Enlaces accesibilidad
Conflictos armados

Las personas necesitadas en Sudán aumentan un 57% tras un mes de conflicto, según Save The Children

  • La ONG a ambas partes en el conflicto a cumplir con los compromisos de la declaración de Yeda
  • Los intensos combates han provocado la muerte de al menos 676 personas y han dejado heridas a más de 5.000

Por
Civiles que huyeron de la violencia en Sudán, hacen cola mientras esperan a que llegue agua a la zona de tránsito habilitada por ACNUR
Civiles que huyeron de la violencia en Sudán, hacen cola mientras esperan a que llegue agua a la zona de tránsito habilitada por ACNUR

La organización Save the Children ha denunciado este miércoles el incremento en un 57% del número de personas necesitadas en Sudán, tras cumplirse un mes del estallido del conflicto entre el Ejército regular y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

"El número de personas necesitadas en el país ha aumentado en un 57%", ha alertado la ONG en un comunicado en el que ha instado a ambas partes en el conflicto a cumplir con los compromisos de la declaración de Yeda, firmada el pasado jueves para proteger a la población civil y respetar el derecho internacional humanitario.

Ha indicado que, según las cifras de la ONU, "el número de personas necesitadas en Sudán es de 24,7 millones", en comparación con la cifra prevista a finales del año pasado de 15,8 millones.

Eso significa que más de la mitad de la población total de 46 millones de personas requiere ayuda humanitaria.

Crisis sanitaria grave

Además, ha recordado que la ONU y otras organizaciones humanitarias y médicas han denunciado que casi todos los hospitales de Jartum y otras zonas del país han quedado fuera de servicio debido a los intensos combates.

Save the Children también ha denunciado la ocupación de dos centros sanitarios y el saqueo de suministros médicos en Sudán por parte de grupos armados sin identificar que privan de "tratamientos vitales a millones de niños, niñas y familias".

Por otro lado, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha confirmado también que "hombres armados" irrumpieron en su almacén en Jartum este martes y lo saquearon, llevándose dos de sus vehículos llenos de suministros.

Por ello, han solicitado "que todas las partes en conflicto se aseguren de que todas las instalaciones de salud, incluidos hospitales, clínicas, almacenes y ambulancias, estén protegidas. Nunca deben ser un objetivo".

Desde sus redes sociales, MSF ha afirmado que "es inaceptable el saqueo de organizaciones humanitarias que dificulta la asistencia vital para los afectados por la violencia".

Más de 670 heridos

Las hostilidades estallaron el 15 de abril en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las FAR en el seno de las Fuerzas Armadas.

Una parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento de Omar al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que Al Burhan derrocó al primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.

Desde el inicio de las hostilidades las partes en conflicto se han acusado de infringir las treguas y de provocar la crisis más trágica de la historia de Sudán, que ha causado hasta el momento la muerte de más de 670 civiles y heridas a otros más de 5.000.