Enlaces accesibilidad

Guerra Ucrania - Rusia, en directo | EE.UU. acusa a Rusia de incumplir el nuevo pacto nuclear START entre los dos países

  • Rusia asegura que sus tropas se han afianzado en el este de Vuhledar

Por
Guerra Ucrania-Rusia: sigue la última hora en directo
Restos de un edificio en Járkov

La guerra en Ucrania cumple este martes 342 días desde que Rusia inició la invasión. Rusia afirma que sus tropas se han afianzado en el este de Vuhledar, aunque todavía no aseguran la toma de toda la ciudad. Por su parte, el Estado Mayor General de Ucrania no ha confirmado el supuesto avance ruso en la parte oriental de la localidad, pero reconoce que la ciudad está "bajo fuego enemigo".

Los soldados ucranianos han comenzado su instrucción en el manejo de los tanques británicos Challenger 2, mientras Kiev pide a sus socios acelerar y ampliar los envíos de armamento ante la difícil situación en el este de Ucrania, donde aumenta la intensidad de los ataques de Rusia.

Guerra Ucrania - Rusia, en directo:

Andrea Voinescu Andrea Voinescu
Minuto Descripción
  • 21:50

    El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha instado a rebajar las tensiones en el exterior por la quema del Corán a cargo de un ultraderechista antes de retomar el diálogo con Turquía para que deje de vetar la entrada de Suecia en la OTAN. Ankara ha reforzado su negativa a que Suecia ingrese en la Alianza a raíz de la ejecución simbólica por un grupo prokurdo en Estocolmo de un muñeco que representaba al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y la quema del Corán, que ha provocado además protestas en varios países musulmanes. "Lo más importante ahora es aclarar que no es Suecia como país el que ha ejecutado a un muñeco que simbolizaba a un líder extranjero ni quema libros para ofender, y lo segundo es rebajar el tono, enfriar la situación", ha dicho en rueda de prensa al término de una reunión con el resto de fuerzas parlamentarias suecas.

  • 19:19
  • 18:58

    (AMPLIACIÓN) El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ha hecho esa acusación contra Rusia en un informe que el Departamento de Estado ha enviado al Congreso para informarle de la situación del Nuevo START, que fue firmado en 2010 y prorrogado en 2021 durante cinco años más. Washington había intentado sin éxito negociar con Moscú para que se reanudaran las inspecciones de armamento nuclear sobre el terreno, que llevan pausadas desde 2020, primero por la pandemia y después por las limitaciones a los viajes entre Rusia y EE.UU. tras la invasión rusa de Ucrania. Al no haber conseguido avances, el Gobierno de Biden ha decidido acusar formalmente a Rusia de incumplir el tratado. Según el Departamento de Estado, la negativa rusa a las inspecciones "amenaza" la capacidad de Washington para ejercer algunos de los derechos de control de armamentos que recoge el Nuevo START y, especialmente, "amenaza la viabilidad del sistema de control de armamento entre Estados Unidos y Rusia".

  • 18:50

    Según publica 'The Wall Street Journal', citando un informe del Departamento de Estado de EE.UU. , Rusia ha violado el tratado de armas nucleares New START al negarse a permitir inspecciones in situ y al rechazar las peticiones de Washington de reunirse para discutir los problemas sobre el cumplimiento de este tratado. 

  • 18:37

    La indicación del presidente Joe Biden de que EE.UU. no planea enviar su caza F-16 a Ucrania no ha provocado una reacción importante en ese país, ya que prevalece la esperanza de que la discusión pueda seguir una trayectoria similar a la de los tanques y otras armas que finalmente fueron suministrados por sus socios extranjeros. Yuriy Sak, asesor del ministro de Defensa, Olexiy Reznikov, ha dicho a EFE que el Ministerio no podía comentar las declaraciones de sus socios. Sin embargo, ha indicado que el Ministerio esperaba que las declaraciones de Joe Biden fueran "una posición temporal que cambiaría con el tiempo".

  • 17:45

    Unos hackers difundieron el pasado domingo en pantallas del museo Hermitage de San Petersburgo, uno de los más importantes de Rusia, información sobre la masacre el año pasado en la ciudad ucraniana de Bucha, cometida supuestamente por Rusia, según ha informado el diario ruso 'Fontanka'. De acuerdo con esta fuente, los representantes de la administración del museo se comunicaron con las agencias de los cuerpos y fuerzas de seguridad rusas alrededor de las nueve de la noche del día 29 para denunciar el hackeo, que se produjo unas cinco horas antes en las instalaciones de la pinacoteca.

  • 17:35

    Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes el presunto uso de minas terrestres antipersona por parte de fuerzas ucranianas y ha demandado a Kiev que investigue esos episodios, que supondrían una violación de sus compromisos internacionales. La organización de derechos humanos ha dicho en un comunicado que ha documentado numerosos casos en los que militares ucranianos diseminaron minas usando proyectiles lanzados sobre zonas ocupadas por tropas rusas.

  • 16:44

    La empresa operadora de oleoductos rusos Transneft ha anunciado este lunes que está lista para iniciar en febrero el bombeo de 20.000 toneladas de petróleo kazajo a Alemania a través del oleoducto Druzhba. "Tenemos todo listo para el tránsito de estas 20.000 toneladas de petróleo de Kazajistán a través de Rusia, Bielorrusia, Polonia hacia Alemania por la rama norte del Druzhba", ha declarado a la agencia rusa TASS el presidente de Transneft, Ígor Demin. Según el empresario, "el acuerdo está firmado, en base a él se prepararon los acuerdos de rutas e incluso se llevaron a cabo los pagos de tránsito necesarios". El oleoducto ofrece sus servicios a Kazajistán debido a que sus capacidades de tránsito estarían infrautilizadas por las sanciones de Occidente, que prohíben la compra de petróleo ruso por oleoducto.

  • 16:25

    Francia y Ucrania han debatido la formación de pilotos ucranianos para pilotar cazas franceses pero aún no se ha tomado ninguna decisión, según ha explicado el ministro de Defensa, Sebastien Lecornu, tras una reunión con su homólogo, Oleksi Reznikov. (REUTERS)

  • 16:18

    Ucrania insiste en que sería un error dejar que los atletas rusos y bielorrusos participen en los Juegos Olímpicos de 2024 y en otras competiciones mientras siga la invasión del país vecino y las tropas de Rusia sigan matando a ucranianos, incluidos deportistas. "Ni un solo deportista ruso de renombre ha condenado abiertamente la invasión rusa y la actuación de sus líderes políticos", ha subrayado este martes a EFE Zhan Beleniuk, oro olímpico en Tokio 2020 en lucha grecorromana y diputado en el Parlamento ucraniano. Beleniuk es uno de los muchos funcionarios y atletas ucranianos que han criticado la reciente declaración del Comité Olímpico Internacional (COI), que recomienda que se abra la puerta a la participación de rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de 2024 y otros grandes eventos deportivos siempre que no "apoyen activamente" la invasión rusa de Ucrania. 

  • 16:03
  • 15:45

    La Justicia de Rusia ha impuesto una sanción económica de cuatro millones de rublos (unos 52.500 euros) a la plataforma de 'streaming' Twitch por difundir "información falsa" sobre la "operación militar especial", eufemismo con el que Moscú se refiere a la invasión de Ucrania. En concreto, el tribunal de Moscú encargado del caso ha condenado a la plataforma por no retirar una entrevista a Oleksei Arestovich, un exasesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y que presentó su dimisión hace unas semanas tras sugerir que un proyectil que impactó en Dnipro habría sido derribado por Ucrania.

  • 15:34

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha aprobado la propuesta del Gobierno para firmar un acuerdo con Bielorrusia sobre la creación y operación de centros de entrenamiento militar conjuntos, según una orden del jefe del Kremlin publicada este martes. Putin ha encargado al Ministerio de Defensa de Rusia que entable negociaciones con su contraparte bielorrusa con la participación del Ministerio de Exteriores y firme un acuerdo para crear los centros. Según el proyecto de acuerdo, los centros están destinados, entre otras cosas, a aumentar las habilidades de combate del personal militar de Rusia y Bielorrusia. Sus principales tareas serán el entrenamiento de combate conjunto, además del intercambio de experiencias en el uso de armas, equipos militares y especiales, entre otras tareas. Entre las labores también figura la "unificación del entrenamiento de combate de las fuerzas armadas" de los dos países.

  • 15:26

    El ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, ha ratificado este martes la sintonía entre Polonia y los países bálticos en su apoyo a Ucrania, países que, ha afirmado desde Riga, "también fueron víctimas del imperio ruso". En una cumbre interministerial mantenida este martes en la capital letona, Rau se ha reunido con sus homólogos estonio, Urmas Reinsalu, lituano, Gabrielius Landsbergis, y letón, Edgars Rink¿vi¿s, con el objetivo de reafirmar el apoyo de estos cuatro países a Kiev. "Han sido nuestros cuatro países los que han proporcionado más armas, munición y equipamiento a Ucrania, en relación a sus respectivos productos interiores brutos", ha sostenido Rau, para añadir a continuación: "No han sido los países más ricos".

  • 14:49

    El Comité Olímpico de Rusia ha pedido a Ucrania que no boicotée los Juegos Olímpicos de París 2024 por la decisión del COI de readmitir a los deportistas rusos y bielorrusos. 

    "Nuestra historia demuestra que ningún intento de boicot ha tenido éxito. Llamo a Ucrania a renunciar a cualquier tipo de boicot", ha declarado Stanislav Pozdniakov, presidente del COR, según la agencia oficial TASS.

    Pozdniakov ha recordado que la misión del movimiento olímpico es "hacer un mundo mejor a través del deporte". "Y en eso ningún boicot puede ayudar. No sólo nos apoya China, Como informó el COI, la mayoría de comités olímpicos respaldan nuestra participación. Incluso aquellos países que no son nuestros amigos. El deporte debe estar fuera de la política", ha declarado.

  • 14:17

    Gas. Europa aumenta sus compras de gas natural licuado a Rusia. Durante el año de la guerra, los países europeos ha reducido su consumo de gas ruso transportado por gasoducto, pero han aumentado el de gas natural licuado (GNL), que llega por barco. En total, 17 millones de toneladas en 2022, un 20 % más que en 2021, según datos de la plataforma de análisis financiero Refinitiv Eikon, citados por Reuters.

  • 14:05

    La agencia oficial ucraniana Ukrinform asegura que las Fuerzas Armadas han destruido cinco lanchas motoras ligeras de las milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk. Asegura que "el enemigo" ha intensificado sus actividades en las islas de la desembocadura del Dniéper.

    Recordemos que el canal ruso de Telegram Ribar informó a primera hora de que un grupo de soldados ucranianos había cruzado a la orilla izquierda (oriental) del río, y que las tropas rusas les estaban bombardeando.

  • 14:01

    Ucrania espera recibir entre 120 y 140 tanques en la primera oleada de envíos provenientes de una coalición de 12 países. Así lo ha asegurado el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en un encuentro con los medios (Reuters).

  • 13:51

    Blinken pide a Lavrov la retirada de las tropas rusas.

    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov,  ha confirmado este martes que su homólogo estadounidense, Antony Blinken, le envió "un mensaje" pidiendo que Moscú retire a las tropas rusas de Ucrania y poner fin a la guerra.

    El mensaje le ha llegado a Lavrov a través del jefe de la diplomacia egipcia, Sameh Shukri, quien se ha reunido hoy en Moscú con Lavrov, y el lunes lo hizo con Blinken en El Cairo.

    "Lo confirmo. (...) Escuchamos una vez más que Rusia debe cesar..., que Rusia se debe marchar..., y entonces todo irá bien", ha dicho Lavrov. "Rusia está dispuesta a escuchar cualquier propuesta seria dirigida a solucionar la actual situación en su más amplio contexto", ha añadido. 

  • 13:47

    "No es posible que digamos sí al ingreso de un país en la OTAN si no se cumplen estos requisitos. Se trata de cuestiones de seguridad y de lucha contra el terrorismo",ha subrayado el ministro turco.

    Ankara se opone al ingreso de Suecia alegando que sus políticas respecto a los grupos armados kurdos son contrarias a los intereses de Turquía.

  • 13:46

    Turquía insiste en vetar el ingreso de Suecia en la OTAN. El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Çavusoglu, insiste en que el ingreso de Suecia en la OTAN no es posible en la actualidad y culpa a Estocolmo de no atender las preocupaciones de seguridad de Ankara.

    En una rueda de prensa conjunta con el ministro húngaro de Exteriores, Peter Szijjarto, el jefe de la diplomacia turca ha repetido que su país apoya la ampliación de la OTAN y comprende las preocupaciones de Suecia y Finlandia en materia de seguridad tras la invasión rusa de Ucrania. "Pero es inaceptable que no se atiendan las preocupaciones de Turquía en materia de seguridad", ha añadido. 

  • 13:34

    Nuevo aviso de alerta aérea en toda Ucrania (en el canal de las Fuerzas Armadas ucranianas en Telegram). 

  • 13:32

    Ampliación. El Ministerio de Defensa de Rusia anuncia la toma de la localidad de Blahodatne, en Donetsk. 

    "En el sector de Donetsk, como resultado de las acciones ofensivas exitosas de voluntarios de destacamentos de asalto, apoyadas por la aviación táctica, artillería de cohetes y artillería de la agrupación militar sur, liberaron la localidad de Blahodatne", ha declarado el portavoz de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov, en su parte diario.

    Blahodate se encuentra a 10 kilómetros al norte de Bájmut (Artiómovsk), ciudad junto a la cual desde hace meses se libran encarnizados combates. El anuncio de Defensa se produce dos días después de que los mercenarios del Grupo Wagner, declararan que se había hecho con el control de Blahodatne.

  • 13:23

    Más de 9.000 ciudadanos rusos que fueron ilegalmente movilizados en Rusia para combatir en Ucrania regresaron a sus casas, según el fiscal general, Ígor Krasnov.

    "Más de 9.000 ciudadanos que fueron movilizados ilegalmente fueron devueltos a sus hogares a través de esfuerzos de vigilancia, incluidos aquellos que, por su salud, no deberían haber sido movilizados de ninguna manera", ha dicho Krasnov en una reunión con Putin. 

    El presidente ruso decretó en septiembre pasado una movilización parcial que, aunque anunció haber terminado, legalmente aún sigue en vigor. La movilización generó protestas, especialmente en las regiones lejanas a Moscú y San Petersburgo, no solo porque se movilizaba a personas con problemas de salud graves, sino también a padres de familias numerosas y ciudadanos con discapacidades, entre otras ilegalidades.

  • 13:10

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, considera que ahora mismo no es práctico enviar aviones a Ucrania. Así lo ha expresado el portavoz de Downing Street, que asegura que Londres seguirá discutiendo el envío de armas con los aliados (Reuters).

  • 13:01

    El expresidente ruso Dmitri Medvédev ha llamado a fomentar la piratería y propuso no pagar los derechos de autor y las patentes de los países que han imuesto sanciones a Rusia.
    "Solo queda aprobar las reglas sobre el uso de la propiedad intelectual. Sin licencia alguna y pagos de derechos de autor. Esta será, entre otras medidas, nuestra sanción de respuesta a sus derechos intelectuales", propone en su canal de Telegram.

  • 12:52

    Las fuerzas de seguridad de Rusia comenzarán a revisar los vehículos para buscar armas y explosivos en aquellas regiones del país con amenaza terrorista alta, según un decreto presidencial publicado hoy (Reuters). 

  • 12:45

    El presidente ruso, Vladímir Putin, presidirá este jueves en la ciudad de Volgogrado los actos con ocasión del 80 aniversario de la batalla de Stalingrado contra los nazis. "El viaje estará dedicado al 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo en la batalla de Stalingrado. Es una fecha sagrada para todos en nuestro país", ha dicho Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin.

  • 12:42

    Rusia asegura haber capturado la localidad de Blagodatne, situada al norte de Bajmut (Afp).

  • 12:42

    Los sindicatos de periodistas de Finlandia, Noruega, Dinamarca e Islandia han acordado abandonar al unísono la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Protestan por lo que califican de "actividad corrupta", incluyendo que se haya permitido a periodistas de los medios estatales rusos en Ucrania permanecer como miembros de la organización. 

    La FIP rechaza las acusaciones como "falsas, difamantes y dañinas". 

    La FIP representa a 600.000 periodistas en 146 países. 
     

  • 12:27

    Condena en Rusia por criticar la invasión de Ucrania. Un tribunal de la región rusa de Krasnodar ha condenado a 15 días de arresto y una multa a un matrimonio por un altercado que se produjo cuando hablaban en una cafetería de noticias sobre Ucrania, según el portal independiente Mediazona, un medio que ha sido declarado "agente extranjero" en Rusia.

    Según el abogado de la pareja, Alexéi Avanesián, el matrimonio fue increpado por un cliente en una cafetería el pasado domingo debido a su conversación sobre la invasión. La discusión derivó en un altercado. La Guardia Nacional esposó a la pareja y grabaron un vídeo en el que la mujer grita "gloria a Ucrania".

    El hombre ha sido condenado a un arresto de 15 días y su esposa a una multa de mil rublos por vandalismo menor. La mujer está además a la espera de que un juez decida si también "desacreditó" en público a las Fuerzas Armadas de Rusia, lo que se considera delito.

  • 12:14

    Ampliación. Rusia acusa a las repúblicas bálticas (Lituania, Letonia y Estonia) y a Polonia de incrementar las tensiones en el conflicto sin pensar en las consecuencias. 

    "En general vemos un enfoque extremadamente agresivo de los representantes de los países bálticos y Polonia, ellos evidentemente están dispuestos hacer todo para provocar un incremento de la confrontación y por lo visto no han pensado en las consecuencias", ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. 

    Peskov ha comentado las declaraciones del presidente lituano Gitanas Nauseda, quien ha pedido a Occidente suministrar a Ucrania misiles de largo alcance y cazas.
    Peskov lamentó que "los líderes de los principales países europeos, las locomotoras de los procesos europeos, no busquen el equilibrio y no traten de equilibrar a representantes con tendencias extremistas como estas".

    Además, advierte del "potencial incremento de la implicación de Occidente en este conflicto".

  • 12:00

    Actualización. El mapa de la guerra: Rusia ataca los alrededores de Donetsk para alejar a los ucranianos de Bajmut.

  • 11:55

    Las Fuerzas Armadas ucranianas informan en Telegram de que todo el país vuelve a estar en alerta antiaérea por el vuelo de un MiG-31K, que podría portar misiles tierra-aire.

    En el territorio de Bielorrusia ha despegado también un dron de detección y control de radar de largo alcance A-50U, que proporciona información a los pilotos de combate sobre los objetivos, añaden. 

  • 11:50

    Consecuencias económicas de la guerra.  A pesar del conflicto, el producto interior bruto (PIB) de la zona del euro creció un 3,5 % en 2022, tras avanzar un 0,1 % en el cuarto trimestre, un dato por encima de lo previsto que aleja la posibilidad de una recesión este mismo invierno, según la primera estimación preliminar difundida hoy por Eurostat.

    En el conjunto de la Unión Europea el PIB subió un 3,6 % en 2022 y se mantuvo estable en los últimos tres meses del año, también por encima de lo esperado en ambos casos, de acuerdo con las cifras de la oficina de estadística comunitaria.

  • 11:30

    El jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), el general Kirilo Budanov, cree que a lo largo de este año Rusia intentará un área más amplia en las regiones de Donetsk y Lugansk.

    Budanov niega que Rusia esté dispuesta a usar armas nucleares para proteger Crimea. "No es cierto. Y Crimea nos será devuelta. Te diré más: todo comenzó en Crimea en 2014 y todo terminará allí", ha declarado en una entrevista. 

    "Esta es una táctica de miedo. Un ataque nuclear conducirá no solo a la derrota militar de Rusia, sino también a la desintegración de Rusia. Y lo saben muy bien", ha añadido. 

  • 11:18

    Japón y la OTAN planean fortalecer su asociación ante la preocupación de la reciente cooperación militar entre China y Rusia, según el comunicado conjunto tras la reunión del secretario generao de la Alianza, Jens Stoltenberg, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, celebrada hoy. 

  • 11:11

    El Ministerio de Exteriores de Rusia informa en un comunicado de la reunión entre el viceministro, Serguéi Riabkov, y la nueva embajadora de EE.UU., Lynne Tracy. Ambos han discutido sobre control de armas, según el comunicado (Reuters).

  • 11:09

    12 años de condena en Rusia por atacar una oficina de reclutamiento. Un tribunal del distrito militar Centro ha condenado a Vladislav Borisenko a 12 años de prisión como culpable de atentado terrorista, informa la agencia oficial rusa RIA Nóvosti desde Yekaterimburgo, ciudad en los Urales.

    Borisenko es uno de los dos acusados de un ataque con cócteles molotov contra una oficina de reclutamiento de las Fuerzas Armadas de Rusia. Se trata de la primera vez en Rusia que se emite una sentencia por incendiar una oficina de reclutamiento militar bajo el artículo de "acto terrorista" del Código Penal. 

  • 10:58

    Rusia lamenta los llamamientos de Polonia y los países bálticos para enviar aviones a Ucrania, asegura que son muy agresivos y que es una pena que otros países europeos no estén actuando como contrapeso (Reuters, seguirá ampliación).

  • 10:23

    Ukrinform actualiza ahora su información: toda Ucrania está en alerta antiaérea. 

  • 10:21

    La agencia estatal ucraniana Ukrinform informa de que se ha dado la alerta aérea en la mayoría de las regiones del país. 

  • 10:06

    El presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá este martes al ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, en el Palacio del Elíseo, ha anunciado la presidencia francesa en un comunicado de prensa, que recoge Afp. 

    Macron  no ha descartado "en principio" la entrega de aviones de combate a Ucrania. 

  • 10:04

    El mando de la agrupación militar regional bielorruso-rusa comienza hoy unos ejercicios de estado mayor en los que se ensayará el planeamiento conjunto de operaciones, informa el Ministerio de Defensa de Bielorrusia.

    "Representantes de los ministerios de Defensa de Bielorrusia y Rusia durante una semana abordarán el planeamiento conjunto del empleo de tropas tomando en consideración las experiencia de los conflictos armados de los últimos años", señala el comunicado (Efe) 
     

  • 10:01

    El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania asegura que las tropas rusas han convertido dos hospitales de maternidad en la región de Lugansk en hospitales de campaña.

    "El enemigo sigue sufriendo grandes pérdidas y ha empezado a utilizar instalaciones médicas civiles adicionales para alojar a los invasores rusos heridos", ha asegurado el Estado Mayor ucraniano en una nota que reproducen las agencias locales (fuente: Efe).

  • 9:56

    Los mandos del grupo de mercenarios ruso Wagner que luchan en Ucrania actúan con sus hombres como si fueran "carne de cañón", "acorralan a los que no quieren luchar y los fusilan delante de sus compañeros recién llegados", según Andrei Medvedev, excomandante de este grupo, que huyó a Noruega para pedir asilo político.

    En declaraciones a la cadena estadounidense CNN, Medvedev ha asegurado que "acorralaban a los que no querían luchar y los fusilaban delante de los recién llegados".

    "Trajeron a dos prisioneros que se negaron a ir a luchar y los fusilaron delante de todos y los enterraron justo en las trincheras que habían cavado los aprendices", ha asegurado. 

  • 9:45

    En la región de Donetsk, como resultado de los ataques rusos, tres civiles resultaron heridos, en Kostiantinivka, Kurajovo y Bajmut

  • 9:45

    Según la agencia estatal ucraniana Ukrinform, las tropas rusas han bombardeado Vishchetarasivka, en la región de Dnipropetrovsk, con artillería pesada, dañando varios edificios, aunque no se ha informado de víctimas. 

  • 9:41

    Suenan de nuevo las alarmas antiaéreas en la región de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, según informa en Telegram el gobernador regional, Vitali Kim. 

    Las alarmas suenan casi diariamente en esta región. 

  • 9:19

    Milanovic comparó la situación de Crimea con la de Kosovo, territorio que forma parte de Serbia pero que muchos países (entre los que no está España) reconocen como un estado independiente.

    "Esto no es poner en cuestión Kosovo - dijo Milanovic - Es cuestionar todo el concepto, de que alguien piensa que tiene derecho a todo cuando le viene bien, y cuando la otra parte lo hace, es un crimen. En mi opinión, es una cuestión de madurez. Está claro que Crimea nunca será de nuevo [parte de Ucrania]. Está claro como el cristal".

  • 9:15

    El Ministerio de Exteriores de Ucrania protesta y considera "inaceptables" las palabras del presidente de Croacia, Zoran Milanovic, que ayer dijo que Kiev nunca recuperará el control sobre la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

  • 8:33

    Si lo que cuenta Ribar es cierto, los ucranianos saben que un asalto como este no irá muy lejos. El objetivo puede ser reconocer el terreno y saber dónde se encuentran las tropas rusas, o desde dónde disparan; o una maniobra de distracción. 

  • 8:31

    Los rusos abandonaron la ciudad de Jersón a principios de noviembre, y cruzaron el río Dniéper para ocupar posiciones defensivas en la otra orilla. 

    Nuestra compañera Ana Martín Plaza explicó en este artículo la dificultad que entraña cruzar un río como el Dniéper. 

  • 8:28

    El canal ruso de Telegram Ribar, que da cuenta de la campaña militar desde la perspectiva rudsa, asegura que esta mañana soldados ucranianos han desembarcado en la orilla izquierda (oriental) del río Dniéper, en tres embarcaciones, y se han atrincherado en unas casas cercanas.

    Ribar asegura que la artillería rusa les está bombardeando.

  • 7:56

    Informe diario de la Inteligencia militar británica sobre el conflicto. 

    Rusia está llevando a cabo un ataque concertado sobre las localidades de Pavlivla y Vuhledar, en Donetsk, tras varios "ataques de prueba" en las últimos días. 

    Una fuerza del tamaño de una brigada ha avanzado varios centenares de metros más allá del río Kashlahach, que durante varios meses ha marcado la línea del frente. 

    Los mandos rusos quieren así desarrollar un nuevo eje de avance sobre las zonas de la región de Donetsk que aún controla Ucrania, y obligar a los ucranianos a desviar fuerzas de Bajmut. 

    Es improbable, cree la Inteligencia británica, que Rusia tenga suficientes tropas para un avance operacionalmente significativo. 

  • 6:44

    La organización Human Rights Watch ha instado a Ucrania a investigar las acusaciones de que su ejército utilizó miles de minas antipersona disparadas desde cohetes en la ciudad oriental de Izium y sus alrededores cuando las fuerzas rusas ocuparon la zona.

  • 5:56

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mostrado su negativa a proveer aviones de combate a Ucrania, todo ello días después de que las autoridades ucranianas pidieran cazas con motivo del desbloqueo alemán al envío de tanques.

  • 4:47

    La OTAN reforzará su asociación con Japón en medio de la guerra de Ucrania, según ha anunciado el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg. "La guerra en Ucrania nos importa a todos, y por ello también estamos muy agradecidos por el apoyo que Japón está proporcionando, utilizando también los aviones y las capacidades de carga", ha indicado.

  • 3:38
  • 2:45

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha subrayado su intención de reforzar la seguridad del país con ayuda de sus socios para frenar las intenciones de Rusia de pasar a una nueva etapa ofensiva en la guerra en primavera, como vienen pronosticando desde hace semanas varias agencias de inteligencia occidentales.

  • 2:09

    Lula da Silva, en la reunión mantenida con el canciller alemán, Olaf Scholz, ha hablado del que debe jugar China en cuanto a Ucrania. "Tiene un papel muy importante" y "ya es hora de que el Gobierno chino ponga las manos en la masa", ha declarado Lula en defensa de una propuesta por la paz. Además, ha anunciado que conversará sobre el tema con el líder chino, Xi Jinping, durante la visita que hará a Pekín en marzo próximo.

  • 1:22

    El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha propuesto en su reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz, la creación de un grupo de países que pueda mediar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. "Le dije al canciller que, así como el G20 fue creado para superar la crisis económica de 2008, queremos crear un grupo de países que pueda discutir el fin de un conflicto entre Rusia y Ucrania. A nadie le interesa ese conflicto".

  • 0:01

    Francia y Australia han anunciado un acuerdo para suministrar conjuntamente a Ucrania proyectiles de artillería de 155 milímetros para abastecer a los obuses ucranianos. Además, los países han destacado su "condena inequívoca de la invasión ilegal, inmoral y no provocada de Rusia sobre Ucrania" y han exigido la "retirada inmediata" de las fuerzas rusas.

  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este martes cumple 342 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este lunes.