Enlaces accesibilidad

Belarra, sobre la reforma del 'solo sí es sí': "No esperábamos que al PSOE le entrase el miedo"

  • La secretaria general de Podemos afirma que la coalición de Gobierno tiene "la misma mala salud de hierro" de siempre
  • López (PSOE) apuesta por negociar "sin ruido" y Bendodo (PP) asegura que la ley genera a Sánchez "un agujero electoral"

Por
La reforma de la ley del 'solo sí es sí' enfrenta a los socios de gobierno

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado este sábado que "lo que está sucediendo con la ley del 'solo sí es sí' es un resumen perfecto de esta legislatura" y ha añadido que "no esperábamos que al PSOE le entrase el miedo".

Belarra -que ha participado en un acto electoral en Valencia junto al candidato de Podemos a la Presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca, y la candidata de Podemos a la Alcaldía de Valencia, Pilar Lima- ha afirmado que la ley es "una iniciativa de Podemos, con Irene Montero a la cabeza, que recoge el mandato de cientos de miles de mujeres que dijeron en las calles 'yo sí te creo' y 'no es abuso, es violación' y que transforma ese mandato en la mayor conquista del feminismo en la última década"

"Lo que pasó después, es que hay una mayoría de jueces en España que han aplicado bien la ley y una minoría que lo hace de forma incorrecta. Si miramos atrás, lo que pasó en 2004 con la Ley de Violencia de Género fue más grave, porque hubo cientos de casos sobreseídos o ignorados por los jueces, y aquella ley no se modificó", ha apuntado Belarra.

A su juicio, es "tener la cara de cemento armado mostrar a Feijóo ahora como adalid del feminismo, cuando abre la puerta de gobiernos a Vox, una formación que niega la violencia de género".

En este contexto, Belarra ha admitido que no se esperaba que al PSOE -que esta semana registró en solitario la reforma de la ley- "también le entrase el miedo y propusiese volver al Código Penal de la manada", al "enseñar las heridas para que algo se juzgue como agresión sexual e insistir en que cerramos bien las piernas".

"Ya basta de decir que las que no tienen heridas son víctimas de segunda. Si te quedaste aterrorizada no eres una víctima de segunda y tu agresor no merece menos pena", ha subrayado la secretaria general de Podemos.

Sobre el futuro de la coalición de Gobierno, Belarra ha reiterado que "tiene la misma mala salud de hierro de siempre", a pesar, ha insistido, del "miedo del PSOE, como les pasó con el tope al gas, el salario mínimo, la ley de familias, la ley mordaza, la ley de vivienda que no se acaba de aprobar... y por eso vamos a seguir empujando, porque Podemos es la única fuerza que transforma".

López apuesta por negociar "sin alimentar el ruido"

También el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, se ha referido a la tramitación de la ley del 'solo sí es sí' y ha asegurado que su partido va a "dialogar y negociar" para corregir la norma "sin alimentar el ruido". Por contra, ha acusado al PP de presentarse "como salvador" cuando realmente "no salva nada" y está en contra de la ley.

En un acto de precampaña celebrado en Ermua (Bizkaia), López ha asegurado que el PP "no puede hablar de las personas de este país" porque ha votado en contra de todas las medidas que han beneficiado a los ciudadanos y "solo meten ruido, lo que demuestra que no tienen proyecto, ni liderazgo, ni son alternativa".

Además, ha asegurado que la Ley de Libertad Sexual es "una muy buena ley que ofrece un tratamiento integral, pero que ha tenido en su aspecto penal alguna derivada que no nos ha gustado" por lo que "sí o sí vamos a corregir esta ley para que esto no se produzca".

"Lo vamos a hacer sin seguir alimentando el ruido, sin generar más sufrimiento a las víctimas, vamos a dialogar y negociar, y vamos a sacar adelante una respuesta con todos aquellos que apoyan la ley", ha anunciado.

Mientras, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere reformar ahora la ley porque "le genera un agujero electoral grande".

En un acto en Torremolinos (Málaga) ha manifestado que Sánchez no actúa porque le preocupen las 4.000 condenas por violación o agresión sexual que -según los jueces- podrían reducirse por esa norma, sino que lo que le mueve son las cifras la de las encuestas electorales.

El dirigente popular ha precisado que los sondeos señalan que su actuación le ha generado un agujero electoral grande, que "no tiene recuperación", y que ahora sí quiere modificar la ley, "no por la seguridad de las mujeres, porque le hace daño electoral".