Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Zelenski, en el aniversario de la guerra: "La victoria es inevitable si los aliados hacen su trabajo"

Por
Ukraine's President Zelenskiy attends a news conference on the first anniversary of Russian invasion of Ukraine, in Kyiv
Volodímir Zelenski en una rueda de prensa en el aniversario de la guerra

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido a Moscú de que la victoria es "inevitable" si los aliados hacen "su trabajo" y se ha mostrado abierto a trabajar junto a China por la paz, después de que Pekín haya presentado propuestas al respecto. Además, ha afirmado que su plan es reunirse con Xi Jinping durante una rueda de prensa con medios internacionales con motivo del primer aniversario de la guerra en Ucrania.

"Creo que China ha revelado lo que piensa. China ha empezado a hablar de Ucrania, y esto no es algo malo. Habrá que ver lo que está detrá de sus palabras. Lo importante son los hechos", ha dicho Zelenski en una rueda de prensa celebrada en el día del primer aniversario de la guerra en Ucrania.

"Antes de nada planeo reunirme con Xi Jin Ping y eso será bueno para la seguridad", ha afirmado después.

El líder ucraniano ha afirmado que espera que la posición de Pekín se decante por exigir a Rusia respetar los principios básicos del derecho internacional como la soberanía y la integridad territorial de las naciones. China ha presentado un documento con doce puntos en el que explica su postura para la "solución política de la crisis en Ucrania".

Asimismo, Zelenski ha agradecido el apoyo de sus países aliados y ha reiterado que Ucrania "no está sola" y que "estamos demostrando que vamos a seguir juntos". "Si hacemos nuestro trabajo, la victoria es inevitable", ha dicho antes de asegurar que cree "que podemos ganar este año".

También ha mencionado su trabajo junto con Países Bajos, Reino Unido y los tres Estados bálticos y Polonia para crear mecanismos internacionales que permitan perseguir los crímenes de guerra como los que, según la comunidad democrática internacional, ha cometido Rusia en Ucrania.

Zelenski recuerda el primer aniversario de la invasión con este mensaje

La necesidad de Ucrania de llegar a "otros países"

En su intervención ante la prensa, Zelenski también ha mencionado la necesidad de Ucrania de "hablar y llegar a otros países", por ejemplo, países de África con los que antes, ha dicho, "no teníamos ninguna relación".

"Estamos trabajando en abrir embajadas en países donde antes no estábamos", ha asegurado el presidente ucraniano, que ha defendido que solo trabajando "dentro y fuera del país" podrán ganar la guerra.

Además, ha propuesto una cumbre con "países de todos los continentes" tras el apoyo recibido en la Asamblea General de la ONU, que votó el jueves una resolución propuesta por Ucrania para el cese de las hostilidades en su territorio. Un total de 141 países votaron a favor de la resolución.

Sobre las 32 abstenciones de esa votación, Zelenski ha dicho que su gobierno trabaja "para transformar esa neutralidad en un estatuto de no neutralidad hacia la guerra".

Sánchez "entiende por qué luchamos y nos apoya en la UE"

Zelenski ha destacado en la ruda de prensa el apoyo del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a las aspiraciones de Ucrania de entrar en la Unión Europea, y ha subrayado la importancia de las dos visitas que Sánchez le ha hecho en Kiev.

"Pedro Sánchez apoya mucho nuestra candidatura para entrar en la UE y en la OTAN", ha dicho Zelenski, que ha recordado que las ambiciones de Ucrania en este sentido han sido recibidas en otros casos con "mucho escepticismo". "Entiende por qué luchamos y nos apoya en la UE", ha añadido.

También ha agradecido que España, donde se han establecido 165.000 ucranianos, sea uno de los países que más refugiados ha acogido.

"Ucrania no cayó en tres días"

Por la mañana, Zelenski ha celebrado la capacidad de resistencia de su país a la invasión rusa, pese a que muchos, según ha indicado, daban a Ucrania por vencida cuando los tanques y aviones de Moscú llegaron a su territorio. "Ucrania no cayó en tres días", sino que "paró al segundo ejército del mundo", ha señalado.

"Un año después de la invasión a gran escala, un 95% de los ucranianos cree en la victoria", ha continuado el presidente en un comunicado en referencia a una encuesta reciente. Si los sentimientos generalizados hace 365 días eran el "dolor y la incertidumbre" hoy predomina el "orgullo" por la reacción nacional a la invasión, ha añadido.

Zelenski ha hecho, además, un repaso de la evolución de la guerra y del apoyo a Ucrania de los aliados occidentales y ha destacado la unidad de la sociedad ucraniana en torno al objetivo de la victoria en esta guerra, que, confía, se producirá durante este año. "El 24 de febrero, millones de nosotros hicimos una elección. No una bandera blanca, sino una bandera azul y amarilla (la de Ucrania). No huir, sino enfrentar. Enfrentar al enemigo. Resistencia y lucha", ha añadido.

El líder ucraniano ha definido, además, los últimos doce meses como "un año de dolor, tristeza, fe y unidad"."¡Sabemos que este será el año de nuestra victoria!", ha enfatizado Zelenski en un video mensaje emitido en su canal de Telegram.

De forma paralela y en otro mensaje publicado este viernes en su página web, el presidente ucraniano ha informado de que se ha reunido con los altos mandos del ejército para abordar la producción de armamento en el país.

En los últimos días, Zelenski se ha reunido con varios líderes internacionales como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que visitó el lunes por primera vez el país desde que comenzó la guerra; y la del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que reiteró el apoyo a Ucrania.

Más de 8.000 civiles muertos en la guerra

Desde que comenzó la guerra, han muerto más de 8.000 civiles, según la ONU. El número de bajas militares se desconoce, pero según EE.UU. podrían estar en torno a los 200.000, divididos en partes iguales entre rusos y ucranianos. Además, el conflicto ha obligado a más de ocho millones de refugiados a salir del país y buscar protección en otros estados europeos, según los últimos datos difundidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

Zelenski anima a las tropas en Kiev en un acto con motivo del primer aniversario de la guerra: "Aquí seguimos"

El conflicto, que marcó 2022 y ha tenido repercusiones globales, ha pasado por diversas fases, tanto militares como diplomáticas y políticas. Las previsiones de la inteligencia ucraniana indican que la primavera y el principio del verano serán meses decisivos. Ambos contendientes preparan ofensivas, que según algunos observadores como la OTAN, ya estarían en marcha en torno a Vuhledar y Bajmut, en el Donbás, donde se viven intensas batallas.