Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 28 de febrero | Los combates se recrudecen en Bajmut por segundo día, según Zelenski

  • El presidente de Hungría, Viktor Orbán, apoya al plan propuesto por China

Por
Guerra en Ucrania-Rusia: sigue la última hora
Daños en la ciudad de Bajmut

La guerra en Ucrania cumple este martes 369 días desde que Rusia inició la invasión. Moscú ha confirmado que sus fuerzas han destruido un depósito de municiones ucraniano cerca de Bajmut y han derribado también cuatro misiles HIMARS y cinco drones.

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha expresado este lunes su apoyo al plan propuesto por China para terminar con la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania y criticado por Estados Unidos.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 369 del conflicto:

Andrea Voinescu Andrea Voinescu
Minuto Descripción
  • 23:00

    La intensidad de los combates entre las fuerzas ucranianas y rusas en torno a la ciudad oriental de Bajmut sigue aumentando, según ha declarado el presidente Volodímir Zelenski en una intervención en vídeo. 

  • 21:56
  • 19:59

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado la guerra a los extranjerismos con el fin de proteger la lengua rusa de la excesiva influencia de otros idiomas, especialmente el inglés. Putin ha promulgado el martes la correspondiente ley que le remitió la Duma o cámara de diputados, que la aprobó en primera lectura en diciembre pasado. "A la hora de utilizar el ruso como lengua estatal de la Federación Rusa no se permite el uso de palabras y expresiones que no se correspondan con las normas del idioma literario ruso moderno", señala la nueva ley. La excepción, añade, "son las palabras extranjeras que no tienen análogos en el idioma ruso y cuya lista está recogida por diccionarios normativos".

  • 18:48

    El Gobierno de Estados Unidos ha defendido este martes la ayuda enviada a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa hace un año, recalcando que el mejor ejemplo de su buen uso es la resistencia del país frente a las fuerzas de Moscú. "No vemos pruebas de malversación. Creemos que los ucranianos están usando correctamente lo que se les ha dado. Nuestra conclusión es que si alguno de esos sistemas ha sido desviado ha sido por parte de rusos que han capturado material en el campo de batalla", ha indicado el subsecretario de Defensa, Colin Kahl, ante el comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes.

  • 18:29

    El jefe de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ucrania, Pierre Vauthier, ha asegurado este martes que es "absolutamente crítico" prolongar el acuerdo para exportar cereal ucraniano a través del mar Negro, que vence a mediados de marzo. "Esperamos que el acuerdo se prolongue. Es absolutamente crítico", ha declarado Vauthier durante una comparecencia virtual en la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

  • 18:25

    Estados Unidos no espera que Rusia logre avances territoriales significativos a corto plazo, según ha dicho el martes un alto funcionario del Pentágono. 

  • 18:04

    El presidente ruso, Vladímir Putin,  ha llamado este martes al Servicio Federal de Seguridad (FSB) a acabar con cualquier intento de dividir y debilitar el país aprovechando la campaña militar en Ucrania. "Hay que identificar y poner fin a las actividades ilegales de aquellos que intentan dividir y debilitar nuestra sociedad", ha dicho putin Putin al reunirse con la plana mayor del FSB, antiguo KGB. Ha destacado que la categoría más "vulnerable" es la juventud, por lo que ha subrayado la importancia de frenar a los que utilizan las redes sociales "para la propaganda y la ideología del terrorismo y el extremismo". "Y también a aquellos que intentan reclutar a nuestros ciudadanos para organizaciones terroristas", ha añadido.

  • 17:36

    La Federación Asiática de Ajedrez ha aprobado este martes el ingreso de la federación rusa, que ha renunciado a sus vínculos tradicionales con Europa debido a las tensiones causadas tras al invasión rusa de Ucrania. "Este es un gran éxito para nuestro deporte. Somos la primera federación deportiva que ingresa en la familia asiática", ha dicho Andréi Filátov, presidente de la Federación de Ajedrez de Rusia, a la agencia TASS.

  • 17:22

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha promulgado este martes la suspensión de la participación rusa en el START III o Nuevo START, el último tratado de desarme nuclear vigente aún con EEUU. La información correspondiente fue publicada en el portal oficial ruso de información legal, con lo que la decisión entra en vigor. Previamente, la medida, anunciada por el jefe del Kremlin en su discurso sobre el estado de la nación el pasado 21 de febrero, recibió el visto bueno de ambas cámaras del parlamento ruso.

  • 16:24

    El Ministerio de Cultura de Rusia ha anunciado la creación de brigadas de agitación y propaganda en colaboración con el Ministerio de Defensa para levantar el ánimo de la tropa en medio de la campaña militar rusa en Ucrania. "En algunos lugares hay que visitar a los chicos durante la rehabilitación, en otros se trata de grandes conciertos, pronunciar discursos en plazas o viajar a las regiones", ha explicado Olga Liubímova, ministra de Cultura, a la televisión pública. Liubímova ha destacado que los artistas que formarán dichas brigadas provendrán de diferentes regiones, géneros artísticos y edades, aunque no mencionó nombres concretos. 

  • 16:16

    El consorcio armamentístico alemán Rheinmettal ha informado de que ya ha comenzado a suministrar sistemas automatizados de reconocimiento del tipo SurveilSPIRE a Ucrania por encargo del Gobierno alemán, por un pedido cuyo valor asciende a una cifra millonaria de dos dígitos. Estos sistemas permiten vigilar secciones de terreno con el menor personal posible, precisa el comunicado, que agrega que Rheinmetall colabora en este proyecto con la empresa estonia DefSecIntel. Los sistemas de reconocimiento SurveilSPIRE comprenden torres de vigilancia móviles con equipos de cámaras de visión diurna y nocturna y minidrones autopilotados, así como un sistema de mando, y el suministro incluye además vehículos de transporte.

  • 16:02

    El líder bielorruso, Alexander Lukashenko, ha llegado este martes a Pekín para una visita oficial a China en pleno conflicto en Ucrania, donde Minsk, aliada de Moscú, está desempeñando un papel protagonista y apoya el plan para la paz propuesto por el gigante asiático.

  • 15:32

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado este martes a Ucrania de utilizar el terrorismo como método de guerra después de varios ataques con drones a unos 100 kilómetros de Moscú y en el sur del país. "En el último año el número de esos crímenes ha aumentado. Esto está relacionado con los intentos de Kiev de utilizar métodos terroristas. Los conocemos bien, hace mucho que los emplean en el Donbás", ha dicho Putin durante una reunión con la plana mayor del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB). En particular, ha destacado la importancia de controlar la infraestructura crítica, los nudos de transporte, las empresas del sector energético y la industria militar, además de los lugares de concentración de masas.

  • 15:07

    Ampliación: protestas en Moldavia.

    La oposición moldava ha marchado hoy por las calles de la capital, Chisinau, contra la política de la presidenta europeísta Maia Sandu y contra una posible escalada del conflicto en la región de Transnistria, pese a los esfuerzos de las autoridades de la capital de frustrar la protesta.

    Una columna conformada por miles de personas y encabezada por los diputados del partido opositor prorruso Shor Marina Tauber y Regina Apostolova ha avanzado en dirección al centro de la capital pese a los esfuerzos de la policía moldava de impedirlo, según informa el canal moldavo TV8, y recoge Efe.

    Los manifestantes, en su mayoría habitantes de zonas rurales y de edades avanzadas, portaban banderas moldavas y llevaban palomas blancas de cartulina, mientras coreaban consignas en contra de Sandu y el Gobierno moldavo.

    La protesta fue anunciada por el partido Shor tras hacer pública su demanda al Gobierno moldavo de que pagase las cuentas por el gas y la electricidad de la población durante los tres meses de invierno, en protesta por el encarecimiento de estos servicios. La Policía prohibió este martes cualquier tipo de manifestación en el centro de la capital moldava debido a la visita de una delegación oficial del Gobierno griego.

  • 14:55

    Elevan a cuatro el número de muertos en Jersón. Un total de cuatro personas han muerto y otras cinco han resultado heridas en las últimas horas como consecuencia de los bombardeos rusos contra territorios bajo control ucraniano en la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, según la Administración Militar de esta región.

    "Los bombardeos del enemigo no paran en la región de Jersón durante el día de hoy. Desafortunadamente hay víctimas", ha escrito  en su cuenta de Facebook el jefe de la Administración Militar Regional de Jersón, Oleksandr Prokudin. 

  • 14:30

    Estados Unidos advierte de nuevo a China de que si proporciona armas letales a Rusia tendrá un problema con Washington. 

    "Lo que puedo decir es que advertimos muy claramente a China sobre las implicaciones y las consecuencias de proceder con el suministro de tal apoyo. No dudaremos a la hora de apuntar a empresas chinas o individuos que violen nuestras sanciones o se involucren de otra manera en apoyar el esfuerzo bélico de Rusia", ha declarado el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, durante una rueda de prensa en Astaná (Kazajstán). 

  • 14:28

    PNV y EH Bildu reclaman la puesta en libertad del periodista Pablo González, quien reside en Gernika. 

    "Me parece inaudito que habiendo discurrido un año no haya sido puesto a disposición judicial y no se haya resuelto su caso", ha dicho el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban en una rueda de prensa al ser preguntado por esta cuestión.

    Jon Iñarritu, de EH Bildu, ha denunciado la indefensión y la situación de aislamiento que sufre el periodista vasco desde hace un año, además de reclamar al Gobierno que se implique directamente para lograr su libertad inmediata.

  • 14:23

    Bielorrusia niega que se haya producido un sabotaje contra un avión ruso en su suelo. "Dada la ausencia de reacción oficial, estoy profundamente convencido de que esto es otra reivindicación falsa destinada a señalar fallos en nuestra seguridad nacional", ha dicho el vice ministro de Exteriores bielorruso, Yuri Ambrazevich, a la agencia Reuters. 

    Un grupo opositor bielorrusio aseguró ayer haber atacado un avión de reconocimiento ruso en una base en suelo de Bielorrusia (ver la información que hemos facilitado a las 8:16). 

  • 14:12

    Estamos viendo informaciones en redes sociales sobre una manifestación que está teniendo lugar en Moldavia en contra del gobierno. Los manifestantes han cortado una carretera principal en la capital, Chisinau. 

    Recordemos que la situación en Moldavia es muy tensa. El país tiene una región separatista pro-rusa, Transnistria, donde Rusia tiene soldados desplegados como "fuerza de paz". Ucrania ha denunciado que Moscú prepara un golpe para hacerse con el control del país. 

  • 14:02

    La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) piden al Gobierno polaco que retire los cargos contra el periodista español Pablo González, encarcelado en Polonia desde hace un año acusado de espiar para Rusia, y que lo libere de inmediato.

    "Es inaceptable que un Estado miembro de la Unión Europea detenga a un periodista de una forma tan arbitraria. Es un ataque a la libertad de prensa y a la democracia", afirman en un comunicado. 

  • 13:52

    Putin ha pedido al fSB que impida que "grupos de sabotaje" entren en Rusia desde Ucrania, y eviten cualquier intento de los servicios de seguridad occidentales de revivir supuestas células terroristas en territorio ruso. 

  • 13:47

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha reunido hoy con los dirigentes del FSB, el servicio de seguridad interior del país. Les ha pedido que no le quiten ojo a las infraestructuras básicas, para evitar actos de sabotaje y atentados. 

  • 13:43

    La agencia ucraniana Ukrinform inform de que dos personas han muerto en la región de Jersón como resultado del bombardeo ruso.

     

  • 13:22

    Las fuerzas rusas tratan de volver a conquistar Limán. Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Ucrania, informa de que el comandante en jefe de las fuerzas terrestres ucranianas reconoce que la situación en Bajmut es extremadamente tensa y que la resistencia puede durar poco.

  • 13:14

    Rusia se está preparando para una guerra a largo plazo en Ucrania y la pausa que se vive en estos momentos es esencial para regenerarse, según el informe anual de los servicios secretos italianos presentado este martes.

    "Para los rusos, una pausa operativa, referida a una ralentización de la movilidad de sus tropas sobre el terreno, es esencial para regenerarse y prepararse para una guerra a largo plazo", indica el documento.

    "Moscú también está tratando de aprovechar este período de relativo estancamiento para reiniciar las actividades de la industria militar-industrial, que, aunque sigue siendo importante en términos de capacidad de producción, está empezando a sentir el impacto de las sanciones occidentales", añade.

  • 13:02

    Un empleado de los servicios de emergencias ucranianos ha muerto durante la pasada noche en la ciudad de Sviatohirsk, en la provincia parcialmente ocupada por Rusia de Donetsk, en el este de Ucrania, al ser alcanzado por un ataque ruso que las autoridades ucranianas denunciaron como "deliberado".

    "Por la noche, los rusos atacaron Sviatohirsk, alcanzando una unidad del Servicio Estatal de Emergencias. Según información preliminar un trabajador de las emergencias ha muerto y otros cuatro han resultado heridos", ha anunciado el jefe de la Administración Militar de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en su canal de Telegram.

  • 13:00

    Polonia reducirá sus importaciones de petróleo de Rusia prácticamente a cero en febrero-marzo, ha asegurado el primer ministro  polaco, Mateusz Morawiecki. 

  • 12:54

    Ampliación. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado en Helsinki que los países aliados han acordado que Ucrania será miembro de la Alianza "a largo plazo", aunque insistió en que lo urgente ahora es ayudar a Kiev a mantener su independencia.

    "Los aliados de la OTAN han acordado que Ucrania se convierta en miembro de nuestra Alianza, pero se trata de una perspectiva a largo plazo. De lo que se trata ahora es de garantizar que Ucrania prevalezca como una nación soberana e independiente y, por tanto, tenemos que apoyar a Ucrania", ha declarado en una rueda de prensa.

    "La guerra del presidente Putin contra Ucrania continúa y no hay indicios de que esté cambiando sus planes. Quiere controlar Ucrania y no está planificando la paz, está planificando más guerra y por eso es sumamente importante que prestemos apoyo a Ucrania", ha reiterado. 

  • 12:37

    Los servicios de emergencia rusoa aseguran que el dron ha caído cerca de una central de gas (fuente: RIA, vía Reuters). 

  • 12:32

    El gobernador de la región de Moscú cree que el dron abatido cerca de Kolomna (a solo 110 kilómetros de la capital rusa) tenía como objetivo una infraestructura civil. Sin embargo, no ha causado daños.

  • 12:24

    El canal ruso de Telegram Ribar asegura que, según datos preliminares, el dron que se ha estrellado cerca de Kolomna, en el interior de Rusia, es un dron de ataque aerotransportado UJ-22 de fabricación ucraniana.

  • 12:20

    El gobernador de la región de Moscú asegura que un dron ha caído cerca de la ciudad de Kolomna (Agencia RIA).

  • 12:14

    Un ataque ruso contra un edificio de viviendas de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, ha dejado una víctima mortal y cuantiosos daños materiales, según informó Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente ucraniano, en su cuenta de Telegram.

  • 12:04

    Crónica desde Ucrania. En el frente de Donetsk: "Ucrania en el Donbás ahora mismo puede resistir, pero no vencer a Rusia". RTVE.es entrevista a un comandante de una brigada de defensa en el frente de Donetsk, donde la moral se resiente. Por Ebbaba Hameida.

  • 11:55

    El Ministerio de Defensa ruso asegura que Ucrania ha intentado lanzar ataques con drones contra dos regiones del sur de Rusia durante la noche. El Ministerio asegura que los ataques, contra las regiones de Krasnodar y Adigea, han sido neutralizados y no han causado ningún daño (Reuters).

  • 11:40

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asegura que Ucrania "se convertirá en miembro" de la Alianza pero "a largo plazo", informa Afp. Stoltenberg se encuentra en Helsinki.

    Hoy el parlamento de Finlandia vota la adhesión a la OTAN, que aún necesita el visto bueno de dos países miembros: Turquía y Hungría.

  • 11:31

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pide que se inicie a lo largo de este año el proceso de negociaciones para el ingreso en la UE.

    "Ucrania siempre ha sido Europa, Ucrania siempre será Europa. Ya lo hemos garantizado. Hace un año, en el quinto día de la guerra a gran escala, Ucrania solicitó la adhesión a la Unión Europea y obtuvo el estatus de candidato. Este año es el momento de decidir el inicio de las negociaciones de adhesión", ha dicho Zelenski en un mensaje en Twitter. 

  • 11:23

    Rusia: las sanciones de la UE solo aumentarán la dependencia de sus competidores directos.

    "La Unión Europea, que sigue siendo prisionera de sus ideas arrogantes sobre Rusia, se equivocó en todos los pronósticos sobre las consecuencias de las sanciones 'asfixiantes' y así será también con el décimo paquete de restricciones" ha declarado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

    "Cada paquete demuestra cada vez más claramente una cosa: las restricciones anti-rusas son una herramienta que no funcionó", afirma en un comunicado, en el que asegura que la UE "acaba matando la soberanía económica" del bloque comunitario.

  • 11:17
  • 11:14

    El Ministerio de Defensa de Rusia asegura que sus aviones de combate han realizado hoy un ejercicio de entrenamiento en el espacio aéreo de la región occidental del país, horas después de que el espacio aéreo de San Petersburgo tuviera que ser cerrado por la presencia de un objeto no identificado.

    Según informa Reuters, las agencias rusas citan al Ministerio, que asegura que ha llevado a cabo ejercicios de entrenamiento junto con las agencias de aviación civil.

  • 11:06

    Rusia reitera que está abierta a negociaciones. Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, advierte de que las "nuevas realidades territoriales" no pueden ser ignoradas, en referencia a la anexión unilateral de las regiones ucranianas de Crimea, Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia. 

  • 11:03

    El jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, el mayor general Kirilo Budanov, asegura en una entrevista con Voice of America que los próximos tres meses en el frente serán muy activos y decidirán el curso de los acontecimientos. (Fuente: canal en Telegram de las FFAA ucranianas). 

  • 10:57

    Muere un civil en Kupiansk (región de Járkov) en los bombardeos rusos de esta mañana, según informa en Telegram el gobernador regional, Oleg Sinegubov. 

  • 10:55

    Rusia creará mecanismos comerciales con China, países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y América Latina para resistir la presión de las sanciones occidentales, según el Ministerio de Exteriores de Rusia.

    "Nos esforzaremos para superar los desafíos que se van creando, a través de mecanismos alternativos de comercio, transporte y pago que no dependen de los caprichos occidentales. Nos referimos, en particular, a China, los países de la Asean y América Latina", ha declarado el viceministro ruso Alexandr Pankin.

  • 10:31
  • 10:21

    Francia ha gastado 634 millones de euros en 2022 para acoger a los refugiados ucranianos, según el Tribunal de Cuentas (Afp).

  • 10:09

    La agencia rusa RIA asegura que ya se ha reabierto el espacio aéreo sobre San Petersburgo.

  • 9:52

    "En Polonia, nos han dicho que la prisión preventiva puede alargarse hasta dos años, y puede alargarse hasta ocho años", añade Goiriena, que asegura que no se está cumpliendo la Carta Europea de Derechos Humanos. Ni siquiera se le ha permitido hablar por teléfono con sus hijos, se lamenta. 

  • 9:51

    Goiriena niega que su marido trabaje para el espionaje ruso. "Es como estar metido en una película, es surrealista". 

    Reitera que la única relación que tiene con Rusia es familiar porque su padre está allí. 

    "No tengo contacto ninguno con el Gobierno español, solo con el cónsul, que no está intentando ayudar. Pero con el Gobierno no. Es lo que pido: al menos una llamada, para que nos cuenten cómo van las cosas con el gobierno polaco". 

  • 9:49

    La esposa del periodista español Pablo González, Oihana Goiriena, asegura en RNE que la última comunicación que tuvo con su marido "fue una carta que recibí el 2 de febrero, pero fechada el 21 de diciembre. Era antes de Navidades y estaba bastante desanimado. El 10 de febrero recibió una visita consular, y en ella el cónsul lo vio mejor, y ha recuperado algo de peso". 

  • 9:39

    El gobierno de San Petersburgo confirma en sus redes sociales que el aeropuerto de Pulkovo está cerrado temporalmente, hasta las 12:00 horas local.

    Recordemos que San Petersburgo es la segunda ciudad de Rusia, después de Moscú.

  • 9:31

    Ucrania asegura haber derribado desde el pasado mes de septiembre, cuando comenzó el bombardeo ruso sobre las infraestructuras del país, un total de 650 misiles rusos y otros tantos drones kamikaze de fabricación iraní, según el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ignat, citado por la agencia local de noticias Ukrinform. 

    "Desde el 11 de septiembre, cuando comenzaron a atacar la infraestructura, la Federación Rusa ha perdido alrededor de 650 misiles de crucero y alrededor de 650 aviones no tripulados kamikaze iraníes, que fueron derribados", ha declarado Ignat. 

  • 9:28

    Rusia ha enviado dos cazas a investigar el objeto volante que ha provocado que los vuelos a y desde San Petersburgo se hayan suspendido. 

    Según informaciones no confirmadas en redes sociales, podría tratarse de un dron. 

  • 9:13

    Según Ribar, las autoridades de San Petersburgo confirman la información de que Pulkovo no acepta ni permite el despegue de aviones. El espacio aéreo sobre la ciudad seguirá cerrado hasta las 13.00 horas, hora local. 

  • 9:11

    El canal ruso de Telegram Ribar cita a su vez al sitio web Baza, que afirma que debido a la aparición de un "objeto volador no identificado" en el espacio aéreo de San Petersburgo se ha aplicado un plan de emergencias y el aeropuerto de Pulkovo ha dejado de aceptar aviones civiles.

  • 9:06

    Reuters informa que la página web FlightRadar24 muestra que los vuelos domésticos rusos que se dirigen a San Petersburgo se están dando la vuelta. Estaremos atentos para saber qué puede significar esto.

  • 8:54

    Ribar informa también de que en Krasnodar, distrito ruso en el mar de Azov, situado frente a Crimea, se ha incendiado durante la noche un depósito de petróleo de la empresa Rosneft. Podría deberse, añade, a un ataque nocturno de drones ucranianos, pero aún no hay información exacta.

  • 8:52

    El canal ruso de Telegram Ribar asegura que en Belgorod, Kazan y otras ciudades de Rusia, se ha informado de una falsa señal de alarma aérea en algunos canales de televisión y radio. El Ministerio de Emergencias de Rusia afirma que esta información era falsa y ha sido el resultado de un ataque de piratas informáticos.

  • 8:28

    Organizaciones profesionales y la familia recuerdan al periodista español Pablo González, detenido y aislado en Polonia, acusado de espiar para Rusia. Nos lo cuentan en RNE. 

  • 8:23

    Rusia acusa a Estados Unidos y a sus aliados de preparar a una provocación con agentes químicos tóxicos en Ucrania. 

    El comandante de las tropas de defensa radiológica, química y biológica de la Fuerzas Armadas de Rusia, teniente general Ígor Kirílov, ha afirmado que los preparativos de esta provocación "avanzan a toda marcha", en una comparecencia de prensa trasmitida por el canal Rossía 24 de la televisión estatal rusa.

    Según el militar, el pasado día 22 el exembajador estadounidense en Rusia John Sullivan afirmó en una conferencia que "las tropas rusas planean utilizar armas químicas en la zona de la operación militar especial" como denomina Moscú su campaña militar en Ucrania.

    "Valoramos está información como el propósito de Estados Unidos y sus cómplices de llevar a cabo una provocación con agentes químicos tóxicos en Ucrania", ha dicho Kirílov.

    También ha afirmado que una partida de estas sustancias llegó el pasado día 10 a Kramatorsk, la principal plaza fuerte ucraniana en la región de Donetsk. 

  • 8:16

    Informe de la Inteligencia militar británica sobre el conflicto: 

    El informe se hace eco de una iformación del grupo opositor bielorruso BYPOL. Este grupo, y también opositores bielorrusos en el exilio, aseguran que ha habido un atentado en Bielorrusia contra un avión ruso A-50 MAINSTAY. Se trata de un avión de reconocimiento y alerta temprana. Supuestamente, el aparato ha sido atacado en la base aérea de Maschulishchi. 

    Sin embargo, no ha habido ninguna confirmación oficial. 

  • 8:11

    El comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, coronel general Oleksandr Sirski, reconoce que la situación alrededor de la sitiada ciudad de Bajmut es "extremadamente tensa".

    "A pesar de las pérdidas significativas, el enemigo ha lanzado a las unidades de asalto más preparadas de Wagner, que intentan romper las defensas de nuestras tropas alrededor de la ciudad", ha declarado Sirski, según el canal en Telegram del Centro de Medios Militar. 

  • 6:40

    Estados Unidos está planeando una provocación en Ucrania utilizando "productos químicos tóxicos", ha afirmado el Ministerio de Defensa ruso. El ministerio ha citado al ex embajador de EE.UU. en Rusia, John Sullivan, diciendo que "las tropas rusas planean utilizar armas químicas en la zona de operaciones militares especiales".

  • 5:56

    El Gobierno de Japón ha anunciado nueva ronda de sanciones contra cargos políticos y militares, así como un banco ruso, además de la prohibición adicional de exportaciones niponas de componentes que puedan ser empleados en la guerra. Las medidas punitivas aprobadas por el Gabinete de Gobierno incluyen la congelación de activos de 39 personas y 73 organizaciones en Rusia, un banco, así como nueve individuos en Ucrania que habrían estado directamente involucrados en la ayuda a la invasión rusa del país vecino.

  • 5:07
  • 4:43

    El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha llegado a Asia Central, donde visitará y se reunirá con funcionarios de las cinco antiguas repúblicas soviéticas tras el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.

  • 3:14

    Rusia no reanudará su participación en el tratado START de reducción de armas nucleares con Estados Unidos hasta que Washington escuche la posición de Moscú, ha anunciado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

  • 1:45

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido de nuevo aviones de combate "modernos" con el fin de "proteger todo el territorio" ucraniano, en referencia a los últimos ataques perpetrados por las tropas rusas durante este lunes y que se han saldado con la vida de al menos dos personas.

  • 0:01

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que por las conversaciones que está manteniendo España con los aliados, el envío de aviones de combate a Ucrania "no está sobre la mesa".

  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este martes cumple 369 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este lunes.