Enlaces accesibilidad
Conflictos armados

El Ejército de Sudán y los paramilitares de las FAR alcanzan un acuerdo para una nueva tregua humanitaria de siete días

  • El secretario de Estado estadounidense ha hablado por teléfono con Abdelfatah al Burhan, comandante del Ejército sudanés
  • Desde el 15 de abril han muerto al menos 705 personas y más de 5.200 han resultado heridas

Por
Soldados del Ejército de Sudán en una carretera de Jartum.
Soldados del Ejército de Sudán en una carretera de Jartum.

El Ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) han alcanzado este sábado un acuerdo para una nueva tregua humanitaria de siete días que entrará en vigor el próximo lunes, según fuentes citadas por Al Arabiya y Al Hadath.

Las delegaciones de ambas partes desplazadas hasta Yeda, Arabia Saudí, habrían firmado ya un documento en presencia del ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan. La tregua entrará en vigor 48 horas después de la firma.

Además habrían acordado formar una comisión de supervisión en la que participarán Arabia Saudí y Estados Unidos, así como representantes de las Fuerzas Armadas y de las FAR.

El acuerdo incluye la retirada de las fuerzas militares de hospitales y permitir la reparación de las instalaciones de servicios básicos, así como el libre funcionamiento de hospitales y la distribución de ayuda humanitaria.

Cinco continentes - Claves de la escalada de tensión en Sudán - Escuchar ahora

Por último prevé facilitar la recuperación y enterramiento de los cuerpos de los fallecidos en combate.

El Ejército y los paramilitares sudaneses llevan enfrentados desde hace más de un mes en un conflicto que se ha cobrado ya la vida de 705 personas y ha costado heridas a otras 5.287, según la última cifra publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

EE. UU. pide "flexibilidad y liderazgo" para alcanzar un acuerdo de paz

Por otro lado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha pedido este sábado al general Abdelfatah al Burhan, comandante del Ejército sudanés, "flexibilidad y liderazgo" para poder alcanzar la paz.

Su llamada telefónica ha girado en torno a las conversaciones emprendidas en Yeda (Arabia Saudí) para lograr un alto el fuego "efectivo" a corto plazo que facilite la entrega de ayuda humanitaria y la restauración de servicios esenciales.

"En este proceso paso a paso, el secretario instó a la flexibilidad y el liderazgo", ha indicado en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Blinken ha reiterado además su condena a la violencia en Sudán y ha subrayado que el acuerdo de Yeda facilitaría esa ayuda humanitaria y los servicios esenciales "que la población sudanesa necesita desesperadamente".

"Estados Unidos es inquebrantable en su apoyo a las aspiraciones democráticas del pueblo sudanés de un gobierno civil y un Sudán estable y democrático", ha concluído Blinken, según esa nota.