Enlaces accesibilidad

La OMC dictamina que los aranceles de EE.UU. a las aceitunas negras españolas incumplen las normativas

  • Washington aplica desde 2018 impuestos que oscilan entre el 30% y el 44%​
  • La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha calificado la decisión de "excelente noticia"

Por
Aceitunas negras en una cuchara de madera
Pese al dictamen, existe el riesgo de que el caso entre en un limbo legal si es apelado

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dictaminado este viernes que los elevados aranceles que aplica Estados Unidos a la importación de aceitunas negras españolas desde 2018 incumplen las normas de la institución.

EE. UU. actuó de forma incompatible con sus normativas al deducir que las subvenciones concedidas a los productores españoles de aceitunas negras en el marco de la Política Agraria Común (PAC) de la UE podían ser sancionables con aranceles en forma de derechos compensatorios. De acuerdo con la Comisión Europea, el país "no determinó correctamente si las subvenciones iban dirigidas a los productores de aceitunas".

Asimismo, la OMC ha encontrado "incoherencias" en el cálculo del Departamento de Comercio estadounidense del margen de subvención final y del tipo de impuesto aplicable para uno de los procesadores de aceitunas negras investigados.

Estados Unidos anuncia un arancel a la aceituna negra española

Pese al dictamen, existe el riesgo de que el caso entre en un limbo legal si es apelado por EE. UU., ya que este país, precisamente, bloquea desde hace un lustro el nombramiento de nuevos miembros del Órgano de Apelación, última instancia de la Organización Mundial del Comercio.

Los aranceles llegaron a ser del 44%

Washington impuso desde agosto de 2018 impuestos a la entrada de aceitunas de mesa españolas unos aranceles que oscilan entre el 30% y el 44% en virtud de sus dos investigaciones 'antidumping' y 'antisubvenciones'.

Bruselas, con competencias en materia de comercio en la UE, recurrió esta decisión ante el organismo con sede en Ginebra y alegó que son contrarios a determinadas disposiciones del GATT de 1994, del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias y del Acuerdo Antidumping.

Estos aranceles provocaron que se dejaran de exportar aceitunas negras a EE.UU. por valor de 130 millones de euros en los últimos tres años y se perdiera un 70% del mercado, en el que han ganado terreno exportadores extracomunitarios como Marruecos o Egipto.

En Estados Unidos se utilizan principalmente para la elaboración de pizzas y suponen para España unos 70 millones anuales, según cifras de 2017. La aceituna negra española genera 8.000 empleos directos y otros 8.000 indirectos; Andalucía produce el 80%, Extremadura un 15% y también hay una pequeña parte de la producción en Murcia.

La UE y el Gobierno español piden a EE. UU. adoptar las medidas necesarias

Tras conocerse la decisión, tanto la UE como el Gobierno español han instado a Estados Unidos a adoptar las medidas necesarias para "ponerse en conformidad con las recomendaciones" adoptadas este viernes por el grupo especial de la OMC.

"Esperamos que Estados Unidos adopte las medidas adecuadas para aplicar el dictamen, de modo que puedan reanudarse en condiciones normales las exportaciones de aceitunas negras de España a ese país", ha destacado el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

Han afectado gravemente a los productores españoles de aceitunas

El letón ha manifestado además que los derechos antisubvenciones "no están justificados" y que "han afectado gravemente a los productores españoles de aceitunas", provocando "una caída drástica de sus exportaciones". Según los datos de la Comisión Europea, las exportaciones han disminuido casi un 60% desde la imposición estadounidense.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha calificado de "excelente noticia" la decisión del panel. "Siempre hemos defendido que las medidas antisubvención a la aceituna negra española están totalmente injustificadas y así lo ha ratificado la propia OMC", ha subrayado en un comunicado.

Un gran paso para llegar a una solución definitiva

A su juicio, se trata de "un gran paso para llegar a una solución definitiva con el Gobierno estadounidense para que elimine estas medidas que tanto daño están haciendo a la exportación de aceituna negra española".