Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 32 de la guerra de Ucrania

Por
Los mapas de la semana 32 de guerra en Ucrania
Los mapas de la semana 32 de guerra en Ucrania

La actualización continúa aquí: el mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 29 de septiembre, día 218 de guerra: Ucrania continúa su avance por el norte y sureste para rodear Limán

Ucrania sigue avanzando un día más en su objetivo de recuperar la ciudad de Limán, en la región de Donetsk. "Las fuerzas ucranianas probablemente continuaron logrando avances significativos alrededor" de esta localidad, controlada por los rusos desde el pasado mes de mayo, según recoge en su informe diario el Instituto para el Estudio de la Guerra. Este think tank estadounidense añade que las tropas de Kiev avanzan desde el norte a lo largo del arco Zelena Dolyna-Kolodiazi y desde el sureste alrededor de Yampil y menciona combates que se están librando ya a tan solo 10 kilómetros de Limán.

Además de este frente, Ucrania mantiene otro eje en el marco de su contraofensiva en el noreste del país: el avanza al este río Oskil, en la región de Járkov. Según el ISW, las tropas de Kiev han recuperado Kivsharivka, a 10 kilómetros al sureste de Kupiansk, de la que los rusos se habrían retirado completamente según las fuentes rusas citadas en el informe.

Ucrania mantiene también su contraofensiva en Jérson, al sur de Ucrania, mientras que Rusia sigue lanzando ataques "sin éxito" en Donetsk en dirección a Bakhmut.

La inteligencia británica, por su parte, destaca que en los siete días transcurridos desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha registrado un "éxodo considerable" de hombres rusos que intentan evadir la convocatoria. Su número podría exceder al tamaño de la fuerza que Moscú desplegó en Ucrania cuando comenzó la invasión en febrero de 2022. En los últimos días, la empresa Maxar Technologies ha difundido imágenes de filas de coches en varias fronteras.

Viernes 30 de septiembre, día 219 de guerra: Ucrania habría completado ya el envolmiento de las fuerzas rusas en Limán

Ucrania está cada vez más cerca de recuperar el control de la ciudad de Limán, el principal bastión en manos de Rusia en el norte de la región de Donetsk y puerta de acceso para seguir la contraofensiva hacia Lugansk en esta zona del país. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) cita fuentes rusas que señalan que "es probable" que las tropas de Kiev hayan completado el envolmiento de las fuerzas de Moscú que ocupan desde mayo esta ciudad. El líder prorruso de Donetsk, Denís Pushilin, ha reconocido que Limán está "semirodeada", informa Efe.


Según las fuentes rusas citadas por el think tank estadounidense, Ucrania habría atravesado las defensas rusas alrededor de Stavky, a 10 kilómetros al norte de Limán y cortado el acceso a carreteras clave para el abastecimiento de las fuerzas del presidente ruso, Vladimir Putin, que este viernes ha firmado la anexión de cuatro regiones ucranianas, que suponen el 15% del país: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Precisamente, el gobernador regional de Zaporiyia ha denunciado este viernes un ataque de misiles de Rusia contra un convoy humanitario civil al sur de la ciudad del mismo nombre que ha causado decenas de muertos y heridos. Según la autoridad ucraniana las víctimas se dirigían hacia territorio temporalmente ocupado para recoger a sus familiares y llevar ayuda.

Ucrania continúa también avanzando en el otro eje de la contraofensiva lanzada en el noreste del país: el este del río Oskil desde Kupiansk y habría intentado romper las defensas rusas en la frontera entre Járkov y Lugansk. Kiev mantiene, además, su contraofensiva en el sur del país, en la región de Jersón.

Lunes 3 de octubre, día 222 de la guerra: Ucrania avanza hacia el este tras recuperar Limán y atraviesa las defensas rusas en Jersón

El ejército ucraniano sigue avanzando en el Donbás, liberando asentamientos al este y noreste de Limán tras retomar el control de esta ciudad clave el la región de Donetsk el 1 de octubre, mientras que consigue abrise camino a través de las defensas rusas en Jersón, al sur del país, según informa este lunes el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

La recuperación de Limán, una ciudad de apenas 20.000 habitantes antes de la guerra y bajo control ruso desde mayo, es una de las ganancias más importantes de las últimas semanas tras la contraofensiva relámpago que permitió a Kiev recuperar prácticamente todo Járkov a principios de abril. Limán es un importante nodo ferroviario que Moscú estaba usando para abastecer logísticamente a sus tropas en el este.


Ucrania ha seguido avanzando en esta zona y ha liberado en las últimas horas Torske, mientras que fuentes rusas citadas por el ISW apuntan a que las tropas de Putin se han retirado del noeste de Limán, "probablemente" a posiciones alrededor de Kreminna, a 30 kilómetros y ya en la región de Lugansk.

En Járkov, al noreste de Ucrania, las tropas de Zelenski continúan también avanzando sobre localidades al este de Kupiansk.

En el sur, donde Ucrania mantiene también una contraofensiva, el think tank estadounidense asegura que las tropas de Kiev han retomado las operaciones en el norte de la región de Jersón y que han atravesado las defensas rusas. Según el ISW, han asegurado posiciones en Zolota Balka y Khreshchenivka.

El alcance de este avance en el sur está sin confirmar, ya que Kiev sigue manteniendo un completo silencio sobre la situación en esta zona, pero blogueros rusos especializados en información militar han descrito el avance de un tanque ucraniano "docenas de kilómetros" a lo largo de la orilla occidental del río Dnipro, informa Reuters.

Martes 4 de octubre, día 223 de la guerra: Ucrania realiza su mayor avance en el sur desde que empezó la guerra

Las fuerzas ucranianas han logrado "avances importantes" en el norte de la región meridional de Jersón el 2 y 3 de octubre mientras que en el noreste siguen avanzando hacia Lugansk desde dos ejes: el este de Kupiansk, en Járkov, y el este de la recién recuperada ciudad de Limán, en Donestk, según reporta el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

En el sur del país, Ucrania ha realizado, de hecho, su mayor avance desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero penetrando 30 kilómetros a lo largo de la orilla occidental del río Dnipro hasta llegar a la localidad de Dudchany, según fuentes rusas citadas por Reuters.


El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado por su parte la liberación de Myrolyubivka -a 23 kilómetros al noroeste de la ciudad de Jersón- y de Arkhanhelske, a orillas del río Inhulets, al sur de la frontera con la región de Dnipropetrovsk, recoge en su informe el ISW.

Al noreste del país, las fuerzas ucranianas han continuado "consolidando ganancias alrededor de Limán" en las últimas jornadas y "probablemente" lograron avances en dirección a la frontera con Lugansk, según el think tank estadounidense, que señala que las tropas de Kiev controlarían un territorio de unos 15 kilómetros al noreste de Limán, a 10 kilómetros al oeste de Lugansk.

"Las imágenes geolocalizadas corroboran las afirmaciones rusas de que las tropas ucranianas continúan avanzando hacia el este de Limán y pueden haber atravesado la frontera de Lugansk en dirección a Kreminna", recoge el Instituto.

Pero Ucrania no solo intenta avanzar hacia Lugansk desde Limán, en el Donetsk, también lo hace al este del río Oskil, en Járkov, donde sigue avanzando desde Kupiansk después de la contraofensiva relámpago de principios de septiembre. Rusia solo mantiene ataques terrestres, "fallidos" según el ISW, en la región de Doneskt para intentar avanzar hacia Bakhmut.

Miércoles 5 de octubre, día 224 de la guerra: Ucrania avanza rápidamente en el sur y obliga a Rusia a retirarse hacia la ciudad de Jersón

Las fuerzas ucranianas han logrado "avances significativos" en su contraataque en el sur, lo que está obligando a Rusia a retirarse a nuevas posiciones al "colapsar" su línea de defensa, sin dejar de avanzar también en las regiones de Jarkov y Lugansk, al noreste, según resume el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en el informe de este miércoles.

En el frente meridional el avance de las tropas ucranianas se está produciendo fundamentalmente en dos áreas: en el noreste de la región de Jersón a lo largo de la orilla oriental del río Inhulets y en el noroeste, a lo largo de la orilla occidental del río Dnipro, donde desemboca el primero aguas abajo.


El avance de las tropas de Zelenski a lo largo del Inhulets y la carretera T2207 ha permitido a Ucrania recuperar Devydiv Brid, entre otras localidades, empujando a las fuerzas rusas a retirarse hacia el sur, hacia la ciudad de Jersón, que controlan desde los primeros días de la invasión. Por su parte, los ataques a lo largo del río Dnipro y la carretera T0403 están obligando al ejército ruso a reagruparse en Mylove, a 15 kilómetros al suroeste para retirase hacia Beryslav, más al sur, según el think tank estadounidense. Una de las localidades que Ucrania ha recuperado, al menos parcialmente, es la de Dudchany.

En el noreste de Ucrania, las tropas de Kiev siguen avanzando al este del río Oskil, en la región de Járkov, "amenazando cada vez más" las posiciones rusas en Lugansk, según el Instituto para el Estudio de la Guerra. Ucrania intenta recuperar ahora Kreminna y avanzar hacia Svatove, ya en Lugansk. Tras la contraofensiva relámpago que permitió a Ucrania recuperar prácticamente toda la región de Járkov a principios de septiembre, Rusia intentó mantener como línea defensiva el río, pero los progresos de Ucrania les ha "privado" de usar el Oskil como tal.

Rusia ha utilizado por primera vez drones de origen iraní para bombardear objetivos en la provincia de Kiev.

Semana anterior

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la 31 semana de guerra, del 22 al 28 de septiembre, las tropas de Kiev han seguido avanzando al noreste del país con el objetivo de recuperar el control de la ciudad de Limán, en el Donetsk, y continuar ganando terreno al este del río Oskil, en la provincia de Járkov.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.