Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 31 de enero | Estados Unidos no proveerá aviones F-16 a Ucrania

  • El comando militar ruso Wagner ha anunciado que se ha hecho con el control del poblado de Blahodatne, aunque Kiev lo niega

Por
Un tanque ucraniano camuflado en un bosque en la región de Donetsk
Un tanque ucraniano camuflado en un bosque en la región de Donetsk.

La guerra en Ucrania cumple este lunes 341 días desde que Rusia inició la invasión. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reconocido que la situación en el frente es "extremadamente grave", sobre todo en la región de Donetsk. El mandatario ha informado de importantes batallas en Vuledar, al suroeste de Donetsk, y en Bajmut, al noreste.

En esta zona el grupo Wagner, un comando militar ruso de caracter privado, ha anunciado que se ha hecho con el control del poblado de Blahodatne, lo que daría una ventaja a Moscú sobre Bajmut, aunque Kiev lo niega y asegura que ha repelido los ataques en esa zona.

Las autoridades ucranianas han informado que los ataques de la artillería rusa contra la ciudad de Jersón han causado la muerte de al menos tres civiles. Por su parte, las autoridades rusas en la región de Zaporiyia han acusado a las fuerzas de Kiev de atacar un puente que estaba en obras y matar a cuatro operarios.

Guerra Ucrania - Rusia, en directo:

Andrea Voinescu Andrea Voinescu
Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración el minuto de la guerra en Ucrania, que este lunes cumple 341 días desde la invasión rusa. Aquí puedes leer lo ocurrido este domingo.

  • 00:02

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha urgido la necesidad de contar con nuevo armamento para evitar que Rusia prolongue la guerra. "Debemos acelerar los acontecimientos, acelerar el suministro y la apertura de nuevas opciones de armamento necesarias para Ucrania", ha afirmado.

  • 0:52

    Un misil ha alcanzado un edificio de apartamentos en Járkov. El ataque ha causado la muerte de una persona y ha herido al menos a tres, causando daños generalizados, según ha informado el gobernador regional, Oleh Synehubov.

  • 1:19

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado que "no hay país que apoye más a Ucrania que Alemania" y que la guerra "no debería ser una competencia sobre quien envía más ayuda". "Alemania es parte de los países europeos que más armamento envía y, con las decisiones más recientes, vamos a estar en primera línea", ha señalado Scholz, después de que esta semana su Ejecutivo autorizase el envío de tanques de tipo Leopard 2 a Ucrania.

  • 2:46
  • 4:35

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado a Corea del Sur a aumentar el apoyo militar a Ucrania, citando a otros países que han cambiado su política de no proporcionar armas a países en conflicto tras la invasión rusa.

  • 5:28

    Ahora que Estados Unidos ha decidido suministrar tanques a Ucrania, no tiene sentido que Rusia hable con 
    con Kiev o con sus "titiriteros" occidentales
    , ha señalado el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, según la agencia RIA.

  • 7:00

    Las negociaciones sobre la creación de una zona de seguridad en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por Rusia, son difíciles, ha indicado el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Ryabkov.

  • 7:43

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido a Corea del Sur que "intensifique" su ayuda militar a Ucrania, sugiriendo que revise su política de no suministrar armas a los países en guerra.
    “Si creemos en la libertad, en la democracia, si no queremos que prevalezcan las autocracias y el totalitarismo, entoncess se necesitan armas”, dijo Stoltenberg en el Instituto Chey en Seúl.
    Stoltenberg se reunió con altos funcionarios del gobierno de Corea del Sur el domingo, incluido el ministro de Relaciones Exteriores, Park Jin, como parte de una gira para fortalecer los lazos entre la OTAN y sus aliados en Asia.

  • 7:53

    Informe diario de la Inteligencia militar británica sobre la guerra: 

    Considera que Rusia ha dejado abierta la posibilidad de llamar a más hombres a filas bajo la "movilización parcial" ordenada por Putin en septiembre. El 22 de enero, medios rusos informaban de que los guardias fronterizos impiden a trabajadores de Kirguistán con doble nacionalidad dejar el país, y les dicen que su nombre está en la lista de llamada a filas. 

    Además, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha declarado que el decreto de movilización de septiembre sigue en vigor.

  • 8:18

    Relaciones Rusia-China. El diplomático chino Wang Yi, asesor del presidente Xi Jinping para Asuntos Exteriores, visitará Moscú en febrero, según el periódico ruso Vedomosti, que cita dos fuentes, y podría reunirse con Putin (fuente: Reuters). 

  • 8:25

    Imagen del edificio de viviendas que ha sido alcanzado por un misil ruso en Járkov, esta madrugada (Sergey BOBOK / AFP).

  • 8:52

    Vitali Kim, gobernador de la región de Mikolaiv (sur) alerta en su canal de Telegram de que que la región está en alerta antiaérea. 

  • 9:21

    Las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran haber matado 126.650 soldados rusos desde el comienzo de la guerra, con 489 muertos en las últimas horas. 

    Estas cifras no son verificables, por lo que pueden ser mera propaganda. 

  • 9:25

    Tropas rusas se establecen en el este de Vuhledar, según fuentes prorrusas.

    El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, asegura que las tropas rusas se han establecido en la parte oriental de la localidad de Vuhledar y que hay combates cerca de la localidad.  

    "Nuestras subdivisiones continúan su avance hacia Vuhledar. Podemos decir ahora que unidades se han afianzado en el este de Vuhledar y también se está trabajando en sus afueras", ha declarado Pushilin a la televisión pública rusa Rossiya-24.

    Pushilin subraya que es demasiado pronto para predecir la toma de control de Vuhledar, que antes de la guerra contaba con unos 14.000 habitantes y se encuentra al suroeste de la ciudad de Donetsk y próxima a la frontera administrativa de la provincia de Zaporiyia.

  • 9:30

    El canal ruso de Telegram Ribar asegura que Ucrania ha disparado contra el pueblo de Bezliudovka, en la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania. 

    Según el gobernador, Viacheslav Gladkov, varias personas ha resultado heridas como resultado del bombardeo. 

  • 9:47

    Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tacha al Comité Olímpico Internacional (COI) de "promotor de la guerra, el asesinato y la destrucción". 

    "El COI ve con placer como Rusia destroza Ucrania y luego ofrece a Rusia una plataforma para promover el genocidio y anima a sus asesinatos futuros", asegura en Twitter. "Obviamente, el dinero ruso que compra la hipocresía olímpica no huele a sangre ucraniana, ¿verdad, señor Bach?", añade Podoliak, en referencia al presidente del COI, Thomas Bach. 

  • 9:49

    El COI ha recomendado la readmisión de deportistas rusos y bielorrusos en competiciones internacionales bajo bandera neutral y si no han apoyado "de forma activa" la guerra de Ucrania.

  • 9:54

    El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, asegura que hay dificultades en las consultas con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la creación de una zona de protección en torno a la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las fuerzas rusas.

    "El proceso negociador no es sencillo", ha dicho Riabkov, en una entrevista publicada este lunes por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti. "Sería un error divulgar información sobre los posibles parámetros de la zona de protección de la central nuclear de Zaporiyia (...) Nuestro objetivo es hacer todo lo necesario para evitar ataques ucranianos y prevenir un desastre provocado por el hombre con consecuencias impredecibles", ha declarado Riabkov.

  • 9:55

    El viceministro ha asegurado que Moscú ha entregado sus propuestas y "Kiev no ha dado una respuesta clara a la iniciativa del jefe del OIEA".

    "Ucrania ha bombardeado repetidamente la central nuclear de Zapopiyia, causando daños a su infraestructura, demostrando así un total desprecio por los posibles riesgos", ha denunciado. 

    El diplomático ruso ha negado que el OIEA haya exigido retirar las fuerzas de la Guardia Nacional de Rusia que se encuentran en la central, y ha afirmado que esa es una demanda de Ucrania y de los países que la apoyan. 

    "La planta está ubicada en territorio ruso. De acuerdo con nuestra legislación, las unidades de la Guardia Nacional custodian todas las instalaciones nucleares rusas, incluida la central nuclear de Zaporiyia", ha dicho Riabkov. Rusia ha anexionado unilateralmente la región ucraniana de Zaporiyia. 

  • 10:09

    Detenidos en Eslovenia dos supuestos espías rusos.

    Dos personas que se hacían pasar por comerciantes de antigüedades con nacionalidad de países sudamericanos han sido detenidos en Eslovenia bajo la acusación de estar espiando para Rusia, informan hoy los medios locales, y recoge Efe.

    La fiscalía confirmó a la agencia de noticias STA que dos extranjeros fueron detenidos el 5 de diciembre en Liubliana bajo la sospecha de haber actuado como espías extranjeros y que la instrucción judicial está en curso, pero se negó a facilitar otros detalles. El diario Delo señala que los dos detenidos usaban una identidad falsa y se hacían pasar por ciudadanos de países latinoamericanos, uno de ellos de Argentina.

  • 10:50

    Consecuencias económicas de la guerra. La economía de la mayoría de los 23 países de Europa Central y del Este continuará creciendo en 2023 pese a la guerra en Ucrania, a que la actividad se ha ralentizado y al riesgo que supone la elevada inflación, según el pronóstico del Instituto de Viena para Estudios Económicos Internacionales (wiiw).

    "Aunque la elevada inflación plantea graves problemas a los hogares y las empresas, no es la primera vez que observamos una impresionante capacidad de resistencia en la región", asegura Richard Grieveson, director adjunto del wiiw, en un comunicado.

  • 10:56

    El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, afirma que no tiene sentido hablar con Kiev o con sus "titiriteros".

    "Estamos listos para estudiar cualquier iniciativa seria para resolver la crisis de Ucrania, pero hasta ahora nadie las ha formulado realmente", ha subrayado en la entrevista a la agencia oficial RIA Nóvosti. 

    "En las condiciones actuales, cuando Washington anunció el suministro de tanques, y sus vasallos, incluido Ottawa, compiten sobre quién y cuántos vehículos blindados deben ser entregados a Ucrania, (...), no tiene sentido hablar con los 'ukronazis' o con sus titiriteros", ha añadido. 

  • 11:12

    Polonia aumentará su presupuesto militar hasta llegar al 4 % de su PIB, según ha asegurado el primer ministro, Mateusz Morawiecki, informa Afp.

  • 11:23

    Rusia advierte de que el envío de más armas a Kiev conducirá a una nueva escalada. 

    Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, asegura que los países de la OTAN se están implicando en el conflicto, pero que el suministro de armas no cambiará el curso de la guerra. 

  • 11:27

    Consecuencias económicas de la guerra. El producto interior bruto (PIB) de Rusia se contraerá en 2023 un 3 %, frente al 2,5 % del año pasado, debido principalmente al embargo al petróleo ruso y al límite al precio fijado por Occidente en castigo por su invasión de Ucrania, según indica el Instituto de Viena para Estudios Económicos Internacionales (wiiw).

  • 11:40

    El ex primer ministro británico, Boris Johnson, asegura que Putin le amenazó en broma con lanzarle un misil durante una conversación telefónica antes de la invasión de Ucrania, en febrero de 2022. En un documental de la televisión pública brtánica BBC, Johnson asegura que Putin le preguntó por la perspectiva de que Ucrania entrara en la OTAN, a lo que él respondió que no era previsible en un futuro cercano.

    "En un momento dado me amenazó, y dijo: 'Boris, no quiero hacerte daño, pero con un misil, tardaría solo un minuto' o algo así. Alegre", ha declarado Johnson. "Creo que, por el tono muy relajado que estaba usando, el tipo de aire despreocupado que parecía tener, estaba solo jugando con mis intentos de llevarle a negociar", ha añadido.

  • 11:41

    El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha asegurado que el relato de Johnson no es verdad. "Más precisamente, es mentira", ha declarado.

  • 12:13

    El gobernador de la región rusa de Kursk, Román Starovoit, anuncia la llegada en los próximos días de más tropas y medios a la provincia a fin de garantizar la seguridad de la frontera con Ucrania, según la agencia Interfax.

    "Es necesario brindar un apoyo integral para la acogida, el despliegue y la disposición de fuerzas y medios adicionales (...) para que nuestro personal militar pueda comenzar rápidamente a realizar tareas para proteger la frontera estatal y garantizar la seguridad en el territorio de la región de Kursk", ha declarado Starovoit. 

  • 12:24

    La agencia ucraniana Ukrinform informa que esta mañana las tropas rusas han bombardeado ciudad de Vovchansk en la región de Járkov. Un hombre de 62 años ha muerto como resultado, y una mujer de 85 está herida, asegura. 

  • 12:27

    Las Fuerzas Armadas ucranianas advierten de que varias regiones del Este del país están en alerta antiaére, entre ellas Járkov. 

  • 12:38

    Una emrpesa rusa ofrece recompensas por destruir tanques en Ucrania. 

    La empresa rusa FORES ofrece una recompensa en metálico a los militares que destruyan los tanques que varios países de la OTAN suministrarán a Ucrania.  

    "Los militares rusos que destruyan o capturen un tanque alemán Leopard 2 o un estadounidense Abrams recibirán una recompensa monetaria. La compañía FORES pagará 5 millones de rublos (65.700 unos euros) por la primera unidad destruida", ha anunciado la empresa en un comunicado.

    Por cada siguiente tanque destruido FORES promete pagar 500.000 rublos (6.500€). 

  • 13:08

    Ryanair está contratando a un número significativo de pilotos y personal de cabina ucranianos en previsión de que pueda regresar al país cuando la guerra se acabe. El director ejecutivo de la compañía, Michael O'Leary, asegura que están "comprometidos" con volver a Ucraia "cuando sea seguro". 

  • 13:36

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado hoy la región de Mikolaiv, al sur, objetivo habitual de los ataques rusos. Allí ha visitado un hospital y se ha entrevistado con las autoridades regionales. 

  • 13:38

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado haber atacado objetivos militares en Jersón, en el sur de Ucrania, donde las autoridades ucranianas denuncian que los bombardeos rusos han matado a tres personas y herido a otras diez.

    "En la dirección de Jersón, en el marco de la lucha contra la artillería enemiga, durante la última jornada fue destruida una pieza de artillería autopropulsada Gvozdika y un almacén con municiones de artillería", informa en el parte de guerra ruso el portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov.

  • 13:38

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado haber atacado objetivos militares en Jersón, en el sur de Ucrania, donde las autoridades ucranianas denuncian que los bombardeos rusos han matado a tres personas y herido a otras diez.

    "En la dirección de Jersón, en el marco de la lucha contra la artillería enemiga, durante la última jornada fue destruida una pieza de artillería autopropulsada Gvozdika y un almacén con municiones de artillería", informa en el parte de guerra ruso el portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov.

  • 13:39

    Rusia detiene a trece personas por colaborar con Kiev en las regiones anexionadas unilateralmente. 

    La Guardia Nacional de Rusia informa de que en una semana han sido detenidas 13 personas sospechosas de colaborar con las Fuerzas Armadas de Ucrania (SBU, en su sigla en ucraniano) en las regiones de Jersón y Zaporiyia.

  • 13:58
  • 14:02

    El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, participará en la reunión de ministros de Exteriores del G20 en Nueva Delhi en marzo, poco después de que la campaña militar rusa en Ucrania cumpla un año.

    "Nuestro ministro de Asuntos Exteriores participará en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Nueva Delhi el 1 y 2 de marzo", indicó el viceministro del departamento que dirige Lavrov, Andréi Rudenko, según la agencia oficial TASS.

  • 14:28

    Zelenski se ha visto hoy en Mikolaiv, al sur de Ucrania, con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. (Foto: Presidencia ucraniana / vía REUTERS) 

  • 14:51

    La nueva embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, la primera mujer en ejercer ese cargo, aboga por el diálogo con el Kremlin pese a la "tensión sin precedentes" entre ambas potencias.

    "La embajadora Tracy concede una especial atención a mantener el diálogo entre las capitales de nuestros países en un período de tensión sin precedentes", informa la Embajada de EE.UU. en su canal de Telegram.

    Tracy, que llegó la pasada semana a Moscú tras ser refrendada por el Senado, también centrará su labor en los ciudadanos de su país detenidos en territorio ruso y en promover los lazos entre los pueblos ruso y estadounidense.

  • 15:00

    Ucrania insiste en pedir más armas y más rápido. Lo cuentan los enviados de RNE.

  • 15:25

    Andriy Datsko es un empresario ucraniano que, junto a otro compatriota, se han embarcado en un viaje por carretera de más de 3.000 kilómetros hasta la frontera de Ucrania con Polonia, donde esperan entregar este miércoles una ambulancia equipada y llena de ayuda humanitaria para militares y civiles, valorado todo en 12.000 euros. En declaraciones a EFE, antes de partir hacia su destino, el empresario ucraniano ha agradecido la ayuda a todas las personas que han posibilitado este viaje solidario, que tiene fecha de vuelta el próximo jueves, pero ya en avión. Andriy, que lleva 21 años viviendo en España, es autónomo y tiene una empresa de construcción y reformas, viajó en julio del año pasado a su país, donde aprovechó para visitar su ciudad y un alcalde de su zona le pidió si podía conseguir una ambulancia y fue entonces cuando comenzó todo este proyecto.

  • 15:29

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado la ciudad de Mikolaiv, al sur del país, junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, quien ha garantizado la ayuda del gobierno de Copenhague a la reconstrucción de esa zona de Ucrania. "Hemos revisado la situación de las infraestructuras energéticas de la región", ha afirmado el líder ucraniano, a través de su cuenta en Telegram. Zelenski y Frederiksen se han reunido asimismo con las autoridades locales y se informaron sobre el terreno de la destrucción causada por misiles y drones rusos. Ambos líderes han visitado un hospital de la ciudad, donde están ingresados soldados heridos en esos ataques.

  • 15:42

    Desde Mikolaiv, Zelenski ha indicado que "es importante que nuestros guerreros puedan someterse a una rehabilitación no solo a física, sino también psicológica". A través de Telegram, el mandatario ha escrito "estoy agradecido a todos los trabajadores médicos que se preocupan por la salud de nuestros defensores" y les ha deseado una pronta recuperación.

  • 16:09

    Las redes sociales juegan un papel clave en la guerra de Ucrania.

     

  • 16:17

    El ejército ucraniano gastará cerca de 550 millones de dólares en drones en 2023 y ya se han firmado 16 acuerdos de suministro con fabricantes ucranianos, según ha explicado el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov.

  • 16:35

    La defensa contra la invasión rusa encuentra un reflejo en el arte callejero ucraniano mientras que la destrucción de murales en la ocupada Mariúpol subraya que la parte ocupada del país lucha por mantener su identidad cultural y nacional. La guerra ha cambiado irrevocablemente las vidas de millones de ucranianos, que se han visto despojados de sus seres queridos, de su salud, su trabajo o sus hogares. Miles de residentes de Mariúpol (sur), casi completamente destruida durante el asedio ruso, han hallado refugio en la capital regional occidental de Leópolis. "En realidad no tenemos a dónde volver, nuestros hogares han sido quemados o demolidos por las autoridades rusas. Aún así añoramos regresar a nuestra hermosa ciudad", ha dicho a EFE Oksana Myjailyshyn, de 20 años, que administra un centro de ayuda a los desplazados de Mariúpol en Leópolis

  • 16:46

    Boris Johnson asegura que Putin le amenazó con un ataque con misiles, pero Rusia lo niega. Más información en este vídeo

  • 17:05

    Las fuerzas rusas en el este de Ucrania sostienen que están obteniendo sus mayores avances en meses. El administrador de las zonas de la provincia de Donetsk controladas por Rusia, Denis Pushilin, asegura que sus tropas han conseguido establecerse en Vuledar oriental y avanzan hacia la ciudad, información que no ha confirmado Ucrania.

  • 17:14

    Desde el comienzo de la guerra han fallecido en Ucrania 7.110 civiles y otros 11.547 han resultado heridos, según ha informado este lunes la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Con esta cifra, 170 personas han fallecido desde que se inició 2023 hasta el pasado domingo, mientras que 506 han sido heridas en el mismo periodo. La mayoría de las víctimas se concentran en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, ocupadas en gran parte por Rusia. Allí los fallecidos y los heridos están a punto de pasar la barrera de las 10.000 personas. Según la ONU, 2.819 de los civiles fallecidos hasta ahora en la guerra eran hombres, 1.905 eran mujeres, 225, niños y 180, niñas. No se ha podido determinar este dato en el resto de los cuerpos.

  • 17:26

    El secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, ha hablado con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sobre la defensa de Ucrania durante su visita a Israel. (REUTERS)

  • 17:36

    La necesidad de una política migratoria común, el apoyo a Ucrania y medidas más eficaces para ayudar a las empresas frente al plan anti-inflacionista de EE.UU. han sido los temas abordados este lunes en Roma por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Durante la reunión, Meloni, ha reafirmado su compromiso con Ucrania y reivindicado la "fuerte cohesión europea en su apoyo a Kiev".

  • 17:46

    El ministro de Exteriores israelí , Eli Cohen, ha dicho que la embajada de su país en Kiev volverá a trabajar a pleno rendimiento en semanas. según informa REUTERS.

  • 19:24

    Los ministros de Defensa y de Exteriores de Francia y de Australia se han reunido en París, en un nuevo paso hacia la normalización de los vínculos tras la crisis diplomática de 2021 por el contrato de compra de submarinos, y han anunciado un envío conjunto de obuses a Ucrania. Las conversaciones "reflejan la voluntad común de restablecer una relación bilateral dinámica, fundada sobre la confianza y los intereses comunes, de acuerdo a las prioridades" acordadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro australiano, Anthony Albanese en su encuentro de julio de 2022, ha detallado la cartera de Exteriores francesa en un comunicado.
     

  • 20:08

    El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken,  ha indicado que Irán representa una amenaza "no solo para Israel y la región, sino cada vez más también para el mundo", en el marco de una gira en Oriente Medio que lo ha llevado este lunes a Jerusalén. Blinken ha hecho referencia al envío de drones iraníes a Rusia para su ofensiva en Ucrania y ha expresado que esto demuestra que Teherán representa una amenaza global.

  • 20:29

    Los líderes de Argentina y Chile no consideran otorgar más ayuda a Ucrania. Así lo han expresado durante la gira del canciller Olaf Scholz por Sudamérica. El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha dicho que su país no enviará armas, pero ha defendido su compromiso de ayudar a la reconstrucción de Ucrania.

     

  • 20:39

    La Presidencia ucraniana ha arremetido este lunes duramente contra el Comité Olímpico Internacional (COI) por "promover la guerra, el asesinato y la destrucción" al readmitir al equipo ruso en las competiciones internacionales pese a su campaña militar en Ucrania. "El COI es un promotor de la guerra, el asesinato y la destrucción. El COI mira con placer cómo Rusia destruye Ucrania y después le ofrece una plataforma para promover el genocidio y alienta sus futuros asesinatos", ha escrito Mykhailo Podolyak, asesor de la Presidencia ucraniana, en Twitter. Podolyak ha añadido: "Obviamente, el dinero ruso que compra la hipocresía olímpica no huele a sangre ucraniana, ¿Verdad, Señor Bach?".

  • 21:03

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, no ha negado la posibilidad de enviar cazas a Ucrania. Preguntado por esta posibilidad, el mandatario francés ha explicado que "nada esta prohibido en principio". El Presidente francés ha insistido en que se necesitaría una "petición formulada" por Ucrania y que los criterios es que no suponga una "escalada" ni "debilite la capacidad del ejército francés". No obstante, ha aclarado que Kiev "no ha hecho esa petición hoy".

  • 22:16

    Estados Unidos ha anunciado que no proveerá aviones F-16 a Ucrania.