Enlaces accesibilidad

Human Rights Watch denuncia el uso de minas antipersona por parte de las fuerzas ucranianas

Por
Un tanque ucraniano camuflado en un bosque en la región de Donetsk
Un tanque ucraniano camuflado en un bosque en la región de Donetsk.

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado el presunto uso de minas terrestres antipersona por parte de fuerzas ucranianas y ha demandado a Kiev que investigue esos episodios, que supondrían una violación de sus compromisos internacionales.

La organización de derechos humanos ha dicho en un comunicado que ha documentado numerosos casos en los que militares ucranianos diseminaron minas usando proyectiles lanzados sobre zonas ocupadas por tropas rusas.

"Las fuerzas ucranianas parecen haber esparcido minas en una extensa superficie alrededor del área de Izium, que provocan víctimas civiles y representan un riesgo continuo", ha señalado en la nota Steve Goose, director de la división de Armas de HRW. Izium, en el este de Ucrania, fue tomada por Rusia en los primeros compases de la guerra y recuperada por las fuerzas de Kiev el pasado septiembre.

La ONG recuerda que Ucrania es firmante de la convención de 1997 que prohíbe el uso de minas antipersona y que, por tanto, estaría violando sus compromisos internacionales.

Previamente, la organización ya había acusado a Rusia de usar minas antipersona en Ucrania, algo que según la organización sigue ocurriendo. "Las fuerzas rusas han usado en forma reiterada minas antipersonales y han perpetrado atrocidades en el país, pero esto no justifica que Ucrania utilice estas armas prohibidas", ha recalcado Goose.

Según publican en un comunicado, Human Rights Watch llevó a cabo investigaciones en el distrito de Izium entre el 19 de septiembre y el 9 de octubre, en las que entrevistó a más de 100 personas, entre los que estaban testigos del uso de estos artefactos.

Ucrania asegura que el informe será "debidamente analizado"

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania se ha hecho eco del informe y ha asegurado que será "debidamente analizado por las instituciones pertinentes". Por otro lado, han pedido a la organización que aumente su presión hacia Moscú para que ponga fin a su "guerra criminal contra Ucrania".

14 Horas - Ucrania denuncia que las tropas rusas han colocado minas antipersona en 80.000 Km2 - Escuchar ahora

Según relatan desde la organización humanitaria, enviaron una serie de preguntas sobre las minas terrestres de Izium al Ejecutivo ucraniano el pasado 3 de noviembre. El 23 de noviembre, el Ministerio de Defensa del país envió una respuesta escrita en la que aseguró que las fuerzas militares ucranianas "se atienen a sus obligaciones internacionales".