Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Un excomandante del grupo de mercenarios ruso Wagner huye a Noruega y denuncia violaciones de derechos humanos

  • Andréi Medvédev ha cruzando ilegalmente la frontera perseguido por los disparos de agentes fronterizos del FSB
  • Ha accedido a testificar y exponer al fundador del grupo y espera que su testimonio "sea clave" en una investigación

Por
Un excomandante ruso del grupo Wagner huye a Noruega para salvar su vida

Un excomandante del grupo de mercenarios ruso Wagner, Andréi Medvédev, ha huido de Rusia a Noruega cruzando ilegalmente la frontera. Lo ha hecho perseguido por ladridos de perros guardianes y disparos en la espalda de agentes fronterizos del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), según ha relatado él mismo en un vídeo en el que denuncia violaciones de derechos humanos.

"Corría, corría y corría sobre una superficie helada hasta llegar a la primera localidad y pedir ayuda", relata el excombatiente.

Según menciona en un vídeo enviado a la organización rusa Gulagu.net y difundido en su canal de Telegram,  logró huir de Rusiay cruzó a Noruega cerca de la localidad fronteriza de Nikel, en la región de Múrmansk.

A su llegada, Medvédev se dirigió a las fuerzas de seguridad y pidió asilo político y protección internacional. Después, fue trasladado desde el aeropuerto local a Oslo, donde se le proporcionó alojamiento en un centro para infractores de las leyes migratorias.

"Me alegro mucho de estar en Noruega y del trato que me brindan", ha dicho Medvédev.

Primera huida de un mercenario de Wagner a Europa durante la guerra

Esta es la primera vez desde que comenzó la guerra en Ucrania que un excomandante de una de las unidades del grupo Wagner, muy presente en el frente y acusado de haber abatido a miles de ucranianos, huye desde Rusia a Europa.

El excomandante, que servía en el primer escuadrón del cuarto pelotón del 7º destacamento de asalto Wagner, ha accedido a testificar y exponer al fundador del grupo de mercenarios, Yevgueni Prigozhin, según ha señalado Gulagu.Net.

"Espero que mis testimonios sean claves para la investigación sobre Wagner", ha confesado el exmercenario.

A principios de diciembre de 2022, Medvédev recurrió junto a otro de sus camaradas a Gulagu.net y a su fundador Vladímir Osechkin, y pidió ayuda para evitar represalias extrajudiciales.

Dejó las posiciones de combate tras cumplir el contrato

El excombatiente dejó las posiciones de combate de Wagner inmediatamente después del final del contrato de cuatro meses firmado el 6 de julio de 2022.

"Durante estos meses, se convirtió en testigo presencial de muchas ejecuciones extrajudiciales por parte de los servicios de seguridad de Yevgueni Prigozhin de los llamados "refuseniks", aquellos que se negaron a luchar contra los ucranianos y que querían abandonar las filas del grupo de mercenarios", señala Gulagu.net.

"Después de que Medvédev dejara Wagner, el propio Prigozhin y su servicio de seguridad tomaron medidas para capturar a Andréi", añade la organización, que sostiene que el testimonio que proporcione ahora puede utilizarse como parte de una investigación.

La red de mercenarios vinculada al Kremlin, conocida como grupo Wagner, que entró en acción por primera vez durante la anexión rusa de Crimea en 2014, es una milicia privada rusa que actúa de forma clandestina. El presidente ruso, Vladímir Putin, Putin niega que represente al estado ruso, pero algunos de sus líderes han sido condecorados por el Kremlin.