Enlaces accesibilidad

Los mapas de la 58ª semana de la guerra en Ucrania

Por
Soldados ucranianos en posiciones rusas en la línea de frente de Bajmut, en la región de Donetsk. 27 de marzo de 2013
Soldados ucranianos en posiciones rusas en la línea de frente de Bajmut, en la región de Donetsk. 27 de marzo de 2013.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves 30 de marzo, día 400 de la guerra: Rusia sigue avanzando en la región de Donetsk y bombardea Jersón con bombas guiadas

Las operaciones ofensivas en Bajmut continúan y las fuerzas rusas siguen avanzando en el sur y suroeste de la ciudad clave de la región de Donetsk. El último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma la presencia del Grupo Wagner, la fuerza paramilitar de mercenarios liderada por Yevgueni Prighozin, en la ciudad y advierte que es probable que hayan capturado el complejo metalúrgico AZOM, al norte de Bajmut.

En el eje Avdiivka-Donetsk las operaciones ofensivas rusas continúan e imágenes geolocalizadas confirman, según el ISW, el avance al norte de Vodyane y en Vesele, ambos adentamientos a pocos kilómetros de Avdiivka.

En la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna Rusia sigue realizando ataques limitados. Imágenes geolocalizadas mencionadas por el ISW advierten tropas rusas atacando posiciones ucranianas al noreste de Kupyansk y milbloggers rusos habrían difundido imágenes cerca de las inmediaciones de Kreminna. Por otro lado, las tropas enemigas habrían intentado asaltar Bilohorivka y habrían atacado cerca de Torske y al noroeste de Kreminna.

En el sur del país, en las últimas 24 horas, Rusia habría lanzado hasta 45 bombardeos con 216 proyectiles sobre la región de Jersón. Las consecuencias de estos bombardeos rutinarios causan constantes bajas civiles y evacuaciones. Kiev advierte que Rusia está lanzando bombas guiadas con aviones fuera del alcance de las defensas ucranianas, esta nueva forma de ataque se está empezando a ver a diario en la línea del frente, adelanta EFE. Por su parte, Ucrania sigue contraatacando en la región de Zaporiyia, en concreto habría atacado un a subestación eléctrica en Melitopol.

Por otro lado, el último informe del Ministerio de Defensa británico advierte que Rusia podría estar preparándose para una nueva movilización voluntaria que pretende reclutar a 400.000 nuevos soldados. Inteligencia británica hace hincapié en que ese "modelo voluntario" se ha seleccionado para subrir la escasez de personal y minimizar la disidencia interna, pero es probable que las autoridades regionales acaben obligando a los hombres a alistarse. Sin embargo, a pesar de la incorporación de nuevos efectivos, Rusia aún debe lidiar con la escasez de municiones y equipos militares.

Viernes 31 de marzo, día 401 de la guerra: Rusia bombardea Járkov y avanza en Bajmut, pero su ataque es cada vez más limitado

A pesar de haber reducido el número de ofensivas, Bajmut sigue siendo el eje central del combate entre ambos bandos. Imágenes geolocalizadas confirman que el Grupo Wagner, la fuerza paramilitar liderada por Yevgueni Prigozhin, ha avanzado al sur de la ciudad y que está atacando varios territorios al oeste, pero el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) mantiene que tanto el Grupo Wagner como el Ejército ruso "han perdido una cantidad sustancial de mano de obra en el área de Bajmut" y, por tanto, su ofensiva es cada vez más limitada. De acuerdo con EFE, el líder designado por Rusia en la región de Donetsk, Denís Pushilin, ha asegurado que las tropas rusas lograrán cerrar el cerco alrededor de la ciudad.

En las últimas 24 horas, Rusia ha atacado con diez drones kamikaze y al menos nueve misiles varias provincias al norte y noreste de Ucrania: seis han impactado en Járkov y, concretamente, en dirección a Kupyansk. Por otro lado, las tropas rusas habrían lanzado 80 ataques contra Kupyansk, Limán, Bajmut, Avdiivka y Mariinka, ciudades donde se centra sus principales esfuerzos, adelanta EFE.


También en el noreste del país, las tropas rusas habrían avanzado marginalmente en Kuzemivka, al noroeste de Svatove. En los alrededores de Kreminna, varios milbloggers rusoss aseguran haber avanzando en el área, menciona el think tank americano. Por otro lado, en el aniversario de la liberación de la ciudad de Bucha (región de Kiev), el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recuerda la masacre que se cometió en la ciudad en las primeras semanas de la guerra y lanza un mensaje a Rusia: "Nunca perdonaremos".

Según el ISW, en la Crimea ocupada imágenes geolocalizadas muestran explosiones en una base aérea rusa y las fuerzas rusas continúan con los bombardeos de rutina en el sur del país, concretamente en Zaporiyia, clave por su central nuclear, Jersón y Mykolaiv.

Sábado 1 de abril, día 402 de la guerra: Los ataques ucranianos provocan un "cambio de la táctica" rusa en el sur

Los ataques ucranianos contra las áreas rusas en el sur de Ucrania podrían estar provocando un "cambio de táctica" de Moscú, según informa el Instituto del Estudio de la Guerra (ISW). En este sentido, las fuerzas rusas habrían optado por "dispersar" las tropas con el fin de evitar mostrar sus objetivos y nuevas embestidas de Kiev en la zona, añade el think tank estadounidense en su informe diario de la guerra, citando al Comendado Operativo Sur de Ucrania. Mientras continuarían también los ataques rusos en Jersón, Mikolaiv, Dnipropetrovsk, Zaporiyia y Nikopol, donde habrían utilizado drones.

En la batalla por Bajumt, imágenes geolocalizadas indican que las tropas ucranianas han realizado un contraataque al suroeste de la ciudad y han recuperado posiciones perdidas, apunta el ISW. No obstante, también muestran una bandera del Grupo Wagner en un edificio en el centro, a unos metros del edificio de la administración de la ciudad, lo que podría indicar que Moscú se habría adentrado en la localidad.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha indicado en su parte diario que, desde enero, el ejército ruso solo habría obtenido "ganancias marginales" a costa de "decenas de miles de bajas, desperdiciando en gran medida su ventaja temporal obtenida en personal de la 'movilización parcial' de otoño". Además, considera que el "esfuerzo por lanzar una ofensiva general de invierno con el objetivo de extender el control ruso sobre el Donbás, bajo el mandato del Jefe del Estado Mayor General (CGS) de Rusia, el general Valery Gerasimov, cada vez es más "evidente" que "ha fracasado".

Domingo 2 de abril, día 403 de la guerra: Las fuertes nevadas complican la batalla por Bajmut y Rusia intensifica sus operaciones en Marinka

La ciudad de Bajmut, sumida en encarnizados combates desde hace meses, ha sufrido fuertes nevadas que han complicado la situación y podrían haber frenado los avances rusos en la zona, según recoge el Instituto de Estudio para la Guerra (ISW).

En su informe diario sobre el conflicto, el think tank estadounidense apunta a que las ofensivas sí han aumentado, en Marinka, una región industrial también ansiada por Rusia desde el comienzo de la guerra, y que ha quedado prácticamente destruida por los ataques entre ambos bandos. Según Ucrania, las tropas de Moscú realizaron alrededor de 20 asaltos en este área de los 70 que realizaron en todo el país. Rusia también continúa con su aspiración de rodear Avdiivka, por lo que ha lanzado diversos ataques en sus alrededores durante el fin de semana.

A nivel estructural, la ofensiva de rusa invierno no habría logrado controlar Donetsk y Lugansk como se habría propuesto. Esto ha aumentado las dudas sobre si habrá un nuevo cambio en el comando militar de Moscú o si se deberían terminar las operaciones en Bajmut y Avdiivka parar prepararse ante posibles contraofensivas ucranianas en abril y mayo, indica el ISW.

En el sur, las fuerzas rusas han seguido construyendo defensas, especialmente, en Crimea con el objetio de mantener el territorio ocupado, continúa la institución. Además, los soldados de Moscú realizaron bombardeos en los óblasts de Zaporiyia y Jersón.

En el campo de batalla, las bajas por el conflicto no dejan de aumentar, aunque aún se desconoce el número total. El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha cifrado las del bando ruso en 200.000 desde que comenzó la invasión de Ucrania. De ellas, ha indicado en su parte diario de la guerra, hay una parte que se han debido a "causas ajenas al combate" como, por ejemplo, incidentes, delitos, lesiones climáticas como hipotermia o muertes relacionados con el consumo excesivo de alcohol.

Lunes 3 de abril, día 404 de la guerra: Rusia declara que controla jurídicamente Bajmut y Ucrania reconoce que luchan por su "control total"

En las últimas horas, Yevgueni Prigozhin, el líder de la fuerza paramilitar del Grupo Wagner, ha asegurado haber tomado el barrio central y la administración de Bajmut, lo que le daría el control jurídico de la ciudad, adelanta EFE. Por su parte, el Ejército ucraniano seguiría presente en el occidente de la ciudad y el Estado Mayor de Ucrania ha reconocido que Rusia "no deja de atacar Bajmut intentando hacerse con el control total".

En la misma línea, el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) sugiere que las fuerzas rusas han tomado el control de la planta metalúrgica AZOM, puesto que las tropas ucranianas han lanzado misiles contra la infraestructura en las últimas horas. También en la región de Donetsk, los ataques terrestres limitados continúan en dirección a Avdiivka, pero el alto mando ucraniano declara que las tropas rusas han abandonado posiciones en dirección a la ciudad de Donetsk.

En la mitad superior del Donbás, en Lugansk, las fuentes rusas continúan atacando la línea Svatove-Kreminna, pero solo logran avances marginales en la región. Al sur del país, Ucrania sigue atacando para recuperar el control de Zaporiyia, clave por tener la central nuclear más grande de Europa, y ya suma tres ataques contra la región en la última semana.

Martes 4 de abril, día 405 de la guerra: Rusia destruye la administración de Bajmut y asegura que controla "legalmente" la ciudad del Donbás

En las últimas horas, Rusia ha lanzado 17 drones kamikaze desde la costa este del mar de Azov, de lo cuales Ucrania ha derribado 14 antes de impactar en la provincia de Odesa y también sobre Mykoláiv. En Bajmut, donde los combates más cruentos se baten, Rusia afirma que controla "legalmente" la ciudad, pero el Ejército ucraniano se resiste a entregar el bastión y aún conserva tropas al oeste. A pesar del gran control de Rusia sobre la ciudad, las tropas ucranianas siguen resistiendo y aseguran que en la última jornada han repelido 32 ataques sobre Bajmut, adelanta EFE.

Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), el Grupo Wagner, la fuerza de mercenarios liderada por Yevgueni Prigozhin, habría tomado el edificio de la administración de la ciudad de Bajmut y habría colocado una bandera rusa en memoria de Maksim Fomin, un milblogger ruso asesinado, el 2 de abril. Durante la jornada siguiente, el ISW menciona imágenes que muestran varias banderas rusas sobre los escombros del edificio.


En la región de Donetsk, Rusia continúa lanzando ofensivas en dirección a Avdiivka. En la otra mitad del Donbás, en Lugansk, los ataques terrestres limitados continúan sobre la línea Svatove-Kreminna y Rusia habría tratado de avanzar sobre Nevske, Serebriansk, Bilohorivka y Verkhnokamianske. Por otro lado, Ucrania habría avanzado al suroeste de Chervonopopivka, a 5 kilómetros de Kreminna.

En el sur del país, los bombardeos rutinarios continúan al oeste de Kulyaipole y en Jersón. El Kremlin teme una posible amenaza de Ucrania sobre Crimea y han fortificado su defensa para mantener la región. Por otro lado, Ucrania estaría realizando ataques en la región de Zaporiyia y también en Jersón para preparar una próxima contraofensiva, informa el think tank americano.

Miércoles 5 de abril, día 406 de la guerra: Rusia avanza también al sur de Bajmut y Kiev pide a sus ciudadanos que abandonen los territorios ocupados

Las tropas rusas siguen avanzando en Bajmut, el epicentro de la guerra en los últimos tres meses, y Ucrania afirma haber repelido más de 30 ataques en la ciudad. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma con imágenes geolocalizadas el avance ruso al sur de Bajmut, concretamente cerca del estadio Avangard. Por otro lado, milbloggers rusos aseguran haber tomado el control total del complejo metalúrgico AZOM al norte de la ciudad, mientras que las tropas ucranianas se concentran al oeste.

El ejército ruso habría intensificado su ataque en Orikhovo-Vasylivka, a pocos kilómetros de Bajmut, y habría progresado en el eje Avdiivka-Donetsk. Imágenes geolocalizadas mencionadas por el ISW afirman el avance marginal de Rusia sobre Novobakhmutivka, al noroeste de Avdiivka, pero Ucrania también habría contraatacado en Novoselivka, al noreste de la ciudad. Según adelanta EFE, las tropas rusas habrían avanzado también en Mariinka, a unos 27 kilómetros al suroeste de Avdiivka.

En la otra mitad del Donbás, en Lugansk, las tropas rusas continuarían atacando la línea Svatove-Kreminna, pero el ISW no confirma ninguna ofensiva exitosa. En la frontera con Járkov, en dirección Kupyansk-Limán, el ejército enemigo estaría utilizando más vehículos blindados y limitaría los ataques terrestres en un intento de preservar fuerzas ante la amenaza de una próxima contraofensiva, evalúa el think tank americano.

Al sur del país, los bombardeos rutinarios continúan. Rusia atacó con 17 drones kamikaze la infraestructura civil en las regiones de Odesa y Mykolaiv. También usó bombas guiadas desde aviones territorios agrícolas y áreas industriales en la ciudad de Jersón y Beryslav. Por otro lado, Ucrania hace hincapié en que el enemigo está centrado en mejorar su defensa más que en ataar en Jersón y Zaporiyia.

La tensión en los territorios ucranianos ocupados por Rusia sube y Kiev pide a sus ciudadanos que los abandonen a través de terceros países, adelanta EFE. Al mismo tiempo, varios funcionarios ucranianos y miembros del Ejército han confirmado que Ucrania prepara una nueva contraofensiva para recuperar los territorios ocupados y que es previsible que los combates en dichas regiones se intensifiquen.

Semana anterior

En la semana 57ª de la guerra en Ucrania, Rusia ha reforzado su posición en el sur del país, ha avanzado en el norte y el sur de Bajmut y ha intensificado el ataque en Avdiivka, pero el número de ofensivas se ha reducido sustancialmente. Por su parte, Ucrania se ha centrado en desgastar al enemigo en Bajmut y también ha realiado ataques localizados en Zaporiyia con la intención de minar la defensa rusa. Los bombardeos rusos en Jersón han sido una constante y han causado varias bajas civiles.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Lucía Montilla, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, P. Bayón, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.