Enlaces accesibilidad

El euríbor no da tregua: supera en febrero el 3,5% y encarece la hipoteca variable unos 300 euros al mes

  • Las cuotas de las hipotecas a tipo variable que se revisen experimentarán un incremento medio de más de 3.500 euros al año
  • El incremento en febrero es de más de dos puntos básicos en comparación con el dato de enero, que cerró en el 3,337%

Por
El euríbor supera en febrero el 3,5% y encarece la hipoteca variable unos 300 euros al mes

El euríbor a 12 meses, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España, sigue disparado y ha cerrado febrero en el 3,534% de media, su mayor nivel desde noviembre de 2008. Esto se traducirá en un incremento medio de la cuota para las hipotecas variables de cerca 300 euros mensuales, esto es, más de 3.500 euros al año.

El dato definitivo, que ha sido confirmado este miércoles por el Banco de España, va en la línea de los valores registrados a lo largo del mes y que han superado en varias jornadas el 3,5% y en los últimos días incluso el 3,7%. Así, el incremento del euríbor en febrero es de más de dos puntos básicos en comparación con el dato de enero, que cerró en el 3,337% y se sitúa muy lejos del -0,335% en el que cotizaba hace un año.

Cabe recodar que en enero de 2022 este índice estaba en negativo, concretamente en -0,477, y entró en terreno positivo el pasado mes de abril, cuando acentuó su tendencia al alza hasta las cifras actuales. Además, es posible que siga incrementándose en los próximos meses, superando incluso el 4%.

Encarecerá las cuotas en 300 euros mensuales de media

Esta importante subida registrada en los últimos doce meses supondrá que los hipotecados que firmaron su crédito hace un año y que tengan que revisarlo con el dato actual, volverán a sufrir un fuerte encarecimiento de sus cuotas. Así, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más Euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 300 euros. En términos absolutos, pasará de pagar unos 460 euros a unos 761 por mes, lo que equivale a un desembolso anual adicional de más de 3.600 euros.

Con las mismas condiciones, una hipoteca de 300.000 euros de capital pendiente de amortizar y 30 años pendientes de pago tendría que asumir un encarecimiento mensual de 600 euros, lo que supone en torno a 7.250 euros al año adicionales.

En cualquier caso, la subida del euríbor no solo afectará a quienes ya tienen una deuda pendiente con su banco: también tendrá efectos sobre quienes ahora busquen contratar una hipoteca para comprar una vivienda.

Daniel Sorando, profesor de Sociología de la Universidad de Zaragoza y especializado en vivienda, avisa en Las Mañanas de RNE de los efectos que conlleva esa subida del euríbor como el incremento de la desigualdad porque “si siguen subiendo los alquileres o las hipotecas, muchas familias dedican gran parte de su salario a ello y tienen que dejar de gastar en otros conceptos fundamentales como alimentación”. También alerta de un posible aumento de los desahucios hipotecarios y una mayor demanda de alquiler en las zonas urbanas que tensiona el mercado.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El euríbor cerrará febrero por encima del 3,5%: "Con esta subida hay más riesgo de que la desigualdad aumente en España" - Escuchar ahora

El euríbor podría superar el 4% a final de año

Así, el euríbor ha empezado el año con nuevas alzas y, según los expertos, mantendrá esta tendencia ante la previsión de que el BCE siga subiendo los tipos de interés. De hecho, se espera que en marzo, el BCE vuelva a subir los tipos de interés hasta el 3,5%.

Según el especialista en mercado hipotecario del comparador financiero HelpMyCash.com, "el euríbor, que representa el interés medio de los préstamos interbancarios, suele situarse entre 0,5 y un punto porcentual por encima del interés del BCE, que es el que este organismo aplica a las entidades que le piden dinero prestado". Por lo tanto, si el tipo del BCE sube hasta el 3,5 % en marzo, es más que probable que el euríbor se sitúe cerca del 4 % o por encima al cierre de ese mes, concluye.

El director de Hipotecas del comparador hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, también cree que si el BCE sube en marzo de nuevo los tipos de interés en otro 0,50 %, hasta el 3,5 %, "es muy probable que veamos unos niveles de euríbor en torno al 4 % antes de verano". No obstante, el experto añade que lo lógico es que, a medio plazo, el indicador se vaya estancando y llegue a un punto de estabilización, al que de momento "no se ha llegado", ha asegurado.