Enlaces accesibilidad
Sudán

Al menos 60 bebés y niños mueren atrapados en un orfanato de Sudán mientras el conflicto continúa

  • En los últimos días han fallecido al menos 26 por falta de alimentos o por fiebre
  • El conflicto ha causado la muerte de unos 730 civiles y más de 5.000 heridos

Por
El conflicto en Sudán afecta a las instalaciones sanitarias del país

Al menos 60 bebés y niños han fallecido en las últimas seis semanas atrapados en condiciones desgarradoras en un orfanato de Jartum, la capital de Sudán, mientras el conflicto continúa en las calles.

En los últimos días han muerto al menos 26 niños por falta de alimentos o por fiebre. Los trabajadores del orfanato, uno de los más grandes del país, han advertido de que más niños podrían fallecer y piden su evacuación de la capital,  devastada por el conflicto.

Las hostilidades estallaron el 15 de abril en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en el seno de las Fuerzas Armadas. Desde el inicio de las hostilidades, las partes en conflicto se han acusado de infringir las treguas y de provocar la crisis más trágica de la historia del país, que ha causado la muerte de unos 730 civiles y al menos 1,3 millones de personas han tenido que desplazarse dentro de Sudán o a países vecinos, según Naciones Unidas.

Las principales causas: desnutrición, deshidratación e infecciones

La mayoría de los niños que han fallecido son recién nacidos y el resto menores de un año. Los trabajadores del orfanato han explicado que las principales causas de las muertes son la desnutrición, la deshidratación e infecciones.

Ver a bebés morir en sus cunas ha sido "aterrador",  asegura el doctor Abeer Abdullah. "Es muy doloroso", añade. En los días posteriores al estallido de las hostilidades, este doctor iba habitación por habitación tratando de cuidar a los cientos de bebés y niños del orfanato. Sin suficiente personal para cuidarlos, sucumbieron a la desnutrición severa y la deshidratación.

"Necesitaban ser alimentados cada tres horas, pero no había nadie allí", explica Abdullah. "Tratamos de administrar terapia intravenosa, pero en la mayoría de los casos no pudimos ayudar a los niños", recalca.

Por su parte, el gerente general del Ministerio de Desarrollo Social del Estado de Jartum, Siddig Frini, ha reconocido un aumento en la cifra de muertes en el orfanato conocido como Mygoma. Lo atribuye principalmente a la escasez de personal y los cortes de energía causados por los combates.

El director de operaciones de emergencia del Ministerio de Salud del país, Mohammed Abdel Rahman, ha afirmado que un equipo está investigando lo que sucede en el orfanato y que dará a conocer los resultados de la investigación una vez finalice.

Los combates golpean las infraestructuras sanitarias

Sudán, un país con alrededor de 49 millones de habitantes, es una de las naciones más pobres del mundo. Los combates han golpeado su ya sobrecargada infraestructura de atención médica.

Casi 16 millones de personas necesitaban asistencia humanitaria antes del conflcito y esa cifra ha subido ahora hasta los 25 millones, según Naciones Unidas. Más de dos tercios de los hospitales en zonas de combate están fuera de servicio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Emad Abdel Moneim, gerente general de al-Dayat, el hospital de maternidad más grande del país, ha afirmado que el personal del hospital tuvo que irse de la zona a finales de abril debido al conflicto. Esto hizo que algunos pacientes tuvieran que quedarse atrás, especialmente aquellos en incubadoras, ya que para evacuarlos eran necesarias ambulancias bien equipadas que no estaban disponibles.

Niños abandonados

El orfanato de Mygoma, establecido en 1961, recibe cientos de bebés al año, según la organización Médicos Sin Fronteras (MSF). Incluso antes del conflicto, era el hogar para alrededor de 400 niños menores de cinco años.

Los huérfanos viven en espacios reducidos. Hay una media de unos 25 niños por habitación y, a menudo, duermen entre dos y tres niños por cuna.

A lo largo de los años, el orfanato ha experimentado picos de muerte. Según MSF, ha sufrido problemas de higiene, escasez de personal y falta de fondos para tratamientos sanitarios. La tasa de mortalidad en el orfanato llegó a alcanzar el 75% en 2003.

MSF ofreció apoyo financiero a Mygoma para pagar a cuidadores y derivar a los niños enfermos a hospitales entre 2021 y 2022. En ese tiempo, el número de muertes se redujo a la mitad, según la organización.