Enlaces accesibilidad
Conflictos armados

El Ejército de Sudán y los paramilitares acuerdan una extensión de la tregua de cinco días

  • Arabia Saudí y Estados Unidos, que mediaron la anterior tregua de siete días, dan la bienvenida al nuevo acuerdo
  • El conflicto ha dejado hasta el momento más de 730 civiles muertos, además de más de 5.000 heridos

Por
Vista aérea tras un bombardeo en Jartúm
Vista aérea tras un bombardeo en Jartum.

El Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) han acordado este lunes prorrogar cinco días la tregua de una semana a falta de unos pocos minutos para que expirara, una nueva extensión que tiene como objetivo allanar las conversaciones para un cese de hostilidades de larga duración.

"Arabia Saudí y Estados Unidos dan la bienvenida al acuerdo entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido para una extensión de cinco días del acuerdo de alto el fuego que firmaron el 20 de mayo de 2023", han apuntado ambos países mediadores entre las partes en un comunicado conjunto.

Asimismo, han indicado que esta prórroga "brindará tiempo para una mayor asistencia humanitaria, la restauración de los servicios esenciales y la discusión de una posible extensión de largo plazo".

Arabia Saudí y Estados Unidos, que mediaron la anterior tregua de siete días acordada el 20 de mayo, pero que entró en vigor el pasado día 22, han lamentado que se cumpliera "de manera imperfecta", pero que, aun así, "permitió la entrega de ayuda humanitaria a aproximadamente dos millones de sudaneses necesitados".

Más de 5.000 personas heridas

La extensión ha sido acordada apenas 15 minutos antes de que expirara la tregua, a las 18.45 GMT de este lunes, en medio de conversaciones entre representantes del Ejército y las FAR que se están llevando a cabo en la ciudad portuaria saudí de Yeda, a orillas del mar Rojo.

Las partes enfrentadas desde el pasado 15 de abril no se han pronunciado hasta el momento sobre el acuerdo, si bien se han intercambiado durante el día una serie de acusaciones sobre violaciones de la tregua y ataques contra civiles.

La tregua fue alcanzada en el marco de un compromiso de las partes de no obstaculizar el ingreso o la ayuda humanitaria en Sudán, así como permitir el libre movimiento de las personas, no utilizar instalaciones de servicios o viviendas civiles con fines militares y rehabilitar la infraestructura dañada en los combates.

El conflicto ha dejado hasta el momento más de 730 civiles muertos, además de más de 5.000 heridos, y ha provocado el desplazamiento interno y externo de más de 1,3 millones de personas, según la ONU.