Enlaces accesibilidad

CEAR pide que se paralice el traslado a Senegal de los 168 migrantes rescatados por la patrullera española Río Tajo

  • La patrullera española Río Tajo devuelve a Senegal a 168 migrantes rescatados en aguas mauritanas
  • Según Interior, todos los rescatados son adultos senegaleses y ninguno ha pedido asilo

Por
La patrullera española Río Tajo devuelve a Senegal a 168 migrantes rescatados en aguas mauritanas

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha reclamado este martes la paralización del traslado a Senegalde los 168 migrantes rescatados en aguas del Atlántico por la patrullera de la Guardia Civil Río Tajo, porque se podría estar vulnerando la legislación internacional en materia de devoluciones colectivas. El buque español se prevé que llegue "a primera hora de la noche" al puerto de Sant Louis (Senegal), según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior a RTVE.es. Mauritania rechazó el desembarco de las personas que rescatadas el pasado jueves, pese a que Nuadibú era el puerto más cercano.

CEAR ha explicado en un comunicado que esas 168 personas que se encuentran a bordo del barco de la Guardia Civil "se encuentran bajo jurisdicción española al estar bajo control efectivo" del cuerpo estatal de seguridad. "Eso empieza por una asistencia jurídica y eso no se está dando. No tenemos constancia de que estas personas hayan recibido asistencia letrada", ha explicado a TVE el abogado experto en migración, Daniel Arencibia.

El Gobierno dice que las diferencias con Mauritania "no enturbian la relación"

"Reclamamos que se garantice el Convenio Europeo de Derechos Humanos antes de trasladarlas y devolverlas a un país como Senegal para no incurrir en una posible vulneración de la legislación internacional, ya que podría ser considerada una posible devolución colectiva", ha denunciado la directora general de CEAR, Estrella Galán.

La ONG advierte a Interior de que quizá algunos pasajeros necesiten protección internacional, aunque Interior ha confirmado a RTVE que todos los rescatados son adultos senegaleses y que ninguno ha pedido asilo. El Ejecutivo asegura haber realizado todas las gestiones desde el comienzo y sin descanso. "El gobierno ha realizado todas las gestiones desde el comienzo, sin descanso. Hemos encontrado y articulado una solución", ha asegurado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros este martes. "Las diferencias puntuales de procedimiento con las autoridades de Mauritania no enturbian las relaciones y la cooperación que en materia migratoria mantenemos con ellos", ha señalado. España, ha puntualizado Rodríguez García, sigue apostando por una política migratoria basada en esa cooperación entre países de origen y tránsito y que "lucha contra las mafias, una política que se ha mostrado efectiva".

Senegal no se pueden garantizar los derechos

Después de ser rescatadas el pasado jueves por la patrullera Río Tajo, estas 168 personas han permanecido a bordo del barco en condiciones descritas por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) como "de riesgo" para la seguridad de sus tripulantes. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado también ha alertado de que, en la actualidad, en Senegal no se pueden garantizar los derechosque vive el país africano y que se ha saldado con la detención de miles de personas que se manifestaron contra el Gobierno en los últimos meses, incluido el principal líder de la oposición, que se encuentra encarcelado.

Desde CEAR han recordado que, entre otras cuestiones, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dicta que estas personas tienen el derecho a ser informadas por personal capacitado y contando con el apoyo de intérpretes y asesores legales. Asimismo, el Tribunal determina que se debe garantizar que no se devuelva a personas a países donde sus derechos y sus vidas puedan correr peligro.

Tras las negociaciones infructuosas de los últimos días entre España y Mauritania para que este país dejara desembarcar a los migrantes rescatados por las autoridades del primer país, desde CEAR han lamentado que "se siga apostando por políticas migratorias demostradamente fallidas, en lugar de poner en el centro a las personas y sus derechos".

JUCIL pide una investigación al Congreso

Interior insiste que la Guardia Civil mantiene la seguridad a bordo y no ha habido nuevas tensiones. Se ha prestado asistencia sanitaria, víveres, agua y se mantiene el servicio de comunicación con sus familiares por turnos. La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha solicitado este martes que el Congreso de los Diputados investigue las responsabilidades de "la mala gestión" del rescate.

En un comunicado, la asociación insta a las comisiones de Interior y Asuntos Exteriores del Congreso a depurar, una vez se constituyan, las responsabilidades en torno a la situación que permitió que permanecieran más de una semana a bordo del remolcador Río Tajo tras ser rescatados frente a las costas de Mauritania.

"Además del motín, controlado por los compañeros mediante el uso de disparos al aire de armas largas, nos preocupa la situación higiénica y sanitaria de estos trabajadores", ha denunciado el secretario de comunicación la organización, Agustín Leal. JUCIL ha recordado que la patrullera Río Tajo es un viejo remolcador con cinco tripulantes y una treintena de agentes sin condiciones para mantener durante tanto tiempo a tantos migrantes a bordo y que navega muy lento, a unos 11 nudos como máximo.