Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Un ataque ruso a un convoy humanitario causa una masacre en Zaporiyia con al menos 25 civiles muertos

Por
Un equipo de TVE llega a la zona del ataque ruso a un convoy humanitario en Zaporiyia

Un convoy humanitario ha sido atacado por las tropas rusas cerca de la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania. El ataque con misiles se ha registrado alrededor de las 7:30 de la mañana, hora local, pero la atrocidad del Ejército ruso se sigue viendo en la zona, donde continúan decenas de cadáveres en el suelo.

Al menos 25 civiles han muerto y alrededor de 50 han resultado heridos, entre ellos niño, según ha informado la Fiscalía general ucraniana. Estos civiles volvían a sus casas o a llevar ayuda a sus familiares o amigos que se encuentran en la zona ocupada por las tropas rusas, según informa la enviada especial de RTVE Almudena Ariza.

Por su parte, la cadena Suspilne cita a la jefa de comunicación del departamento principal de la Policía nacional en la región de Zaporiyia, Anna Tkachenko, según la cual la cifra de hospitalizados asciende ya a 62.

El jefe de la administración militar de esa región, Oleksandr Staruj, había asegurado en su canal de Telegram en un primer momento que eran 23 los muertos y 28 los heridos, todos ellos civiles, y agregaba en un mensaje recogido por la agencia Ukrinform, dirigiéndose a las tropas rusas: "Arded en el infierno".

"El enemigo bombardeó con misiles un convoy humanitario civil a la salida del centro regional. La gente hacía cola para salir hacia el territorio temporalmente ocupado para recoger a sus familiares, para llevar ayuda. Hay muertos y heridos", escribía Staruj. Al lugar, según aseguraba, habían acudido ya equipos de rescate, médicos y los servicios necesarios.

Una imagen captada desde un dron muestra el lugar donde un ataque con cohetes rusos contra un convoy humanitario en Zaporiyia ha dejado al manos 23 muertos

Una imagen captada desde un dron muestra el lugar donde un ataque con cohetes rusos contra un convoy humanitario en Zaporiyia ha dejado al manos 23 muertos. Oficina de Prensa de la Policía de Ucrania / AP

Solo unas horas después del ataque, la Policía y la prensa han sido desalojados de la zona ante la amenaza de un nuevo bombardeo, según informa la enviada especial de RTVE Almudena Ariza.

El ataque contra el convoy de civiles se ha producido en Zaporiyia, una de las cuatro regiones donde se ha celebrado el referéndum ilegal de anexión a Rusia, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin haya reconocido su independencia y la de Jersón, otra de las zonas ocupadas por las tropas rusas y solo unas horas antes de la firma de los tratados de anexión por parte de Rusia.

Un ataque "perfectamente deliberado"

El segundo de la Oficina Presidencial ucraniana, Kyrylo Timoshenko, ha precisado que las tropas rusas han lanzado un total de 16 misiles S-300 en el ataque. "Los rusos siguen destruyendo a los ucranianos y nuestra tierra de Zaporiyia. Continúan con el terror. Siguen los asesinatos", ha escrito en un mensaje en Telegram.

Además ha añadido que las tropas rusas han lanzado cuatro ataques con misiles en la zona de un mercado de automóviles, así como en el punto de concentración de vehículos y ciudadanos para la salida y la entrada al territorio temporalmente ocupado de Ucrania.

"Las personas que se han visto afectadas estaban en su mayoría en sus vehículos o a su lado", ha explicado el coronel de la Policía Serguéi Ujryumov, jefe de la unidad de eliminación de explosivos del Departamento de Policía de Zaporiyia, quien ha recalcado que el Ejército ruso "sabe que aquí se forman filas para ir a los territorios ocupados". "Tenían las coordenadas", ha remarcado. "Es un ataque perfectamente deliberado", ha añadido.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condenado el ataque "terrorista" ruso contra civiles en Zaporiyia. "Los ocupantes lanzaron 16 misiles en una mañana tan solo contra Zaporiyia y el distrito circundante. Sólo unos completos terroristas que no tienen lugar en el mundo civilizado pueden hacer algo así", ha recalcado el mandatario.

El suelo, repleto de cadáveres

Tras el ataque al convoy humanitario de civiles, en la zona se veían decenas de cadáveres en el suelo, según ha informado la enviada especial de RTVE Almudena Ariza. Los cadáveres han sido tapados con láminas de plástico.

Nataliya, una mujer que se encontraba en el lugar del ataque junto a su marido y su madre, explica a Reuters que habían visitado a sus hijos en Zaporiyia.

"Estábamos volviendo con mi madre, que tiene 90 años. Nos hemos salvado. Es un milagro", afirma parada junto a su esposo al lado de su vehículo.