Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 25 de febrero: Biden descarta "por ahora" enviar cazas F-16 a Ucrania

  • Estados Unidos anuncia más sanciones a Rusia

Por
Guerra Ucrania - Rusia, en directo
Guerra Ucrania - Rusia, en directo | Un soldado ucraniano lanza un misíl en el campo de batalla

La guerra en Ucrania cumple este sábado 366 días desde que Rusia inició la invasión. Moscú sigue avanzando en el este, sur y suroeste de Bajmut, en la región de Donetsk, al este de Ucrania, donde ha logrado avances tácticos en las últimas horas.

Con motivo del primer aniversario del conflicto, Estados Unidos ha concedido más ayuda militar y financiera, al tiempo que ha estrechado el cerco económico a Rusia con más sanciones y aranceles. El Pentágono ha anunciado un nuevo paquete de seguridad para Ucrania por valor de 2.000 millones de dólares, que incluye misiles de largo alcance HIMARS, munición de artillería y drones, pero el presidente estadounidense, Joe Biden, descarta "por ahora" enviar cazas F-16 que había solicitado Ucrania.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 366 del conflicto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:48
  • 23:46

    Cientos de personas, envueltas en banderas ucranianas, se han manifestado en la capital de Estados Unidos, Washington, para pedir más ayuda a Ucrania y clamar contra el presidente ruso, Vladímir Putin. La concentración se ha producido a los pies del Monumento a Lincoln y ha sido convocada por una decena de organizaciones ucranianas con sede en el país, como la ONG United Help Ukraine.

  • 22:45

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha celebrado la décima ronda de sanciones aprobada in extremis por la UE coincidiendo con el primer aniversario de la invasión rusa. "Esta es la décima y evidentemente no la última ronda de sanciones. Las sanciones seguirán imponiéndose hasta que no quede nada del potencial de agresión ruso", ha dicho Zelenski en su discurso diario. El mandatario ucraniano ha destacado que estas últimas y "poderosas" sanciones van dirigidas "contra la industria de defensa y el sector financiero del estado terrorista" ruso, así como contra "los propagandistas que han sumido a la sociedad rusa en mentiras y que intentan diseminar estas mentiras por el mundo entero".

  • 21:50
  • 21:32

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha responsabilizado a "Occidente" por el "chantaje" y la "desestabilización" de la última reunión del G20, cuyos ministros de Finanzas reunidos en India no han podido incluir mención alguna a Ucrania en la declaración final por las diferencias al respecto. "Nuestros oponentes, principalmente Estados Unidos, la UE y el G7, siguen con sus intentos paranoicos de aislar a Rusia y responsabilizarla de los problemas provocados en el ámbito de la seguridad internacional y la economía global", ha argumentado Moscú.

  • 20:04
  • 19:40

    Los combates se recrudecen sobre Bajmut tras el primer aniversario de una guerra sin indicios de una paz cercana. La campaña militar en Ucrania ha entrado en su segundo año de combates sin que de momento se vislumbre su final, sino todo lo contrario: se espera una ofensiva rusa y una contraofensiva ucraniana, mientras aumentan las bajas en ambos bandos. Uno de los principales puntos de conflicto es la ciudad de Bajmut, un importante nudo de comunicaciones en la región de Donetsk, cuyos alrededores son desde hace meses escenarios de encarnizados combates.Foto: ANATOLII STEPANOV/AFP

  • 19:07
  • 18:58

    La última cifra oficial de Rusia sobre el número de soldados caídos en Ucrania la ofreció en septiembre del año pasado, siete meses después del inicio de las operaciones militares. Entonces, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, informó de 5.937 muertos en las filas rusas. Según el recuento del medio independiente Mediazona y el servicio en ruso de la cadena de televisión británica BBC, más de 15.000 soldados rusos han muerto en Ucrania en los últimos doce meses, más que los reconocidos oficialmente por Moscú en la guerra de casi diez años en Afganistán.

  • 18:54

    El portavoz el Ministerio de Defensa de Rusia, teniente general Ígor Konashénkov, ha indicado que los ataques de las fuerzas rusas han abarcado una amplia geografía de las regiones orientales ucranianas, pero no ha informado de avances concretos sobre el terreno ni ha comunicado el número de bajas propias.

  • 18:28
  • 18:19

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo a comienzos de esta semana que la defensa de Bajmut es "importante, pero no a cualquier precio" y que allí se luchará "mientras sea razonable" y se prepara una contraofensiva. De ahí que no se descarte que las tropas ucranianas puedan replegarse hacia el oeste, hacia un nueva línea defensiva, en caso de que sobre ellas se cierna la amenaza de quedar cercadas.

  • 18:16

    "En el sector de Kreminna tres compañías rusas lanzaron un potente ataque, pero fueran rechazadas. De las tres compañías solo dos volvieron a sus posiciones. Los rusos dejaron 70 muertos y otros tantos resultaron heridos", ha dicho hoy el jefe de la administración militar de la región de Lugansk, Serhiy Hayday. En declaraciones a la televisión ucraniana, Hayday ha calificado la situación en la región de "difícil pero controlable".

  • 18:11

    El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado que en las dos últimas jornadas han infligido 650 bajas mortales a las tropas rusas. Según el mando ucraniano, han sido rechazados más de 70 ataques enemigos, principalmente en la regiones de Járkov, Lugansk y Donetsk.

  • 18:05

    El jefe del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha dicho que sus combatientes han capturado el pueblo de Yahidne, justo al norte de la ciudad de Bajmut, en el este Ucrania. La agencia Reuters no ha podido confirmar de manera independiente dicha afirmación, que Prigozhin ha pronunciado en un breve mensaje de audio.

  • 17:08

    Alrededor de 50 rusos se han concentrado en la plaza de España de Madrid para protestar contra la “cruel e injusta invasión” de Rusia en Ucrania, mostrar apoyo al pueblo ucraniano y manifestar su rechazo al presidente ruso, Vladímir Putin, al que acusan de ser “un criminal de guerra”.

  • 15:38
  • 15:29
  • 15:18
  • 15:06

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha insistido en que las presiones occidentales sobre Rusia deben aumentar hasta alcanzar a Rosatom, la empresa estatal rusa para el desarrollo de la energía nuclear, tras acordar la Unión Europea (UE) su décimo paquete de sanciones a Moscú. El paquete está "dirigido a la industrial militar, la propaganda y el sistema financiero", ha dicho Zelenski a través de su cuenta en twitter. Pero la presión "sobre el agresor ruso" debe incrementarse, prosigue el mensaje de Zelenski, quien dice esperar "pasos decisivos" contra Rosatom y la industria nuclear de la Federación rusa.

  • 14:42

    Los ministros de Finanzas del G20 no han alcanzado un acuerdo sobre la guerra en Ucrania y su impacto desestabilizador sobre la economía mundial, aunque la mayoría ha condenado la invasión rusa al término de una sesión del grupo en la India, que coincide con el primer aniversario del conflicto. En términos calcados a los acordados en Bali (Indonesia) el año pasado, la mayoría de miembros "condenaron con firmeza la guerra en Ucrania" y criticaron su impacto en la economía mundial, según el sumario de las reuniones de titulares de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 en Bangalore, India.

  • 14:36
  • 14:34

    El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, teniente general Ígor Konashénkov, ha indicado que en el frente de Kupiansk, que abarca parte las regiones de Járkov y Lugansk, la artillería rusa ha castigado las posiciones de las fuerzas ucranianas en una serie de localidades, causando hasta 60 bajas, entre muertos y heridos.

  • 14:30

    En el eje de Limán, en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, las fuerzas de la agrupación centro han atacado con aviación de asalto, artillería y sistemas lanzallamas posiciones de las tropas ucranianas junto a varias localidades. "En este sector fueron aniquilados cerca de 180 militares ucranianos", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, teniente general Ígor Konashénkov, que ha añadido que fueron destruidos seis vehículos, una lanzandera de misiles de bocas múltiples Grad, un obús y un radar de lucha contrabatería.

  • 14:24

    Las tropas rusas han intensificado sus ataques, especialmente con el empleo de aviación y artillería, en los frentes del este de Ucrania, según el parte emitido por el Ministerio de Defensa de Rusia, que ha informado de cerca de 450 bajas, entre muertos y heridos, en las filas ucranianas.

  • 14:00

    Cientos de personas se han manifestado en Madrid a favor de la paz en Ucrania y contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y la OTAN, y han demandado el fin de la guerra a través de una vía “pacífica” que no contribuya a la “escalada guerrerista” que, según sostienen, promueven tanto Rusia como la Alianza Atlántica. Convocados por la Asamblea popular contra la guerra, que integra a decenas de colectivos, organizaciones y sindicatos como CGT, CRT o Contracorriente, los manifestantes han marchado desde la plaza de Callao para recorrer el centro de la capital hasta llegar al ministerio de Asuntos Exteriores.

  • 13:05
  • 13:01

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajará a China a principios de abril para abordar la guerra en Ucrania, tras el plan de paz presentado por Pekín. Durante su visita al Salón de la Agricultura de París, Macron ha pedido a China que "presione a Rusia" para "terminar con esta agresión" y "construir la paz". Para Macron, la paz solo será posible si Rusia "detiene la agresión" a Ucrania, "retira sus tropas" y respeta "la soberanía territorial del pueblo ucraniano".

  • 12:21

    La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha dicho que "haber contribuido a la escalada bélica este año ha sido un error". Lo ha hecho durante su intervención en la mesa redonda La defensa de la paz para la agenda feminista dentro del Encuentro Internacional Feminista, que se ha centrado en la guerra en Ucrania y en cómo las feministas pueden aportar a la reconstrucción de la paz. "Esta guerra va a acabar con un alto el fuego o bien en el primer enfrentamiento mundial entre potencias nucleares, y hoy estamos más cerca de lo segundo que de lo primero", ha advertido.

  • 11:53

    La nueva vida de Hassan, el niño de 11 años que huyó de la guerra con el teléfono de su familia escrito en la mano, por Patricia Rodríguez, enviada especial a Bratislava. El destino de Hassan Alkhalaf estaba en su mano. Se lo escribió su madre. Cuando Rusia comenzó a atacar la central nuclear de Zaporiyia, donde ellos vivían, le subió solo en un tren destino a la capital Eslovaquia, Bratislava, con un número de teléfono escrito a bolígrafo en su piel. Un año después, desde la estación central de la ciudad, nos cuenta que su madre, Yulia Volodymyrivna, “estaba muy asustada por si había una catástrofe nuclear o por si impactaba un misil cerca de casa”.

  • 11:37
  • 11:15

    Stoltenberg: "La guerra acabará en una mesa de negociación, pero depende de la situación en el campo de batalla". En un año marcado por la guerra en Ucrania, la OTAN ha mostrado la unidad entre los aliados en un frente común contra Rusia. La Alianza ha renovado su hoja de ruta, en la que sitúa al país presidido por Vladímir Putin como su principal "amenaza", y continúa enviando ayuda militar a Ucrania. La corresponsal de TVE en Bruselas, Marta Carazo, entrevista a su secretario general, el noruego Jens Stoltenberg, con motivo del primer aniversario del conflicto.

  • 10:30
  • 10:09

    Volodímir Zelenski, el hombre que gana a Putin la batalla de los medios y de la imagen, por Laura Gómez Díaz. Hace ocho años, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, era conocido por interpretar el cómico papel en la televisión ucraniana de un líder que intentaba combatir la corrupción. Ahora, en la vida real, este ucraniano de 45 años es presidente de su país y ha plantado cara al mandatario ruso, Vladímir Putin, en una de las guerras más cruentas que ha vivido Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

  • 9:55

    Audio: "Mucha gente ha perdido sus trabajos y ya no tiene ahorros". El coordinador de país de la Delegación de Cruz Roja Española en Ucrania, Jesús Cruz-Franco, cuenta a RNE que las necesidades de las personas que han atendido durante este año de guerra no han cambiado: "Empezamos distribuyendo comida, mantas y paquetes higiénicos a las personas que se encontraban desplazadas. Esa situación no ha cambiado porque el conflicto sigue activo".

  • 9:27

    La vicepresidenta del Gobierno de España, Nadia Calviño, ha afirmado que las conversaciones entre los jefes de Finanzas del G20 se están haciendo "menos constructivas", pero ha remarcado el "progreso" en la búsqueda de una postura conjunta sobre la invasión. "Las conversaciones se están haciendo más difíciles que en las reuniones previas porque, mientras continúa la guerra, algunas de estas posiciones están siendo quizá menos constructivas en estos temas. Al mismo tiempo, estamos siendo capaces de progresar", ha dicho Calviño, según EFE, en la ciudad india de Bangalore, donde se celebra la última sesión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.

  • 9:05

    El mapa de la guerra: Rusia avanza en el norte de Bajmut e intensifica los ataques en Jersón. Las fuerzas rusas han continuado las operaciones ofensivas alrededor de la ciudad de Bajmut, tras cumplirse el viernes un año del conflicto en Ucrania. En esta zona, Moscú habría conseguido "avances marginales en el norte", concretamente a unos 7 km de la localidad, según recoge un informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés). Las batallas en Bajmut siguen desarrollándose prácticamente calle a calle, lo que supone un fuerte desgaste para ambos ejércitos. 

  • 8:30

    Los ministros de Finanzas del G20 intentarán este sábado alcanzar un acuerdo conjunto frente a la inestabilidad global que supere las diferencias sobre la invasión rusa de Ucrania, con Estados Unidos y los aliados de Occidente luchando en la mesa por una condena clara. La reunión tiene lugar durante el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, y la misma semana que la India se abstuvo en la votación de una resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas pidiendo el "cese de hostilidades" en ese país y la retirada de las tropas rusas, que acabó cosechando 141 votos a favor.

  • 8:08

    El Ministerio de Defensa de Reino Unido apunta a que Rusia podría haber "agotado su stock" de drones iraníes, debido a la falta de informes sobre ellos desde el 15 de febrero de este año. "Rusia probablemente buscará un reabastecimiento", ha indicado en su informe diario de la guerra, ya que aunque "no tienen un buen historial de destrucción de objetivos", pueden ser vistos como "señuelos útiles" para desviar las defensa saéreas ucranianas.

  • 7:15

    El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, visitará China el próximo desde el próximo martes hasta el jueves, según ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado. 

  • 6:44

    ¿Cuántas personas han muerto en la guerra de Ucrania? Naciones Unidas contabiliza más de 7.000 civiles muertos, pero advierte de que la cifra podría ser mayor.

  • 6:25
  • 6:14
  • 6:05

    El subsecretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, ha afirmado que Rusia "no tiene la capacidad ni la intención" de convertir la guerra de Ucrania en un conflicto nuclear, y que solo está usando la retórica para intimidar a Occidente. Geoana considera que Rusia, por lo que ha podido observar la Alianza Atlántica, no tiene ni la capacidad ni la intención de escalar la guerra en Ucrania a una guerra con la OTAN, ya que existe una "gran asimetría de poder", según ha relatado en una entrevista con la emisora Romania Actualitati.

  • 5:48

    El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha calificado el nuevo paquete de sanciones estadounidenses contra Rusia de "irreflexivas", asegurando que no obstante no llevarán a Moscú a abandonar "su política independiente". "El 24 de febrero, el mundo fue testigo de otra parte de las mismas sanciones económicas y personales irreflexivas de antes contra Rusia y sus ciudadanos", ha aseverado Antonov en declaraciones recogidas por la agencia TASS.

  • 5:38

    El Papa Francisco ha invitado a preguntarse si "se ha hecho todo lo posible para detener la guerra en Ucrania", la cual ha calificado de "absurda". "Hace un año iniciaba la absurda guerra contra Ucrania. Permanezcamos cercanos al martirizado pueblo ucraniano que sigue sufriendo y preguntémonos: ¿se ha hecho todo lo posible para detener la guerra?", se ha cuestionado. "La paz construida sobre las ruinas no será nunca una verdadera victoria", ha señalado el Pontífice en un mensaje a través de Twitter.

  • 5:22
  • 5:02

    El Gobierno canadiense ha anunciado que, finalmente, serán ocho los tanques Leopard que enviará a Ucrania, frente a los cuatro anunciados originalmente.

  • 4:48

    El Met Opera de Nueva York ha llenado los casi 4.000 asientos de su sala en el Lincoln Center en un "concierto de memoria y esperanza" para Ucrania. Antes de dar comienzo el concierto -que ha sido retransmitido por radio en abierto para todo el mundo-, la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, se ha dirigido a los asistentes en un mensaje grabado de vídeo.

  • 4:28

    La mayoría de los países latinoamericanos han apoyado en la Asamblea General de Naciones Unidas las tres resoluciones que se han presentado hasta ahora para pedir el fin de la guerra en Ucrania y la retirada de las tropas rusas, con algún matiz y varias salvedades, como el rechazo de Nicaragua y las abstenciones de Bolivia, Cuba y El Salvador.

  • 3:15
  • 2:54
  • 2:07
  • 1:37
  • 1:04

    El exvicepresidente estadounidense Mike Pence (2017-2021), que suena como posible candidato a luchar por la nominación republicana a las elecciones presidenciales de 2024, ha pedido a sus compañeros conservadores continuar apoyando el envío de ayuda a Ucrania. "Si nos entregamos a la canción de sirena de aquellos en este país que creen que Estados Unidos no tiene intereses en la causa de la libertad, la historia nos enseña que pronto podríamos estar enviando a los nuestros hacia el frente", ha asegurado Pence durante un discurso en la Universidad de Texas en Austin recogido por el medio The Hill.

  • 0:20

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que Ucrania no necesita "por ahora" aviones de combate F-16, rechazando así la petición de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. A pesar de las reiteradas peticiones de Zelenski a Estados Unidos y a otros aliados para que suministren cazas para que las tropas ucranianas puedan defender el espacio aéreo ucraniano ante la esperada ofensiva rusa de primavera, Biden ha rechazado la petición, según ha afirmando en una entrevista con la cadena ABC News.

  • 0:09

    Al menos 54 personas han sido detenidas en 14 ciudades rusas, entre ellas Moscú y San Petersburgo, por mostrar su desaprobación a la guerra de Ucrania en el marco de su aniversario, según ha informado la organización OVD-Info.

  • 0:02

    El Banco Mundial ha anunciado que movilizará un paquete de 2.500 millones de dólares para respaldar a Ucrania y mantener los servicios esenciales y las funciones gubernamentales centrales.

  • 0:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este sábado cumple 366 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este viernes.