Enlaces accesibilidad

La patrullera española Río Tajo devuelve a Senegal a 168 migrantes rescatados en aguas mauritanas

  • El pasado jueves la patrullera rescató a 168 migrantes que salieron en un cayuco desde Senegal a Canarias
  • Las autoridades mauritanas "prohibieron" el desembarco en Nuadibú "amenazando con no responsabilizarse de los inmigrantes"

Por
La patrullera 'Río Tajo' de la Guardia Civil, en una imagen de archivo
La patrullera 'Río Tajo' de la Guardia Civil, en una imagen de archivo

La patrullera española Río Tajo va a devolver a Senegal a las 168 personas que rescató el jueves frente al puerto de Nuadibú (Mauritania), según han confirmado a RTVE.es fuentes del Ministerio del Interior.

Además, en un comunicado, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha señalado que la solución acordada es que los migrantes sean trasladados a Senegal, país del que proceden la mayoría de las personas rescatadas en el mar, ante la negativa de Mauritania a aceptar el desembarco.

Los migrantes podrán desembarcar en el puerto de Saint Louis, una localidad ubicada en la costa noroeste de Senegal. Se prevé que, dada la ocupación de la patrullera, la travesía puede ser lenta.

La embarcación de la Guardia Civil ha zarpado de Nuadibú un poco más tarde de lo previsto porque han tenido que subir a ella los víveres necesarios para la travesía. Interior había apuntado a que la resolución del conflicto sucedería "pronto" tras unas "negociaciones intensas" con las autoridades mauritanas.

Las autoridades mauritanas "prohibieron" el desembarco

Y aunque en estos días han estado trabajando para poder desembarcarlos en el puerto seguro más cercano, el de Nuadibú, finalmente se ha optado por el traslado de los migrantes a Senegal, país del que salió originariamente el cayuco rescatado.

Según explican fuentes consultadas por este medio, la tripulación del 'Río Tajo' en todo momento ha asegurado la seguridad y la salud de las personas rescatadas. Incluso han habilitado un sistema para que, por turnos, los rescatados pudiesen contactar con sus familiares. Aseguran que los migrantes han recibido también atención médica por parte de la tripulación, en especial uno de los migrantes que, en el momento de su rescate, presentaba un cuadro de deshidratación severa. También se han atendido casos de golpes de calor y algunas lesiones producidas durante la navegación en el cayuco.

El destacamento de la Guardia Civil en Nuadibú ha suministrado "constantemente" de víveres y medios al buque, lo que ha permitido asegurar el agua y la alimentación para los rescatados, según las citadas fuentes.

"Se han vivido momentos de gran tensión"

La AUGC había calificado la situación de "insostenible" y había alertado de los riesgos para la seguridad de la tripulación.

Según el relato de la AUGC, las autoridades mauritanas "prohibieron" el desembarco en Nuadibú "amenazando con no responsabilizarse de los inmigrantes rescatados, hecho que se ha agravado cuando las situaciones de higiene y salubridad han empezado a empeorar a bordo por el transcurso de los días", según esta asociación.

La tripulación fondea desde hace cuatro días en la bahía de Nuadibú. "Se han vivido momentos de gran tensión mientras esperaban las negociaciones. Los agentes se vieron obligados a realizar disparos de fuego al aire ante un posible motín", ha asegurado la AUGC. Además, esta asociación ha puesto en duda la gestión de Frontex y ha pedido a la Dirección General de la Guardia Civil que informe a las familias sobre el estado actual de la tripulación y de las medidas que tomará en las próximas horas.