Enlaces accesibilidad

La OMC da la razón a la UE: Estados Unidos no redujo aranceles a la aceituna negra española

  • Washington tan solo bajó la carga impositiva al producto español desde el 35% anterior hasta el 31%
  • El Gobierno valora positivamente el informe, que considera "un paso más hacia la resolución de estos aranceles injustos"

Por
Imagen de archivo de un agricultor recolectando aceituna negra
Imagen de archivo de un agricultor recolectando aceituna negra

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha vuelto a dar la razón a la Unión Europea (UE). Un grupo especial dela OMC ha dictaminado este martes que Estados Unidos no aplicó correctamente una decisión anterior del organismo internacional que le obligaba a reducir los aranceles sobre las aceitunas negras españolas.

El nuevo dictamen argumenta que Estados Unidos no aplicó la resolución favorable a España y la UE tomada por el grupo especial en 2021. De esta forma, el Gobierno estadounidense sigue sin cumplir las disposiciones del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la organización.

El Gobierno de España ha valorado este informe final de la OMC. "Este nuevo dictamen es un paso más hacia la resolución de estos aranceles injustos, que perjudican los intereses españoles", comentan desde el Ejecutivo español, que añaden que "la OMC ratifica que estas medidas contra la aceituna negra de España son incompatibles con las normas de esta organización internacional".

El conflicto comenzó en 2018, cuando la Administración dirigida por Donald Trump impuso un arancel del 35% a la aceituna negra española por considerar que se importaba a un precio por debajo del de referido por el mercado, una medida contra la que falló la OMC en 2021.

Estos aranceles provocaron que se dejaran de exportar aceitunas negras a Estados Unidos por valor de 130 millones de euros en los últimos años y se perdiera un 70% del mercado, mientras ganaron terreno otros exportadores extracomunitarios como Marruecos o Egipto.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos inició en julio de 2022 una reapertura del procedimiento inicial para adaptarlo a las conclusiones de la OMC. En diciembre de ese mismo año comunicó haber cumplido con todas las exigencias y, en enero de 2023, la Administración Internacional de Comercio de Estados Unidos redujo parcialmente sus aranceles a las aceitunas negras españolas, pero la UE lo consideró insuficiente.

A efectos prácticos, Estados Unidos tan solo bajó la carga impositiva desde el 35% anterior hasta el 31%. Por eso, en abril del año pasado, la UE comunicó a la OMC su intención de iniciar consultas con Estados Unidos y determinar si el país norteamericano había cumplido la sentencia previa.

El dictamen de este martes concuerda con la Unión Europea en que las decisiones tomadas por Estados Unidos entonces se basaron en análisis que no aplicaban de forma pertinente la resolución del grupo especial de la OMC. Por lo tanto, la OMC concluye que el país norteamericano no redujo los aranceles a la aceituna española.

Posibilidad de recurrir

Estados Unidos puede recurrir estas conclusiones, aunque desde la OMC se recuerda que esta organización actualmente no puede tramitar este tipo de recursos porque su Órgano de Apelación, la última instancia en el mecanismo de resolución de disputas, está bloqueada desde hace años. Un bloqueo que se debe precisamente a la negativa estadounidense de nombrar a nuevos jueces.

La UE le otorgó mucha importancia a este conflicto comercial desde el principio de la disputa, ya que temía que una decisión de la OMC favorable a los estadounidenses fuera utilizada por este país para desafiar toda la política de subsidios agrarios de Europa que está bajo el paraguas de la Política Agraria Común (PAC).