Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Moldavia y Zelenski acusan a Rusia de tener un plan para "destruir" la democracia del país moldavo

  • El documento ruso muestra "quién, cómo y cuándo" van a romper Moldavia, según el presidente ucraniano
  • El Servicio de Información y Seguridad (SIS) de Moldavia ha confirmado un plan para "desestabilizar y alterar el orden público"

Por
MOLDAVIA
Primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita

Los servicios de inteligencia moldavos han confirmado este jueves los planes de desestabilización del país que habían sido denunciados previamente en Bruselas por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha acusado directamente a Rusia.

En un breve comunicado, el Servicio de Información y Seguridad (SIS) de Moldavia ha confirmado que "se han detectado acciones con el fin de subvertir la República de Moldavia, desestabilizar y alterar el orden público". El SIS llegó a esa conclusión tanto gracias a la información recibida de Kiev como a sus propias pesquisas.

"Actualmente, no podemos ofrecer una información más detallada, ya que existe el riesgo de poner en peligro las actuales operaciones en marcha", ha añadido, sin mencionar en ningún momento a Rusia.

Durante su intervención en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas, Zelenski ha denunciado las "actividades subversivas" de Rusia en Europa, en especial en la antigua república soviética de Moldavia.

El documento muestra "quién, cómo y cuándo" van a romper Moldavia

Según ha explicado el presidente ucraniano, tras conocerlo se puso en contacto con su homóloga moldava, Maia Sandu, para informarle de que han “interceptado el plan de la destrucción de Moldavia por la inteligencia rusa”.

“Este documento muestra quién, cómo y cuándo va a romper la democracia de Moldavia y a establecer el control sobre Moldavia”, ha explicado Zelenski, que ha añadido que “cuando entendí de dónde venía ese documento alerté inmediatamente a Moldavia sobre estas amenazas para protegerla”.

Sandu, que derrotó al prorruso Ígor Dodon en las elecciones presidenciales de 2020, apoyó a Zelenski desde el inicio de la intervención militar rusa en Ucrania y su país acogió a cientos de miles de refugiados ucranianos.

A principios de febrero, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que Occidente busca transformar Moldavia en la "próxima Ucrania". Lavrov alertó de que Sandu "está ansiosa por el ingreso en la OTAN". "Ella tiene ciudadanía rumana y está preparada para unirse con Rumanía y, en general, está dispuesta a cualquier cosa", apuntó.

Sandu aseguró recientemente que "tenemos que parar a Rusia y ayudar a Ucrania a ganar la guerra, de lo contrario, todos estaremos en peligro"