Enlaces accesibilidad
Guerra Ucrania

Las minas antipersonas, la última frontera de Ucrania en Odesa para protegerse de una invasión marítima

Por
Odesa cuida la única salida al mar que conserva Ucrania con minas antipersonas en sus playas

En la costa de Odesa hay un peligro que los ucranianos no ven desde sus playas pero que sí sienten. Se trata de la presencia de barcos rusos maniobrando cerca de su ciudad.

La noticia ha sido confirmada por el gobernador de la ciudad ucraniana. Concretamente se trata de diez embarcaciones, según fuentes abiertas que han captado imagenes por satélite.

"Intentan hacer reconocimientos desde el aire, con drones", explica el jefe de operaciones del ejército en el sur de Ucrania sobre la presencia de los buques rusos, mientras no descarta un posible desembarco de tropas rusas.

Para protegerse, la región de Odesa ha sembrado algunos kilómetros de costa con minas antipersonas. Donde antes se tomaba el sol y se disfrutaba de un baño en verano, ahora no se puede pasar y la playa desértica está repleta de minas.

Para advertir a los ciudadanos de Odesa en playas como la Chernomorsk hay carteles que indican el peligro que corren si pisan la arena.

El Convenio de La Haya permite el uso de las minas antipersona

Chernomorsk es una de las playas minadas de la costa de Odesa. Hay minas en la arena pero también en el agua. Ucrania puede colacarlas, lo permite el Convenio de La Haya, pero tiene que estar bien ancladas para que no sea un peligro para cargueros que pasen por la zona.

Turquía es uno de los países que han encontrado minas sueltas y advierten del peligro que suponen para los barcos.

"Nunca hubiera imaginado mi ciudad con minas en las playas pero si son necesarias, lo entiendo", cuenta una mujer ucraniana a TVE.

Con las playas vacías de personas pero llenas de minas, Odesa cuida de la única salida al mar que conserva con todo lo que tiene, pero lo pierden sus vecinos, que solo lo disfrutan de lejos.