Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 1 de marzo | Zelenski asegura que las fuerzas ucranianas mantienen todos los frentes "bajo control"

  • También el eje Avdiivka-Donetsk sigue bajo ataque y los rusos han intensificado sus operaciones en Lugansk

Por
Un edificio destruido tras los ataques en la ciudad de Bajmut
Un edificio destruido tras los ataques en la ciudad de Bajmut

La guerra en Ucrania ha cumplido este miércoles 370 días desde que Rusia inició la invasión. Según el ejército ucraniano, Rusia continúa bombardeando los asentamientos alrededor de Bajmut, que antes de la guerra tenía unos 70.000 habitantes y ahora yace en ruinas tras meses de intensa guerra de desgaste.

El consorcio armamentístico alemán Rheinmettal ha informado de que ya ha comenzado a suministrar sistemas automatizados de reconocimiento del tipo SurveilSPIRE a Ucrania por encargo del Gobierno alemán.

Guerra entre Ucrania y Rusia, resumen del día 370 del conflicto:

Andrea Voinescu Andrea Voinescu
Minuto Descripción
  • 22:42

    Volodímir Zelenski ha declarado que los ucranianos han sobrevivido al invierno gracias a los esfuerzos del Gobierno por garantizar la energía y el calor, pero Rusia sigue representando una amenaza para el sistema de generación.

    El primer día de marzo se celebra tradicionalmente en Ucrania y en Rusia como el final del invierno, aunque es posible que el frío continúe. Rusia ha organizado oleadas regulares de ataques con misiles contra centrales eléctricas en una estrategia calculada para doblegar a los ucranianos de a pie.
     
    "El invierno ha terminado. Ha sido muy difícil y todos los ucranianos, sin exagerar, han sentido las dificultades", ha dicho Zelenski en su video mensaje nocturno, pronunciado tras una reunión dedicada a cuestiones energéticas. (Reuters)
     
     

  • 21:49

    Estados Unidos está sondeando a sus aliados cercanos sobre la posibilidad de imponer nuevas sanciones a China si Pekín preste apoyo militar a Rusia, según cuatro funcionarios estadounidenses y otras fuentes. (REUTERS)

     

  • 21:00

    El presidente de Ucrania asegura que las fuerzas ucranianas mantienen "todos los frentes bajo control". Lo ha dicho después de que se enviaran refuerzos a la zona de Bajmut tras los intensos ataques rusos. 

  • 20:10

    El primer ministro húngaro, Viktor Orban, apoyará la ratificación del ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN. Los legisladores húngaros iniciaron el proceso de ratificación del ingreso de los países nórdicos en la OTAN.

  • 19:40

    Las fuerzas armadas ucranianas aseguran que las tropas rusas siguen avanzando cerca de la la asediada ciudad de Bajmut-. "El enemigo sigue avanzando. El asalto a la ciudad de Bajmut continúa", ha dicho el Jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas en una publicación de Facebook.

  • 18:49
  • 18:25

    El presidente de china, Xi Jinping, y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, han hecho durante su reunión un llamamiento para que se de un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia "lo antes posible", según ha publicado la agencia pública bielorrusa 'Belta'.

     

     

  • 18:16

    Según publica Reuters, cuatro banqueros serán acusados de ayudar a un hombre conocido como "el monedero de Vladimir Putin" a depositar millones de francos suizos en Suiza. Los cuatro hombres, que trabajaban en Gazprombank, comparecerán ante el Tribunal de Distrito de Zúrich el 8 de marzo acusados de falta de diligencia en las transacciones financieras.

  • 17:30

    El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, no planea reunirse en la reunión ministerial de Exteriores del G20 que arranca oficialmente mañana en Nueva Delhi con sus homólogos de Rusia, Serguéi Lavrov, y de China, Qin Gang, ha indicado. "No hay planes de verlos en el G20, aunque sospecho que seguramente estaremos juntos en sesiones grupales de un tipo u otro", ha indicado Blinken en Tashkent, la capital uzbeka, tras reunirse con el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, y su colega, Bajityor Saídov, según sus palabras recogidas por el Departamento de Estado. Preguntado por el hecho de que muchos de los países no alineados o neutrales quisieran ver pronto negociaciones de paz para parar la guerra rusa en Ucrania y que algunos países miran favorablemente la iniciativa presentada por China, Blinken ha recalcado que "hay algunos elementos positivos en ella", incluidos elementos "muy similares" a los que recoge el plan del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

  • 17:14

    El Ministerio de Finanzas de Rusia ha reconocido este miércoles que el precio medio del crudo ruso de la marca Urals en enero y febrero de este año se redujo a 49,52 dólares por barril con respecto a los mismos meses del 2022, antes de comenzar la campaña rusa en Ucrania, cuando el coste era de 88,89 dólares por barril. El precio del Urals en febrero de 2023 fue de 49,56 dólares por barril, 1,86 veces menos que en febrero del año anterior, cuando era de 92.15 dólares, según ha infomado Finanzas en una nota de prensa. La víspera la Agencia Internacional de Energía constató que los ingresos de Rusia cayeron en enero pasado casi un 40%, debido a los topes de precio del crudo y las sanciones occidentales impuestas a Moscú por su campaña militar en Ucrania.

  • 16:56

    La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock,  ha pedido al G20 dar "un mensaje claro contra la guerra de agresión rusa" en la próxima reunión a escala ministerial del grupo que aglutina a las potencias industriales y los países emergentes, incluida Rusia. La reunión de los ministros de Exteriores debe afrontar "con todas sus fuerzas" los grandes desafíos globales, lo que implica "responder al cínico juego de Rusia", que pretende "abrir una brecha en la comunidad internacional", ha apuntado Baerbock, antes de partir hacia Nueva Delhi. 

  • 15:59

    El primer ministro de Rumanía, Nicolae Ciuca, ha dicho este miércoles que su país apoya de forma "indiscutible" la soberanía y la integridad territorial de Moldavia, así como la defensa de su seguridad y su aspiración a entrar en la Unión Europea (UE). Ciuca ha reafirmado esa postura hacia el país vecino en rueda de prensa en Bucarest tras reunirse con su homólogo moldavo, Dorin Recean, en el primer viaje oficial del nuevo jefe de Gobierno, que asumió el cargo el mes pasado. "He asegurado a mi homólogo el apoyo indiscutible de Rumanía al respeto de la soberanía y la integridad territorial de Moldavia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas",  ha delarado Ciuca, citado por la agencia Agerpres. Ciuca se ha referido a intentos de Rusia de desestabilizar a Moldavia y ha pedido a la UE que apoye al nuevo Gobierno para que pueda afrontar esa situación, tras reiterar su apoyo a la integración de la nación en la UE.

  • 15:41

    Moscú ha mantenido contactos por "canales secretos" con Estados Unidos después de su anuncio sobre la suspensión del START III o Nuevo START, el último tratado de desarme nuclear vigente aún con EE.UU. "Fuentes oficiales de Washington han dicho que la discusión de ese tema por canales secretos ha continuado. Puedo confirmar que eso efectivamente es así", ha dicho el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, citado por la agencia Interfax. No obstante, lo importante se ha dicho por "canales abiertos", ha agregado. Riabkov ha asegurado que la comunicación con EEUU continuará "cuando haya tal necesidad".

  • 15:39

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Moscú ha asegurado que solo aceptaran prorrogar el acuerdo sobre el grano del Mar Negro, que pemite las exportaciones desde puertos ucranianos, solo si se tienen en cuenta los intereses de los agricultres rusos. Aceptarán la prórroga si se "tienen en cuenta los intereses de los productores agrícolas y de los fertilizantes rusos para su acceso sin trabas a los mercados mundiales".

  • 15:09

    Un miembro de la unidad de voluntarios ucranianos Valdemar, estudiante de ciencias de la computación (el segundo por la derecha) con su padre "Customs" (a la izquierda), el comandante Coronel "Smak" (a la derecha) y el subcomandante Mykola en su posición en Kiev en una imagen captada este 28 de febrero. El coronel "Smak" y su unidad de 80 voluntarios civiles se turnan para vigilar las amenazas entrantes: drones explosivos "Shahed" de fabricación iraní lanzados por los rusos. 

    (Foto: YASUYOSHI CHIBA / AFP)

  • 14:50

    Alemania aumentará la producción de municiones al mismo tiempo que se asegura de que tiene suficientes repuestos y capacidad de reparación en su industria de defensa, según ha asegurado el canciller alemán Olaf Scholz. "Esta seguirá siendo una tarea continua porque hemos dicho que apoyaremos a Ucrania durante el tiempo que sea necesario", ha dicho Scholz en Berlín tras una reunión con el primer ministro letón Krisjanis Karins.

  • 14:34

    El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Sergei Ryabkov ha dicho que Moscú está lista para "comunicarse e intercambiar información" con los Estados Unidos sobre el tratado de armas nucleares New START, pero que no hay necesidad de un diálogo regular. El presidente Vladimir Putin dijo la semana pasada que suspendería el tratado, el último pacto restante entre los dos países que limita el número de ojivas nucleares estratégicas que pueden desplegar (Reuters).

  • 14:21

    El nuevo dron kamikaze, llamado Bumerán, presentado por el Ministerio de Defensa de Rusia, se une al arsenal de drones que están siendo utilizados en la guerra de Ucrania por los dos bandos, entre ellos el Shaded 136 de fabricación iraní, el Baryaktar turco, el Switchblade norteamericano, el R18 ucraniano o el Orlan-10 ruso (Efe). 

  • 14:14

    El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha remarcado en la India la importancia de cortar las dependencia energéticas y de suministros, señalando con ello la demanda de combustible y materiales que recae en Rusia y China. "Hemos aprendido que el proveedor puede tener intenciones estratégicas y que la naturaleza del régimen del proveedor importa. Nosotros (la UE) hemos tenido que dar pasos importantes para liberarnos de estas dependencias, y lo logramos", ha dicho Borrell durante el Cónclave de Negocios y Sostenibilidad India-Europa (Efe).

  • 14:05

    La situación en Bajmut es cada vez más desesperada, desde Chasiv Yar, a cinco kilómetros de la ciudad, se intenta hacer llegar a los defensores ucranianos reservas y refuerzos. Informa el enviado especial de RNE, Fran Sevilla. 

  • 13:57

    Ampliación: El Parlamento de Finlandia ha aprobado este miércoles, por amplia mayoría de votos, el ingreso del país en la OTAN, una decisión que rompe con su tradicional neutralidad, y que se ha tomado en la estela de la guerra en Ucrania. La medida ha sido aprobada por 184 votos a favor y 7 en contra. 
    Con su ingreso en la Alianza, Helsinki busca ayuda para defender los 1.300 kilómetros de frontera que la separan de Rusia, y que se convertirá en la más extensa de la OTAN con este país. 

  • 13:29

    El Eduskunta (Parlamento finlandés) ha aprobado el ingreso del país nórdico en la OTAN por una amplia mayoría, una decisión histórica que pone fin a décadas de neutralidad militar con la que Finlandia busca reforzar su seguridad frente a la agresividad de la vecina Rusia. La medida ha sido aprobada por 184 votos a favor y 7 en contra.
    Después de esta votación, solo resta que el presidente finlandés, Sauli Niinistö, dé su beneplácito al ingreso y que lo ratifiquen Hungría y Turquía, los dos únicos países miembros de la OTAN que aún no lo han hecho.

  • 13:22

    El sindicato de comerciantes de cereales de Ucrania UGA ha pedido al Gobierno que proporcione reglas transparentes sobre cómo los buques de carga deben hacer cola antes de cargar en puertos ucranianos del Mar Negro bajo el acuerdo de exportación de granos negociado por las Naciones Unidas y Turquía. "Es extremadamente importante que el trabajo en Ucrania sea abierto y transparente", ha dicho UGA en un comunicado.

  • 13:14

    El Parlamento de Finlandia ha aprobado la ley que permite al país eventualmente convertirse en miembro de la alianza militar occidental de la OTAN, aunque la aprobación de Turquía y Hungría aún está pendiente. 
    En respuesta a la invasión rusa de Ucrania, Finlandia solicitó unirse a la OTAN, en lugar de depender únicamente de sus propias fuerzas armadas para defender los 1.300 kilómetros (800 millas) de frontera que comparte con Rusia (Reuters).

  • 12:58

    Las fuerzas ucranianas están resistiendo ferozmente el intento de Rusia de apoderarse de la pequeña ciudad de Bajmut, según ha asegurado Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo mercenario ruso Wagner. Los hombres de Prigozhin han encabezado el asalto en Bajmut, al que llama por su nombre de la era soviética (Artyomovsk), como un trampolín útil para apoderarse de ciudades más grandes como Kramatorsk y Sloviansk (Reuters).

  • 12:52

    El ministro de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Antony Blinken, ha dicho que "no planea" reunirse con sus homólogos ruso y chino Sergei Lavrov y Qin Gang en el G20 esta semana en India, en medio de las divisiones sobre la guerra en Ucrania. "No planeo reunirme con ellos en el G20", ha dicho Blinken durante una visita a Uzbekistán, y ha agregado que espera participar en sesiones conjuntas con ellos.

  • 12:36

    Economía. Las exportaciones de la Unión Europea a Ucrania han recuperado los valores anteriores a la guerra iniciada por Rusia contra ese país hace un año, según ha indicado este miércoles Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. El comercio de la UE con Ucrania se ha visto "fuertemente afectado" desde el inicio de la invasión rusa, ha recordado Eurostat, con una fuerte perturbación inicial registrada entre febrero y marzo de 2022 (Efe).

  • 12:27

    La falta de consenso en el conflicto entre Rusia y Ucrania ocupará una parte importante de las conversaciones en la primera reunión de ministros de Exteriores del G20 en Nueva Delhi, ha dicho en rueda de prensa el secretario de Exteriores de la India, Vinay Kwatra. "También sobre el impacto de ese conflicto en el resto del mundo, particularmente el impacto económico, el impacto en el desarrollo, los desafíos que enfrentaron las naciones en desarrollo debido al conflicto" (Efe).

  • 12:16

    El Ministerio de Defensa de Rusia denuncia un intento de ataque masivo con drones en Crimea por parte de Ucrania y asegura que sus fuerzas lo han repelido sin que se hayan producido víctimas, según han informado las agencias de noticias rusas. Rusia se anexionó la península de Crimea en 2014. Kiev exige que Moscú lo devuelva (Reuters). 

  • 12:05

    El Kremlin ha advertido que no cree en la declaración del asesor del presidente ucraniano Myjailo Podolyak en la que aseguraba que Ucrania no ataca el terrritorio ruso. Funcionarios rusos acusaron este martes a Ucrania de haber intentado una serie de ataques con drones en territorio ruso (Reuters).

  • 12:01

    Alemania obseva con preocupación como Irán aumenta su arsenal militar, sobre todo por las actividades desestabilizadoras de Teherán en la región y a la entrega de drones a Rusia, según ha asegurado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania en una declaración este miércoles. También cita el enriquecimiento de uranio en Fordow y la represión brutal de la propia población de Irán como otras razones para estar preocupada (Reuters). 

  • 11:47

    El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, aliado de Moscú que se encuentra de visita China, ha asegurado que apoya plenamente las propuestas chinas para una solución del conflicto en Ucrania. "Bielorrusia está haciendo campaña activamente con propuestas de paz y apoya plenamente su iniciativa para la seguridad internacional", ha dicho Lukashenko, según el servicio de prensa de la presidencia bielorrusa, en conversaciones en Pekín con el líder chino Xi Jinping.

  • 11:35

    El primer ministro chino, Li Keqiang, ha dicho que su país promoverá el comercio de productos agrícolas con Bielorrusia, según han informado los medios estatales. Li, en una reunión con el presidente de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko, ha dicho que China también apoyará la construcción del parque industrial China-Bielorrusia y la cooperación entre empresas de los dos países, según ha informado Xinhua News.

  • 11:31

    Traslado de un soldado ucraniano herido en el exterior de un punto de estabilización médica en la primera línea del frente en la región de Donetsk, en una imagen captada este martes, 28 de febrero.

    (Foto: REUTERS/Alex Babenko)

  • 11:17

    Las fuerzas rusas atacan de forma incesante Bajmut, según recoge Reuters, tratando de rodear la pequeña ciudad del este de Ucrania y reclamando su primera gran conquista en más de medio año tras algunos de los combates más duros. La agencia afirma que pudo llegar a la ciudad desde el oeste el lunes, prueba de que la ciudad aún no estaba rodeada a pesar de que las fuerzas de Rusia presionaban desde el norte y el sur para rodearla.

  • 11:13

    El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, se ha congratulado de que Ucrania haya "sobrevivido al invierno más duro de su historia", marcado por los masivos bombardeos rusos que han sumido a millones de personas en la oscuridad. "Hacía frío y estaba oscuro, pero éramos irrompibles", ha publicado en Facebook. "Ucrania ha conquistado el terror invernal", ha agregado, cuando acaba de cumplirse el aniversario del lanzamiento de la invasión rusa.  

  • 10:58

    El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado en Nueva Delhi que espera que la India "haga entender a Rusia" que la guerra de Ucrania debe acabar, unas declaraciones que llegan antes de la primera reunión de cancilleres del G20. "Espero que la India use su capacidad diplomática para hacer entender a Rusia que esta guerra tiene que acabar. En palabras del primer ministro indio, (Narendra) Modi, este no es tiempo para la guerra", ha dicho Borrell durante una interacción con periodistas en la capital india previa al comienzo de la reunión del Grupo de los Veinte.

  • 10:54

    Varios ucranianos ven una película en la televisión en un centro de ayuda humanitaria en Bajmut, en una imagen captada el pasado lunes, 27 de febrero.

    (Foto de DIMITAR DILKOFF / AFP)

  • 10:42

    La reacción vigorosa y decidida de Ucrania a la invasión rusa "fue una sorpresa para Occidente", que no esperaba tal grado de resiliencia, afirma a Efe el analista y experto en los servicios secretos rusos Yuri Felshtinsky.

    Felshtinsky, nacido en Moscú en 1956 pero ciudadano de Estados Unidos, donde reside, ha escrito con el economista ruso Vladimir Popov Del terror rojo al estado mafioso. Los servicios especiales de Rusia y su lucha por la dominación mundial (Deusto), en la que analizan la omnipresencia que los servicios secretos han tenido siempre en Rusia, tanto en la etapa soviética como en la actualidad.

  • 10:23

    La presidenta húngara Katalin Novak ha urgido a los diputados este miércoles a ratificar la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN "lo antes posible" al inicio de los debates de las mociones después de que en las últimas semanas los proyectos de ley hayan quedado varados en el Parlamento.
     
    Suecia y Finlandia solicitaron el año pasado unirse al pacto de defensa transatlántico después de la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania, pero los 30 miembros de la OTAN deben respaldar las solicitudes. Suecia también afronta las objeciones de Turquía por albergar lo que Ankara considera que son miembros de grupos terroristas (Reuters).

  • 10:09

    Podcast 'Diario de Ucrania' - Paul D'Anieri, el diagnóstico de un ucraniólogo. El polítogo estadounidense cree que la guerra puede durar varios años si se mantiene el estancamiento. "Rusia tiene ahora mismo dos grandes ejércitos que se odian entre sí luchando en Ucrania".¿Cómo puede afectar a Putin la lucha interna que mantienen el grupo Wagner y el ejército ruso? ¿Habrá contraofensiva ucraniana en primavera? ¿Cuánto durará la guerra de Ucrania?  

    Diario de Ucrania - Paul D'Anieri, el diagnóstico de un ucraniólogo - Escuchar ahora
    rtve Diario de Ucrania - Paul D'Anieri, el diagnóstico de un ucraniólogo - Escuchar ahora
  • 9:52
  • 9:47

    El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken llegó anoche a Uzbekistán en lo que es su primer viaje a ese país centroasiático en calidad de jefe de la diplomacia estadounidense. La víspera participó en la capital kazaja, Astaná, en la reunión de la plataforma C5+1 con cinco países de la región (Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán y Kirguistán). A todos ellos reiteró el apoyo de EE.UU. a su soberanía, integridad territorial e independencia y les advirtió de las consecuencias de permanecer neutrales ante la invasión de Ucrania.  

  • 9:32

    En su habitual mensaje, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski ha asegurado que en los combates de Bajmut han muerto más de 800 efectivos rusos, aunque no ha concretado el número de bajas que se han producido entre las fuerzas ucranianas. "Rusia no tiene en cuenta a las personas en absoluto y las envía constantemente a asaltar nuestras posiciones. La intensidad de la lucha solo está aumentando", ha reiterado (Efe).

  • 9:06

    El Parlamento ruso debatirá este jueves nuevas enmiendas a la ley que fortalecen la censura en el país, con penas de hasta 15 años de cárcel por desprestigiar a las fuerzas armandas y a militares de organizaciones como el Grupo Wagner.
    Yevgeny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner que intenta asaltar Bajmut, denunció en enero que hay bloggers y canales de redes sociales que desacreditan a sus luchadores que no pueden ser castigados por las leyes existentes (esta información, advierte Reuters, ha sido producida en Rusia, donde la ley restringe la cobertura de las "operaciones militares" rusas en Ucrania).

  • 8:57

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que ha incorporado al arsenal que utiliza en Ucrania un nuevo dron kakmikaze, "Bumerán", capaz de perseguir a objetivos que se desplazan a una velocidad de hasta 170 kilómetros por hora. El dron, un aparato pequeño, capaz de portar una carga explosiva, es dirigido por un operador con ayuda de gafas de realidad virtual, con la ayuda de un asistente, que sigue su ruta en un mapa, ha señalado Defensa en su canal de Telegram, en el que ha publicado un video con imágenes del lanzamiento de un "Bumerán" (Efe).

  • 8:35

    Se espera que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, visite este miércoles la India para una reunión del G20 a la que asistirá su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en medio de la división en el Grupo de los Veinte sobre Ucrania.

    Esta reunión de dos días en Nueva Delhi entre los ministros de Relaciones Exteriores del G20 se produce después de la de los ministros de Finanzas que el pasado sábado no pudieron ponerse de acuerdo sobre una declaración conjunta debido a las diferencias sobre la invasión de Ucrania.

  • 8:22

    El informe de inteligencia británico señala que el Ministerio de Defensa de Ucrania confirmó este lunes, 27 de febrero, que había derribado 11 vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccional Shahed (OWA UAV) de los 14 lanzados durante la noche. Habla de una disminución en el ritmo de ataque de los vehículos aéreos no tripulados OWA que podría indicar que Rusia ha agotado su stock actual: probablemente buscará un reabastecimiento.

  • 8:16

    Malyar ha asegurado que "la decisión de mantener a Bajmut (bajo control ucraniano) es militar, no política. Las decisiones las toman los militares, que no se guían por motivos políticos", ha repetido. 

    Desde hace varios meses, las tropas rusas y los mercenarios de la compañía militar privada "Wagner" -próxima al presidente ruso, Vladimir Putin-, han estado asaltando Bajmut de forma continúa y en la actualidad se lucha calle por calle.

  • 8:12

    La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, ha confirmado que se han enviado refuerzos al ejército ucraniano que desde hace varios meses mantiene la defensa de Bajmut en la región de Donetsk, donde la situación es "complicada y tensa". 
    "El frente de Bajmut sigue siendo la zona más activa de la guerra", ha dicho y, por ello, "durante un viaje reciente a la ciudad, el comandante de las Fuerzas Terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi, decidió mover unidades adicionales allí". Así lo ha afirmado en declaraciones al informativo que transmiten las televisiones ucranianas y que difunden las agencias locales (Efe).

  • 8:01

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reconocido que la guerra contra los rusos se ha recrudecido en la estratégica localidad de Bajmut, en el este del país, donde se lucha calle por calle, por lo que el Gobierno ha decidido enviar más efectivos. En su habitual mensaje a los ucranianos publicado en su página oficial, Zelenski dijo que "la situación más difícil sigue siendo la de Bajmut y que las batallas en esa urbe son muy importantes para la defensa de la ciudad" y del resto de la región.

  • 6:37
  • 5:41

    El fiscal superior de la CIA en Ucrania investigará los ataques rusos a la red eléctrica. El fiscal de la CPI, Karim Khan, se encuentra en Ucrania para investigar la campaña rusa de ataques con misiles y aviones no tripulados que mataron a cientos de civiles y dejaron a millones sin electricidad ni agua. Por su parte, Rusia señala que son ataques legítimos destinados a debilitar al ejército enemigo, pero Ucrania los considera un medio de intimidar a la gente.

  • 4:33
  • 3:18

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha reunido con el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, y en un comunicado posterior al encuentro ha afirmado que desmantelará "el sistema genocida de Rusia por completo, desde sus engranajes a los arquitectos". La colaboración entre Ucrania y el TPI, ha afirmado Zelenski, está siendo efectiva y se está centrando en las deportaciones a Rusia de niños y adultos ucranianos. También se está trabajando en la apertura de una oficina del TPI en Ucrania.

  • 2:53

    Estados Unidos ha pronosticado que el posible suministro chino de armas a Rusia prolongaría la guerra en Ucrania, instado a Pekín a "unirse al bando" de los estados que respetan "la soberanía de todos los países".

  • 1:21

    El subdirector de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Smirnov, se ha reunido con la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) para reforzar la colaboración frente a la invasión rusa, en particular en los esfuerzos para establecer un tribunal internacional para juzgar a militares y políticos de Rusia. "Ni el crimen del genocidio ni el crimen contra la humanidad habrían ocurrido si el crimen principal, el delito de agresión, no se hubiese producido", ha remarcado Smirnov.

  • 0:01

    Las fuerzas rusas son superiores en número en la batalla por el bastión ucraniano de Bajmut, pero el ejército de Ucrania inflige al enemigo bajas masivas que obligan a los soldados regulares a relevar a los mercenarios del grupo Wagner, ha afirmado la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar. “Las bajas del enemigo son varias veces más numerosas” que las del ejército ucraniano, ha agregado.

  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este miércoles cumple 370 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este martes.