Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Reino Unido enviará 14 tanques Challenger 2 y otras armas pesadas a Ucrania para "salir del estancamiento"

  • El Gobierno británico considera que el escenario actual de una guerra estática es solo beneficiosa para Rusia
  • El primer ministro también ha confirmado que entrenarán a soldados ucranianos en el uso de dichos tanques
  • Última hora de la guerra en Ucrania

Por
Imagen de archivo de un tanque Challenger 2.
Imagen de archivo de un tanque Challenger 2.

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha confirmado el envío por primera vez de una partida de 14 tanques Challenger 2 y cañones autopropulsados para combatir la invasión rusa en Ucrania y "salir del estancamiento".

A las puertas del primer aniversario de la guerra en Ucrania, el Gobierno británico ha insistido en la necesitad de una "estrategia internacional para salir del estancamiento", pues considera que el escenario actual de una guerra estática es solo beneficiosa para Rusia.

Los responsables de defensa y seguridad de Reino Unido han considerado que "se ha abierto una ventana en la que Rusia está en desventaja" debido problemas de reabastecimiento y una caída de moral entre las tropas.

Por ello, el primer ministro "anima a los aliados a desplegar su apoyo previsto para 2023 lo antes posible para tener el máximo impacto", ha agregado el Gobierno británico en su comunicado.

Una imagen de archivo del primer ministro británico, Rishi Sunak.

En este sentido, el envío de tanques Challenger 2, como reconocen las autoridades del país, es "el inicio de un cambio de marcha en el apoyo de Reino Unido".

En las próximas semanas llegarán a Ucrania un escuadrón de 14 tanques de combate junto con otro lote de cañones autopropulsados modelo 30 AS90.

El responsable de Defensa dará más detalles sobre la artillería y el apoyo militar el próximo lunes.

También entrenará a soldados ucranianos en el uso de dichos tanques

Sunak también ha confirmado que Reino Unido comenzará a entrenar a soldados ucranianos en el uso de dichos tanques y cañones en los próximos días, como ha realizado el país en varias ocasiones en los últimos seis meses.

Otra imagen de archivo de un tanque Challenger 2.

En este contexto, esta semana tendrá lugar una reunión extraordinaria entre los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa junto con sus homólogos para impulsar dicha acción internacional, con el objetivo de acelerar en los próximos días el apoyo diplomático y militar del Reino Unido a Ucrania.

Según se ha recogido el comunicado de Downing Street, Sunak se ha comprometido a "igualar o superar" el apoyo de defensa de Reino Unido a Ucrania este 2023, por lo que ya habría dado instrucciones a sus ministros y funcionarios para ser "lo más proactivos posibles".

El titular de Defensa de Reino Unido viajará a Estonia y Alemania esta semana para trabajar con los aliados de la OTAN y otros socios internacionales con el fin de ofrecer una respuesta a los ataques rusos de manera coordinada.

Por su parte, el responsable de Asuntos Exteriores viajará a Estados Unidos a finales de esta semana para debatir cómo pueden aprovechar ambos países su papel para impulsar nuevas acciones internacionales en la guerra de Ucrania.

Rusia acusa a Reino Unido de alargar el conflicto

Por contra, la Embajada de Rusia ha lamentado la decisión.

"Reino Unido parece tener la intención de reafirmar su estatus como líder de la OTAN en términos de armar a Kiev y escalar el conflicto", ha protestado.

"Aquellos británicos que están cansados de la guerra y albergan un deseo de paz se llevan hoy una desilusión: no se puede apagar un fuego con gasolina", avisa Rusia.

"La presencia de tanques en zona de conflicto", añade, "sólo servirá para intensificar las operaciones de combate, lo que generará más bajas, incluso entre la población civil".

La embajada cree que, esta situación, "irónicamente, se ajusta por completo a los objetivos de Londres de prolongar el conflicto".