Enlaces accesibilidad

Rusia activa la alerta por la presencia de varios drones de origen desconocido, uno de ellos en Moscú

  • El gobierno ruso acusa a Ucrania del ataque, pero Kiev no se ha pronunciado sobre los hechos
  • El artefacto ha caído supuestamente en la localidad de Kolomna, a unos 110 km de la capital rusa

Por
Imagen de archivo de un dron
Imagen de archivo de un dron

La presencia de varios drones de origen desconocido han provocado la alarma en la retaguardia rusa desde la región de Moscú a la segunda ciudad del país, San Petersburgo, y la costa del mar Negro. El Kremlin acusa a Ucrania de lanzar estos drones, aunque Kiev no se ha pronunciado al respecto.

En una reunión con la plana mayor de los servicios secretos, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado a Kiev de recurrir al terrorismo ucraniano como arma de guerra y ha pedido a sus fuerzas reforzar la seguridad y el espionaje en las cuatro regiones ucranianas anexionadas ilegalmente.

El presidente ruso se ha pronunciado después de que un gobernador regional ruso haya asegurado que un avión no tripulado se había estrellado cerca de una planta de producción de gas natural cerca de la ciudad de Kolomna, a solo 110 km al sureste de Moscú. La caída "ha tenido lugar cerca de la aldea de Gubástorovo, el objetivo probablemente era una instalación de infraestructura civil, pero no sufrió daños", ha informado el gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov, en su canal de Telegram. El pasado diciembre, Rusia acusó a Ucrania de haber atacado con drones las bases aéreas de Riazán y Sarátov, localizadas a cientos de kilómetros de Ucrania.

Previamente, el Ministerio de Defensa de Rusia también ha acusado al Ejército de Ucrania de intentar perpetrar un ataque con drones en la costa nordeste del mar Negro. "El régimen de Kiev intentó usar drones para atacar objetivos de la infraestructura civil en la región de Krasnodar y la república de Adigueya", han señalado.

Según Defensa, "las unidades de lucha radioelectrónica de las Fuerzas Armadas de Rusia neutralizaron los drones", que perdieron el rumbo.

"Un dron cayó en un campo, el otro se desvió de la ruta y no dañó el objetivo de la infraestructura civil atacado", ha añadido el mando ruso. Según el 'canal Baza', uno de los objetivos enemigos era una refinería de la mayor petrolera rusa, Rosneft, en la ciudad costera de Tuapsé.

Las autoridades cierran el espacio aéreo de San Petesburgo

Además, este martes las autoridades han cerrado el espacio aéreo de San Petersburgo por la detección de un objeto volante no identificado. Según 'Baza', el aeropuerto de Púlkovo, el principal de la capital imperial rusa, no ha recibido vuelos durante varias horas y los aviones que se dirigían allí se han visto obligados a retornar a los aeropuertos de origen.

Mientras, el medio local 'Fontanka.ru' ha informado de que el objeto ha sido detectado a unos 160-200 kilómetros de la ciudad en el Golfo de Finlandia. Para su supuesta intercepción, las autoridades han levantado varios cazas, tras lo que el espacio aéreo fue reabierto.

"En el último año, el número de dichos crímenes ha aumentado. Esto está relacionado con los intentos de Kiev de utilizar métodos terroristas. Los conocemos bien, hace mucho que los emplean en el Donbás", ha indicado Putin durante una reunión en la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

En particular, ha destacado la importancia de defender la infraestructura crítica, los nudos de transporte, las empresas del sector energético y la industria militar, los sistemas de mando del ejército y las estructuras de las fuerzas de seguridad.

"Bajo especial control de los servicios fronterizos del FSB debe encontrarse el sector ruso-ucraniano de la frontera estatal. Su deber es poner freno a los grupos subversivos, cortar de raíz los intentos de transportar ilegalmente armas y municiones a territorio ruso", ha señalado. Putin también ha acusado a los servicios secretos occidentales de apoyar el terrorismo y el extremismo para dividir y debilitar a Rusia.