Enlaces accesibilidad

Blinken pide a Lavrov que ponga fin a la guerra en su primer cara a cara en un año

  • "Blinken solicitó contactar con Lavrov. Sobre la marcha, en el marco del G20", ha dicho la portavoz rusa
  • En agosto del año pasado ambos coincidieron en una reunión ministerial pero no hubo ninguna conversación

Por
El ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en el G20 en Nueva Delhi
El ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en el G20 en Nueva Delhi.

El secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Seguéi Lavrov, han mantenido este jueves una breve conversación en los márgenes de la reunión ministerial del G20 que se celebra en Nueva Delhi, en el primer cara a cara entre ellos desde que comenzó la guerra de Ucrania. En el encuentro, de menos de 10 minutos de duración, según comenta Rusia, Blinken ha pedido a Lavrov que ponga fin a la guerra. "Le he dicho al ministro (ruso) de Asuntos Exteriores lo mismo que dijeron tantos otros la semana pasada en Naciones Unidas y lo que tantos ministros de Asuntos Exteriores del G20 han dicho hoy: hay que poner fin a esta guerra de agresión, emprender una diplomacia significativa que pueda producir una paz justa y duradera", ha contado Blinken a la prensa el jueves.

"Blinken solicitó contactar con Lavrov. Sobre la marcha, en el marco de la segunda sesión del G20, Serguéi Víctorovich (Lavrov) conversó (con él). No se trata de una negociación o una reunión", ha dicho la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, a la prensa.

Lavrov, que había llegado a Nueva Delhi este martes, ha mantenido entrevistas con sus homólogos de China, Brasil, la India y Turquía.

Lavrov y Blinken no habían mantenido ningún encuentro personal desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022.

Blinken le pide que firme el tratado Nuevo Start

En el breve encuentro entre ambos en Nueva Delhi, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, le ha pedido a su homólogo ruso, Seguéi Lavrov, que firme el tratado Nuevo START, el único de reducción de armas nucleares entre los dos países que Vladímir Putin rompió el mes pasado, según medios estadounidenses como el Washington Post.

Citando como fuente a un alto funcionario del Departamento de Estado, el periódico ha detallado que Blinken señaló tres puntos a Lavrov: la firma del mencionado tratado; que Estados Unidos continuará apoyando a Ucrania en su defensa contra Rusia "durante el tiempo que sea necesario"; y que Rusia debería liberar a Paul Whelan, un ciudadano estadounidense encarcelado.

Fue Blinken quien solicitó el encuentro, algo que sugiere, según el diario, que la administración de Joe Biden quiere mantener abiertas las líneas de comunicación con Rusia pese a su apoyo incondicional a Ucrania.

Sin ninguna conversación entre ambos

En agosto del año pasado ambos diplomáticos coincidieron en una reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Nom Pen, pero no hubo ninguna conversación entre ambos. Más tarde, Lavrov dijo que no había visto que Blinken tuviera deseo de conversar. Mientras, la delegación rusa en Camboya aseguró que el jefe de la diplomacia rusa "tuvo contactos con todos que no se escondían".

Blinken señaló este miércoles por su parte en Uzbekistán antes de viajar a la India que no planeaba reunirse con Lavrov en el G20 (el grupo de las principales economías ricas y en desarrollo del mundo) y que tampoco lo haría con su par chino, Qin Gang. "No hay planes de verlos en el G20, aunque sospecho que seguramente estaremos juntos en sesiones grupales de un tipo u otro", indicó Blinken en Tashkent, la capital uzbeka, desde donde viajó a Nueva Delhi.

Solo una semana antes de que comenzara la guerra en Ucrania, el Gobierno de Vladimir Putin había aceptado la propuesta del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, de reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para preparar una cumbre bilateral con el objetivo de rebajar la tensión en torno a Ucrania. La reunión nunca llegó a celebrarse porque justo entonces, el 24 de febrero de 2022, se produjo la invasión de Ucrania por parte de Rusia.