Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania | Perfil

Volodímir Zelenski, el hombre que gana a Putin la batalla de los medios y de la imagen

Por
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, interviene telemáticamente en la presentación de la exposición "El ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania", en el Museo Nacional Thyssen Bornemisza.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, interviene telemáticamente en la presentación de la exposición "El ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania", en el Museo Nacional Thyssen Bornemisza.

Hace ocho años, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, era conocido por interpretar el cómico papel en la televisión ucraniana de un líder que intentaba combatir la corrupción. Ahora, en la vida real, este ucraniano de 45 años es presidente de su país y ha plantado cara al mandatario ruso, Vladímir Putin, en una de las guerras más cruentas que ha vivido Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Por un lado, hay analistas que coinciden en que la guerra en Ucrania "no ha convertido a Zelenski en un héroe en Ucrania, sino a nivel mundial", según señala a RTVE.es el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Isidro Sepúlveda.

"Zelenski es el nuevo Winston Churchill. No prometió ninguna victoria sobre Rusia. Lo que prometió desde el primer momento es que no cedería ante Rusia. Es lo que ha mantenido y es lo que se le reconoce", subraya. De hecho, sus intervenciones y comparecencias públicas generan una gran expectación en todo el mundo, como sucedía el viernes por el primer aniverario de la guerra, cuando dio una rueda de prensa delante de más de 170 países durante dos horas y media.

Otros, como el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Josep Puigsech, afirma que el presidente ucraniano "se ha ganado una aureola en el mundo occidental como símbolo de la libertad y contra la agresión militar rusa y se ha ganado un prestigio entre su población". "En cuanto a imagen pública y en cuanto a la gestión, Zelenski le ha ganado la guerra a Putin", añade.

La imagen de Zelenski y de Putin, dos visiones muy distintas y calculadas

De actor a "héroe internacional"

Zelenski comenzó a protagonizar en 2015 su papel más célebre como actor cómico. Interpretó en la serie 'Servidor del Pueblo' a Vasyl Petrovych, un profesor que acaba convirtiéndose en presidente de Ucrania.

Precisamente, fue este papel el que le sirvió como puente para comenzar su campaña a la Presidencia en la vida real. Tan solo un mes después del final del programa, en 2019 fue elegido presidente después de ganar las elecciones con un 73% de los votos y con la promesa de luchar contra la corrupción y traer la paz al este de Ucrania.

Sus dotes de actor son las que han ayudado a Zelenski a encarnar el papel de un verdadero líder nacional durante la guerra. "Está desempeñando bien su papel. Es como si tuviera un guionista desde el principio", afirma Sepúlveda, quien recalca que el presidente ucraniano "ha sabido personalizar el éxito de la ayuda exterior hacia Ucrania", aunque subraya que "Europa habría apoyado a cualquier gobernante ucraniano que hubiera resistido".

"Occidente ha tenido la suerte de tener a alguien como Zelenski, que además sabe comportarse a nivel internacional", señala el profesor. "Hay que recordar de dónde viene Zelenski y la formación política que tiene. Literalmente ninguna", añade.

Por su parte, Puigsech indica que Zelenski es "la figura que simboliza la oposición al expansionismo ruso, la resistencia contra la agresión militar rusa y ha ganado el espacio del escenario público por sus dotes de oratoria, por su formación como cómico, que ha sabido explotar con eficiencia".

El profesor de la UAB también opina que durante la guerra, el presidente ucraniano también ha sido "una figura instrumentalizada en función de los intereses tanto de la OTAN como de Estados Unidos".

"Ello no quita mérito al prestigio que Zelenski se ha ganado por sus dotes de oratoria, por su capacidad de contacto con dirigentes de la Unión Europea, de la Alianza Atlántica y de Estados Unidos, pero el presidente ucraniano no deja de ser la figura que tanto la OTAN como Estados Unidos consideran útil para su proyecto este momento", asevera.

La decisión que marcó el ritmo de la guerra

Desde que Rusia inició el 24 de febrero de 2022 la invasión de Ucrania, Zelenski ha permanecido en el país. Tan solo ha salido del territorio ucraniano para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington, con el mandatario polaco, Andrzej Duda, en Varsovia, y con los líderes de los países de la UE, en Bruselas.

Dos días después de que Putin ordenara lo que Moscú denomina una "operación militar especial" en Ucrania y tras la peor ofensiva bélica en su territorio que había visto Kiev desde la Segunda Guerra Mundial, Rusia afirmó que el presidente ucraniano había huido de la capital por miedo.

Pero Zelenski publicó un vídeo en su cuenta de Twitter en el que aparecía sin afeitar caminando por las calles vacías de Kiev. "¡Buenos días a todos los ucranianos! Hay muchos rumores por ahí, pero yo estoy aquí", aclaró el mandatario. "Estaremos defendiendo a nuestro país porque nuestra arma es la verdad y nuestra verdad es que esta es nuestra tierra, nuestro país, nuestros hijos, y defenderemos todo esto", añadió.

Además, el presidente ucraniano rechazó una oferta de evacuación por parte del Gobierno estadounidense. "La lucha está aquí. Necesito municiones, no un viaje", aseguró Zelenski a Washington, según la Embajada de Ucrania en Reino Unido.

"Zelenski tuvo varios aviones occidentales en el aeropuerto de Kiev dispuestos a acogerlo a él y a su familia y sacarlo fuera del escenario ucraniano. La decisión de quedarse en Ucrania marca el ritmo de la guerra", afirma Sepúlveda. "Si hubiera cogido un avión y salido, como le ofreció Washington o París, la guerra se habría terminado en una semana. Su decisión convirtió a Zelenski en un estadista", asevera.

Las redes sociales, instrumento para el éxito de Zelenski

A medida que las tropas rusas se acercaban a la capital ucraniana, el presidente comenzó a publicar sus discursos en vídeos, la mayoría de ellos desde la calle. Desde entonces, a lo largo de este año de guerra, ha publicado a través de redes sociales actualizaciones sobre el conflicto.

"Ha utilizado Twitter y las redes sociales para llegar a todo el mundo y ha utilizado muy bien su imagen y la de su esposa para servir como puente y vínculo entre el resto del mundo y la propia Ucrania", señala el profesor de la UNED.

En este año, el presidente ucraniano ha intervenido ante más de una veintena de parlamentos y ha recibido premios en todo el mundo en diferentes formatos, en su cruzada dirigida a lograr apoyos para su país. En todas sus intervenciones, Zelenski ha enviado mensajes personalizados según el país o la organización al que estaban destinados.

Desde diciembre, también se ha volcado en viajes al extranjero. "Necesita más la ayuda que antes", afirma el experto en comunicación política, Luis Arroyo. "Hay que recordar que él está pidiendo que se le envíe armamento. Está pidiendo que se le envíen tanques. No es una visita de cortesía", añade. Este mismo viernes, el presidente ofreció una extensa rueda de prensa desde Kiev ante medios de todo el mundo con motivo del aniversario de la guerra. Allí, volvió a pedir ayuda a Ucrania e insistió en que, trabajando juntos, los aliados lograrían la victoria.

Pero Zelenski también afronta crisis internas: el gobierno de Kiev se ha visto sacudido recientemente por varios casos de corrupción. Después de que el viceministro de Infraestructuras fuera detenido y cesado, el presidente ucraniano decretó que los funcionarios ya no podrían viajar al extranjero "por vacaciones o por algún otro propósito no gubernamental". Tras este anuncio fueron cesados o dimitieron varios cargos adjuntos en los ministerios de Defensa y Asuntos Sociales, así como del de Desarrollo e Infraestructuras y otros miembros de la administración.

Según el Instituto Sociológico de Kiev, Zelenski cuenta con un 84% de aceptación entre la población ucraniana, aunque advierte de que los escándalos de corrupción pueden pasarle factura.