protesta de Tel Aviv.

"Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio", ha declarado Lula a la prensa durante la celebración este domingo de la 37ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), en Adís Abeba (Etiopía). Algo similar, ha añadido, a "una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños" no había ocurrido antes en la historia, salvo "cuando Hitler decidió matar a los judíos".

El Ministerio de Sanidad de Gaza cifra en 28.985 los palestinos muertos desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre. Ese día un ataque de las milicias de Hamás acabó con la vida de 1.200 personas en territorio israelí y más de 200 fueron secuestradas, de las que más de un centenar han sido liberadas.

Israel protesta ante el embajador brasileño

El comentario del presidente brasileño ha provocado la protesta del gobierno israelí. En un comunicado, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha calificado las palabras de Lula de "vergonzosas y graves" y ha argumentado que buscan "trivializar el Holocausto" y "el derecho de Israel a defenderse". "Comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler es cruzar una línea roja. Israel lucha por su defensa y por asegurar su futuro hasta la victoria total y lo hace respetando el derecho internacional", ha aseverado Netanyahu. 

El presidente israelí, Isaac Herzog, ha pedido el apoyo de los líderes mundiales contra "tales acusaciones y la distorsión inmoral de la historia" que representan. "Hay líderes que acusan y comparan brutalmente el Estado-nación del pueblo judío con las horribles acciones de Hitler. Condeno enérgicamente estas acusaciones y la distorsión inmoral de la historia y pido a todos los líderes mundiales que se unan y condenen inequívocamente tales declaraciones", ha escrito Herzog en redes sociales.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha convocado al embajador brasileño en el país, Frederico Meyer, para una "llamada de protesta".

Por su parte, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha criticado a Lula por, según ha dicho, apoyar "a una organización terrorista genocida, Hamás, y al hacerlo, avergonzar a su pueblo".

El pasado 26 de enero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró que la denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio en Gaza era plausible y exigió a Israel que cumpliera unas medidas cautelares para evitar actos genocidas.