Enlaces accesibilidad

CC.OO. y UGT proponen subidas salariales de entre un 3,75% y un 5% hasta 2024 para recuperar el poder adquisitivo

  • Tras "filtrarse" a los medios, los sindicatos han decidido suspender la presentación de su propuesta salarial este miércoles
  • Plantean una cláusula de revisión salarial ligada no solo a la inflación, sino también a los beneficios de las empresas

Por
CC.OO. y UGT proponen alzas salariales hasta 2024 ligadas a una cláusula de revisión anual

CC.OO. y UGT han propuesto a la CEOE subidas salariales del 3,75% al 5% hasta 2024 en el marco de la negociación de un nuevo acuerdo de convenios, con el objetivo de retomar el diálogo con la patronal -bloqueado desde hace casi diez meses- y recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores en los próximos ejercicios.

La propuesta, a la que ha tenido acceso RTVE, iba a ser presentada en rueda de prensa este miércoles, pero los sindicatos han decidido suspenderla hasta que estuviera totalmente cerrada a raíz de su "filtración" a algunos medios este jueves.

"Ante la filtración que se ha producido sobre la propuesta para el Acuerdo de Negociación Colectiva antes de que la finalizáramos en todos y cada uno de los aspectos y, por lo tanto sin cerrar, hemos considerado oportuno suspender la rueda de prensa convocada para el 1 de marzo", han informado ambos sindicatos.

Según adelantó La Vanguardia, los sindicatos planteaban subidas salariales del 4,5% para 2023 y 2024 y del 4% para 2025, con una cláusula de revisión salarial mixta, que tendrá en cuenta, además de la inflación, la marcha de los distintos sectores económicos. Finalmente, las subidas que plantean los sindicatos son del 5% en 2022, del 4,5% en 2023 y del 3,75% en 2024, aunque sí mantendrán la cláusula de revisión mixta.

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha defendido en el Canal 24 horas la última propuesta que ha lanzado junto a UGT de incrementar los salarios el 5% en 2022 y otras subidas para 2023 y 2024, además de una cláusula de revisión salarial.

Una cláusula de revisión salarial mixta

En concreto, la cláusula dependería en una parte del diferencial entre el incremento inicial y la desviación de la inflación de cada uno de los años y en otra parte de la situación económica de las empresas medida por lo que han denominado Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (Sienc).

“La cláusula de recuperación salarial operará preferentemente al cierre de cada uno de los años, y en todo caso serán los propios convenios colectivos los que pudieran establecer otras secuencias de entrada en vigor de la cláusula (al final del ciclo 2022-2024, o una distribución porcentual en ambos tiempos -un porcentaje de la recuperación al final del año y otro al final del ciclo-)”, recogieron CCOO y UGT.

El Sienc se basaría en datos oficiales y se obtendría un "dato fidedigno". En concreto, los sindicatos quieren que la Tesorería General de la Seguridad Social genere un listado de las empresas cubiertas por cada convenio colectivo de trabajo a partir del código de convenio facilitado por cada empresa a la Seguridad Social. A partir de esos listados, la Agencia Tributaria agregaría la información que ya publica sobre ventas (a partir de las declaraciones de IVA repercutido), compras (IVA soportado) y retribuciones salariales (modelo 111 del IRPF) desde 2014. CCOO y UGT quieren que este indicador se someta a negociación, para lo que “es importante una disposición del Gobierno favorable a facilitar y transparentar los datos necesarios”.

Las dos centrales propusieron que el Sienc se ubique orgánicamente en el Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas de la Agencia Tributaria, dado que el grueso de la información procederá de los registros fiscales que explota este servicio. Consideraron que el Sienc reducirá los costes y tiempos de negociación y redundará en “una mejor adaptación de lo pactado a la situación de las empresas del sector y en una participación más justa de los salarios en el reparto de la productividad”.

La CEOE asegura que estudiará la propuesta

Una vez hecha pública, fuentes de la CEOE a RTVE han confirmado que la han recibido y que pasarán a estudiarla y a analizarla en profundidad para hacer la correspondiente valoración.

Antes, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha asegurado que seguirán sentados "codo a codo" con las organizaciones sindicales, trabajando y viendo todas las posibilidades para alcanzar este año un acuerdo, pero "indudablemente ese trabajo tiene que ser silencioso, callado y dando los pasos hacia delante", ha remarcado.

Asimismo, ha recalcado que a día de hoy no conocen la propuesta sindical, cuando la conozcan será a ellos a los primeros que trasladarán lo que les parece. "Vamos a trabajar por el bien del país para que representantes de ambas partes puedan dar los pasos adelante para llegar a acuerdos como hemos hecho siempre", ha insistido.

La cláusula de revisión salarial, el principal escollo

La cláusula de revisión salarial fue el principal caballo de batalla cuando sindicatos y patronal intentaron negociar en 2022 un nuevo acuerdo de negociación colectiva que diera a sus negociadores de convenios un marco de referencia salarial para varios ejercicios. La negociación hizo aguas porque, con una inflación que cada vez estaba en niveles más altos (en julio de 2022 alcanzó el 10,8%), la CEOE no quería cláusulas de revisión salarial que ligaran la evolución de los sueldos al IPC.

Los sindicatos llevan unos meses barajando otro tipo de cláusula, que no tenga en cuenta sólo el IPC, para lograr así un pacto con la patronal que permita elevar los salarios de los trabajadores y que no pierdan poder adquisitivo. El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, propuso el pasado mes de enero ligar la cláusula de revisión salarial a la marcha económica real de las empresas, además de a la evolución de la inflación.

"Estamos por la labor de que se ligue a la marcha económica real de las empresas y de los sectores. Esto es lo que habitualmente la CEOE quiere hacer. Asumimos el reto, pero cojamos el toro por los cuernos. Dotémonos de un índice para que en las mesas de negociación colectiva, que son más de 1.000, tengamos en cuenta la marcha real de las empresas", planteó Sordo entonces.

CC.OO. pidió colaboración al Gobierno, al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Trabajo para elaborar ese índice y poder cruzar datos sobre salarios y beneficios de las empresas.