Enlaces accesibilidad

El euríbor cae a niveles de enero en su tasa diaria, pero sigue al alza en marzo

  • Las turbulencias financieras por la quiebra de SVB y la crisis del Credit Suisse cambian la tendencia
  • Pese a la caída de los últimos días, el indicador sigue subiendo en marzo y encarecerá las hipotecas

Por
Díaz pide moderar los beneficios de la banca tras sus resultados
Una persona trabajando en una oficina bancaria

El euríbor a doce meses, el indicador más usado para calcular las hipotecas en España, registra una gran volatilidad en las últimas sesiones tras las dudas generadas en el sector financiero de Estados Unidos y Europa, y cae a mínimos desde enero en tasa diaria, pero aun así, sigue al alza en marzo.

Según los datos de mercado, el euríbor cae este jueves con fuerza, hasta mínimos desde el pasado 27 de enero, ya que se ha situado en una tasa diaria del 3,359%.

Aun así, la tasa mensual de marzo, la que sirve para revisar y calcular las cuotas de las hipotecas, se mantiene al alza, en el 3,78%, superior al 3,534% en el que cerró febrero.

Comportamiento inesperado

El euríbor, que el pasado viernes rozó una tasa diaria del 4%, ha registrado esta semana un comportamiento inesperado tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), y las dudas generadas por la crisis del Credit Suisse.

El pasado viernes, el indicador hipotecario se situó en el 3,953%, pero el lunes bajó al 3,858%; y el martes, al 3,509%.

En la jornada del miércoles subió de nuevo en tasa diaria, hasta el 3,662%, y en esta jornada baja de nuevo con fuerza hasta ese 3,359%, a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que podría subir los tipos de interés en 50 puntos básicos.

Pese a la caída diaria, el euríbor se mantiene al alza en marzo. Hace justo un año, el indicador registraba una tasa negativa, del -0,237%.

Esto supondrá que las hipotecas variables que tengan que revisarse con el dato de marzo de este año se verán de nuevo incrementadas. En el caso de una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, con un diferencial del euríbor del 1%, será de unos 300 al mes, o unos 3.600 euros al año.