Enlaces accesibilidad
Elecciones en Turquía

La comunidad internacional felicita a Erdogan por su victoria en las elecciones presidenciales turcas

  • El presidente turco ha revalidado su mandato por otros cinco años tras ganar la segunda vuelta frente a Kaliçdaroglu
  • Joe Biden, Ursula von der Leyen, Vladímir Putin o Viktor Orbán son algunos de los líderes que le han felicitado

Por
Partidarios de Erdogan celebran su victoria electoral en Estambul. 
Partidarios de Erdogan celebran su victoria electoral en Estambul

A medida que se iban conociendo los resultados de las elecciones presidenciales en Turquía, en las que Erdogan ha revalidado su mandato por otros cinco años, distintos líderes internacionales han felicitado al mandatario por su victoria frente a Kemal Kilçdaroglu, que pese a haber conseguido el mejor resultado para la oposición en la era Erdogan, no ha conseguido arrebatarle la Presidencia al líder turco.

Las primeras reacciones han llegado antes de conocerse los resultados finales, desde países como Qatar, con una felicitación del emir Tamim bin Hamad Al Thani lanzada a través de Twiter; y Hungría, con una alusión del primer ministro Viktor Orbán a la "incuestionable victoria" del presidente turco en la misma red social.

Tampoco ha tardado en llegar la reacción del presidente ruso, Vladímir Putin, que ha felicitado a su "querido amigo" asegurando que su victoria ha sido "una clara prueba del apoyo del pueblo turco a sus esfuerzos por fortalecer la soberanía del Estado y llevar a cabo una política exterior independiente".

"Apreciamos mucho su contribución personal al fortalecimiento de las relaciones amistosas ruso-turcas y a la cooperación mutuamente beneficiosa en diversas áreas", ha trasladado el líder ruso en un mensaje a Erdogan, según el Kremlin.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha aplaudido la victoria con vistas a un "mayor fortalecimiento de la asociación estratégica en beneficio de nuestros países, así como con el fortalecimiento de la cooperación para la seguridad y la estabilidad de Europa", según un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Rusia y Ucrania han celebrado al unísono el triunfo de Erdogan, instrumental en el importante acuerdo indirecto alcanzado entre ambos países para la exportación de grano ucraniano y fertilizante ruso por motivos humanitarios, del que Turquía es país garante.

La UE llama a Erdogan a mantener la cooperación

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha expresado su felicitación junto a su deseo de continuar construyendo "la relación Unión Europea - Turquía". "Es de importancia estratégica tanto para la UE como para Turquía trabajar en el avance de esta relación, en beneficio de nuestro pueblo", ha dicho von der Leyen.

Además, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha destacado que la UE "tiene un interés estratégico en continuar una relación cooperativa y mutuamente beneficiosa con Turquía y todo su pueblo, así como en un entorno estable y seguro en el Mediterráneo oriental".

Borrell, que ha celebrado el alto índice de participación en los comicios y ha indicado que espera las conclusiones de la misión internacional de observación electoral, ha afirmado que la UE "está lista" para comprometerse con Turquía "a fin de avanzar hacia una relación constructiva" para la prosperidad y estabilidad compartidas que se apoyen en una base comprometida con los Derechos Humanos y el Derecho Internacional.

Otros líderes europeos también han reaccionado a la victoria de su homólogo turco. El presidente francés, Emmanuel Macron, le ha felicitado asegurando que "Francia y Turquía tienen inmensos desafíos que afrontar juntos", entre ellos, el "retorno de la paz a Europa, el futuro de nuestra Alianza Euroatlántica y el mar Mediterráneo".

El canciller alemán, Olaf Scholz, por su parte, ha trasladado su enhorabuena a Erdogan y ha recalcado que "Alemania y Turquía son socios y aliados estrechos, y nuestros pueblos y economías están profundamente entrelazados".

Stoltenberg: "Espero continuar nuestro trabajo juntos"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también ha transmitido su felicitación al presidente turco por su reelección con un breve mensaje a través de Twitter. "Espero continuar nuestro trabajo juntos", ha añadido el líder de la Alianza Atlántica.

Turquía, aliado de Rusia y miembro de la Alianza Atlántica desde 1952, juega un papel significativo en el actual contexto internacional. En medio de la guerra en Ucrania, Ankara mantiene buenas relaciones con Moscú y ha mediado en el acuerdo para la exportación segura de grano ucraniano por el mar Negro. Por otro lado, mantiene el veto a la entrada de Suecia en la OTAN al acusarla de dar cobijo a "terroristas del PPK".

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que, ha dicho, espera "continuar trabajando juntos como aliados de la OTAN en temas bilaterales y desafíos globales compartidos".

El líder de otro país miembro de la Alianza Atlántica, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, también ha dado la enhorabuena a Erdogan y ha resaltado la "sólida colaboración" entre ambos países, "desde el crecimiento del comercio hasta el abordaje de las amenazas a la seguridad como aliados de la OTAN".

Desde la ONU también se ha felicitado al mandatario turco. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha señalado que "espera seguir reforzando la cooperación entre Turquía y Naciones Unidas", según un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, por su parte ha deseado un "buen mandato" al líder turco, asegurando que puede contar "con la alianza de Brasil en la cooperación global para la paz y en la lucha contra la pobreza y el desarrollo en el mundo".

También le ha felicitado el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, que ha calificado la reelección de Erdogan como “una señal de confianza continua y valiosa del pueblo turco”; y el presidente de Egipto, Abdelfatah el Sisi.