Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Putin permitirá a Europa pagar por el gas ruso en euros aunque Rusia recibirá rublos a través del banco de Gazprom

  • El presidente ruso había asegurado horas antes que suspendería el suministro si no se pagaba en rublos
  • El canciler alemán Olaf Scholz ya advirtió de que seguirían pagando en euros y dólares como está "escrito en los contratos"
  • Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo

Por
Rusia mantiene el flujo de gas a europa
Rusia mantiene el flujo de gas a europa

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, permitirá finalmente a Europa pagar por el gas rusos en euros aunque Rusia los recibirá en rublos a través del banco de Gazprom.

En un primer momento, el líder ruso había comunicado este jueves que suspendería los contratos de suministro de gas si los países "inamistosos" no pagaban el combustible en rublos y no abrían una cuenta en la moneda nacional rusa en Gazprombank a partir del 1 de abril, medida que finalmente no se aplicará.

"Hoy firmé un decreto que establece las reglas para el comercio del gas natural ruso con los llamados países inamistosos" y que entrarían en vigor el 1 de abril, señaló el líder ruso minutos antes de una reunión con la industria de la aviación.

Este anuncio contrastaba con la información que había facilitado el canciller alemán, Olaf Scholz, que este miércoles señaló tras una conversación telefónica con Putin que el presidente ruso si que se iba a permitir el pago del suministro de energía rusa en euros.

"Para comprar gas natural ruso, deben abrir cuentas con rublos en bancos rusos", señaló el presidente ruso en un mensaje televisado.

"Si tales pagos no se realizan, lo consideraremos un incumplimiento por parte de los compradores, con todas las consecuencias", amenazó Putin antes de advertir que en caso de que no se realizasen los pagos en la moneda rusa, "los contratos existentes serán detenidos".

El pago se realizará a través del Gazprombank

Para el pago Putin ha firmado un decreto en el que se especifica que el banco autorizado para ello es Gazprombank, una de las pocas entidades financieras de Rusia que no ha sido sancionado por la Unión Europea (UE) porque procesa, junto a Sberbank, gran parte de las operaciones energéticas con el bloque.

Las reacciones a esta imposición no han tardado. Alemania y Francia ya han señalado que se "preparan" para una posible paralización de las importaciones de gas ruso, según ha dicho el ministro francés de Economía Bruno Le Maire, en Berlín.

Alemania ya había avisado que lo seguiría pagando en euros

“Puede haber una situación en la que mañana, en circunstancias muy puntuales, ya no haya gas ruso (…) nos toca a nosotros preparar estos escenarios, y los estamos preparando”, ha detallado durante una conferencia de prensa con el Ministro de Economía alemán, Robert Habeck.

Sin embargo, ya habían advertido de que, independientemente de lo que decidiese Putin, los países europeos seguirían pagando el gas ruso en euros y dólares como está "escrito en los contratos". Así ha respondido este jueves Scholz.

“Está escrito en los contratos que los pagos se realizan en euros y, a veces, en dólares”, ha explicado el canciller alemán durante una rueda de prensa junto a su homólogo austriaco, Karl Nehammer. "Le dejé claro al presidente ruso que se quedaría así" y "las empresas quieren poder pagar en euros y así lo harán", ha añadido.

El canciller alemán, Olaf Scholzl, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, han mantenido este jueves una conversación telefónica en la que han señalado estar de acuerdo en la importancia de mantener las sanciones a Rusia, que están "demostrando ser muy efectivos", ha señalado Draghi en declaraciones del jueves.