Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 15 de enero | La cifra de víctimas mortales en el ataque ruso a Dnipro asciende a 30

  • Zelenski ha elevado a 30 los muertos en el ataque con un misil ruso a un edificio residencial de Dnipro

Por
Un edificio de viviendas bombardeado en Dnipro
Un edificio de viviendas bombardeado en Dnipro.

La guerra en Ucrania cumple este domingo 326 días desde que Rusia inició la invasión. Ucrania ha denunciado una nueva oleada de ataques rusos en el país, que ha afectado a infraestructuras críticas de las ciudades de Kiev, Zaporiyia y Járkov, según han informado las autoridades locales. Los bombardeos también han destruido un edificio en Dnipro, donde han muerto al menos 30 personas, según ha informado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Mientras soldados ucranianos evacúan a los combatientes heridos por los intensos combates en la localidad de Soledar, en el este del país. La ciudad, a pocos kilómetros de Bajmut, se ha convertido en el principal foco de atención de la guerra en los últimos días. Rusia se atribuye ya su control, pero Ucrania lo niega.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha asegurado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenksi, que el Reino Unido proveerá a Ucrania con tanques Challenger 2 y sistemas de artillería adicionales.

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este domingo cumple 326 días desde la invasión rusa. Aquí puedes leer lo ocurrido este sábado.

  • 00:02

    El Ministerio del Interior de Moldavia ha informado del tercer descubrimiento de restos de un misil, "originados durante los ataques rusos contra Ucrania", desde el comienzo del conflicto en febrero del año pasado.

  • 0:39

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido más armas para detener el terror ruso en el campo de batalla tras la oleada de nuevos ataques contra varias regiones ucranianas por parte de las fuerzas rusas. "¿Es posible detener el terror ruso? Sí. ¿Puede hacerse de otra forma que no sea en el campo de batalla en Ucrania? Desgraciadamente, no. Puede y debe hacerse en nuestra tierra, en nuestro cielo, en nuestro mar", ha dicho el mandatario ucraniano.

  • 0:45

    Los equipos de rescate buscan a 26 personas entre los escombros del edificio residencial de Dnipro que fue derrumbado este sábado por el impacto de un misil ruso, que ha causado la muerte a 12 personas y se elevan a 73 las heridas, entre ellas 14 niños, según medios locales. El gobernador militar de la región de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, ha anunciado en Telegram que se desconoce el destino de 26 personas, mientras que el ayuntamiento de Dnipro ha detallado en un comunicado que "hay personas bajo los escombros que intentan ponerse en contacto o escribir SMS".

  • 1:06

    Reino Unido enviará 14 tanques Challenger 2 y otras armas pesadas a Ucrania en las próximas semanas y entrenará a las fuerzas ucranianas para usarlos. 

    FOTOGRAFÍA: REUTERS/HO/ANGUS BEATON/FILE PHOTO.

  • 4:16

    El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha instado al G7 y a la Unión Europea a "acabar" con la industria rusa de misiles y drones mediante la imposición de sanciones. "Cada oleada de misiles agota aún más las reservas rusas. No obstante, todavía son capaces de producir nuevos. Podemos y debemos acabar con su industria de misiles y drones con un ataque masivo de sanciones", ha escrito Kuleba en un mensaje en Twitter.

  • 9:05

    El número de muertos en el ataque ruso a un edificio de viviendas en la ciudad de Dnipro ha aumentado a 20, según ha confirmado el gobernador militar de la región de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, que ha añadido que el número de heridos asciende a 73. Los equipos de emergencias siguen buscando a más de 40 desaparecidos entre los escombros.

  • 9:58

    La cifra de víctimas mortales en el ataque con un misil ruso a un edificio residencial en Dnipro ha aumentado a 21. "21 muertos, 1 niño", ha escrito en un mensaje en Telegram el presidente del consejo regional de Dnipropetrovsk, Mykola Lukashuk, citado por Ukrinform. Ha añadido que 73 personas ha resultado heridas, entre ellas 14 niños; 38 personas han sido rescatadas, entre ellas 6 niños; y 35 están siendo buscadas. El impacto del misil destruyó un total de 72 apartamentos y dejó daños en más de 230.

  • 10:21

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, pretende aprovechar el momento de "desmoralización" rusa para "acelerar" el apoyo a Ucrania, para lo que enviará un escuadrón de 14 tanques Challenge 2 y unas 30 artillerías autopropulsadas AS90. Según ha informado en un comunicado Downing Street, oficina del primer ministro, Sunak también lanzará esta semana una ofensiva diplomática para conseguir que más países se unan al refuerzo lo antes posible, "para hacer retroceder a Rusia y garantizar una paz duradera".

  • 10:24

    El Reino Unido comenzará el adiestramiento de fuerzas ucranianas para usar los tanques y los obuses en los próximos días, dentro de sus programas de entrenamiento en suelo británico de las tropas de ese país.

  • 10:29

    El esfuerzo militar de Reino Unido será acompañado por la iniciativa diplomática que lanzará esta semana, con el viaje del ministro de Defensa a Estonia y Alemania. Por su lado, el ministro de Exteriores, James Cleverly, visitará Estados Unidos para abordar cómo aprovechar la posición de liderazgo de ambos países de cara a "galvanizar la acción internacional". De igual manera, se desplazará a Canadá para coordinar nuevas sanciones internacionales contra el régimen ruso.

  • 10:58

    El consorcio armamentístico alemán Rhienmettal no podría suministrar tanques de combate Leopard a Ucrania antes de 2024, según ha dicho su director ejecutivo, Armin Papperberger, en una entrevista al dominical Bild am Sonntag. El tiempo que se requiere para su reacondicionamiento es de "algo menos de un año". Ha indicado que el consorcio dispone todavía de 22 carros de combate Leopard 2 retirados del servicio y que podría hacer operativos y entregar a Ucrania, así como 88 unidades del modelo predecesor, el Leopard 1. "Pero no podemos hacer operativos estos tanques sin un contrato, porque los costes ascienden a varios cientos de millones de euros. Rheinmetall no puede prefinanciarlo".

  • 11:30

    La feria internacional de turismo Fitur, que se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero, espera que esta edición suponga la vuelta a la normalidad precovid, con 8.500 empresas participantes, 131 países y 755 expositores, entre los que este año destaca la presencia de Ucrania, en plena guerra con Rusia.

  • 11:35

    Artificieros moldavos efectuarán una detonación controlada de los restos del misil que cayó la víspera a raíz del bombardeo ruso en Ucrania en la zona fronteriza de Larga, en el norte de Moldavia. "Según los datos preliminares, la ojiva contiene una carga de aproximadamente 80 kilogramos de material explosivo", ha indicado el Ministerio del Interior. Se trata del tercer caso en el que restos de misiles del bombardeo de Ucrania caen sobre el territorio de la República de Moldavia.

  • 11:49

    El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha informado de que las fuerzas rusas lanzaron la víspera tres ataques aéreos y 57 con misiles y abrieron fuego también con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes en 69 ocasiones, concretamente contra infraestructuras civiles.

  • 11:58

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha comunicado que las fuerzas rusas realizaron ataques con misiles contra objetivos ucranianos durante las últimas 24 horas y que los misiles rusos "alcanzaron todos los objetivos identificados", ha informado la agencia de noticias Interfax.

  • 12:03

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha indicado que las fuerzas rusas han logrado avances hacia la ciudad ucraniana de Bájmut, ha informado la agencia de noticias Interfax.

  • 12:10

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dicho que todo la "operación militar especial" en Ucrania está saliendo según lo planeado. Además, Putin ha destacado que la situación económica en Rusia es estable, mucho mejor que lo estimado inicialmente.

  • 12:14
  • 12:19
  • 12:30
  • 12:35
  • 12:49

    El papa Francisco ha instado a no olvidar a los ucranianos y a mostrarles cercanía con "nuestros sentimientos, ayuda y oración". "No olvidemos el martirizado pueblo ucraniano, que sufre tanto", ha dicho el papa en un nuevo llamamiento sobre la guerra al final del rezo del ángelus en la plaza de San Pedro.

  • 12:52

    Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano, ha dicho en una entrevista en el canal italiano Sky TG24: "Creo que ha llegado el momento de que el papa visite Ucrania y así dar una señal muy clara de que es Rusia la que debe detener lo que ha iniciado". "Agradecemos todas las iniciativas de paz, incluidas las presentadas por el papa. Creo que Rusia debe detener la guerra, depende de ellos detener el conflicto: están matando civiles, destruyendo nuestra infraestructura", ha añadido Yermak, quien ha mantenido contactos con el secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin.

  • 13:12

    Rusia ha indicado que atacó la víspera el sistema de mando y control militar de Ucrania, pero no ha mencionado el misil que impactó en un edificio residencial en Dnipro y que mató a al menos 21 civiles. "El 14 de enero se llevó a cabo un ataque con misiles contra el sistema de mando y control militar de Ucrania y las instalaciones energéticas relacionadas. Todos los objetivos asignados fueron golpeados. El objetivo ha sido alcanzado", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov, en su parte bélico diario.

  • 13:16

    El comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, teniente general Mykola Oleshchuk, ha dicho que fue un misil Kh-22 lanzado desde la región rusa de Kursk el que impactó en el edificio de Dnipro. La ubicación aproximada del lanzamiento, la altitud y la velocidad de vuelo fueron detectadas por los radares, pero las Fuerzas Armadas de Ucrania no tienen armas capaces de derribar este tipo de misil. "Desde el comienzo de la agresión militar de Rusia, más de 210 misiles de este tipo han sido lanzados sobre el territorio de Ucrania. Ninguno fue derribado por medio de la defensa antiaérea (...) Solo los sistemas de misiles antiaéreos que en el futuro pueden ser proporcionados a Ucrania por socios occidentales (Patriot PAC-3 o SAMP-T), son capaces de interceptar estos objetivos aéreos".

  • 13:33

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, cree que la campaña militar rusa en Ucrania se desarrolla positivamente y ha asegurado que todo avanza según el plan del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor. "Espero que nuestros combatientes nos complazcan más de una vez con los resultados de su trabajo de combate", ha dicho Putin en el programa Moscú. Kremlin. Putin de la cadena de televisión pública Rossiya-1.

  • 14:45

    El fabricante de armas alemán Rheinmetall podría entregar carros de combate Leopard 2 reparados a Ucrania en 2024 como muy pronto, aunque necesitaría un pedido confirmado, ha dicho su director ejecutivo, Armin Papperger, preguntado por el periódico alemán Bild, sobre la petición ucraniana. Alemania anunció, sin embargo, a principios de este mes que proporcionaría a Ucrania 40 vehículos de combate de infantería Marder para ayudar a repeler fuerzas rusas.

  • 15:15
  • 15:25

    El mapa de la guerra: Rusia asegura que avanza en el norte de Bajmut. Rusia ha asegurado este domingo que avanza en las afueras al norte de la ciudad de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, y la estación de tren Sol, al oeste de Soledar, que Moscú dio por tomada la noche del pasado jueves. Ucrania, por su parte, niega la victoria en esta localidad y defiende que aún continúan las batallas.

  • 15:42

    Al menos tres personas han muerto y 13 han resultado heridas en una explosión de municiones en la región rusa de Belgorod, que limita con Ucrania y acoge varias bases militares rusas y campos de entrenamiento. Así lo ha informado la agencia de noticias RIA Novosti, citando a los servicios de emergencias rusos.

  • 17:18
  • 17:33
  • 17:39

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha informado en un balance provisional de 25 muertos como consecuencia del impacto de un misil ruso en un edificio residencial en la ciudad de Dnipro. "Hasta el momento, 39 personas han sido rescatadas, entre ellas seis niños. Murieron 25 personas, entre ellas un niño. 73 personas resultaron heridas, entre ellas 13 niños. 43 personas están desaparecidas", ha escrito en Telegram, citado por la agencia Ukrinform.

  • 18:07

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido más armas a Occidente, aquellas "que están en los almacenes de nuestros socios y que nuestros soldados están esperando". "Todo el mundo sabe qué y cómo se puede detener a aquellos que siembran la muerte", ha subrayado. Hasta ahora Ucrania ha recibido artillería avanzada y otro armamento moderno de la OTAN por miles de millones de dólares. Pero Kiev insiste en que necesita más sistemas antiaéreos occidentales y sobre todo tanques pesados, al menos 300, calcula el comandante en jefe de la Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny.

  • 18:17

    Ucrania, que ha estado utilizando tanques T-72 durante décadas, ha recibido más de 230 tanques soviéticos modernizados de Polonia y Chequia, pero no ha recibido carros de combate occidentales. Zelenski ha recibido promesas de vehículos blindados ligeros: de EE.UU. 50 Bradley, de Alemania 40 Marder y de Francia unidades AMX-10 RC que llegarán en unos dos meses. Reino Unido es el primer país en anunciar el suministro de tanques pesados a Ucrania: 14 tanques Challenger 2 y unas 30 artillerías autopropulsadas AS90.

  • 18:37

    La cifra de víctimas mortales en el ataque ruso a un edificio residencial en Dnipro ha aumentado a 29. "El misil enemigo mató a 29 personas", ha señalado el jefe de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, en un mensaje en Telegram. Ha añadido que 73 personas resultaron heridas, de las cuales 30 se encentran hospitalizadas y 12, en estado crítico. "Una mujer de 27 años fue sacada de entre las ruinas por la tarde. Está en cuidados intensivos con hipotermia grave. Los médicos luchan por su vida. En total, 39 residentes fueron rescatados de entre los escombros. Se desconoce la suerte de más de 40 personas", ha indicado.

  • 19:05

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que Vladimir Putin había "sobreestimado la fuerza" de sus tropas al invadir Ucrania. "Vemos sus pasos en falso, su falta de moral, sus problemas de mando, su mal equipo", así como sus "grandes pérdidas", ha dicho al diario alemán Handelsblatt. La OTAN ha dicho,además, que Ucrania podría recibir nuevas armas pesadas occidentales "en un futuro próximo", después de la petición de Kiev de más armamento. 

  • 19:46

    La ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk, se ha convertido en el principal foco de atención de la guerra en los últimos días, donde se viven intensos combates entre el bando ruso y el ucraniano. Foto: Militares ucranianos disparan un arma antiaérea hacia posiciones rusas en primera línea cerca de Bakhmut. REUTERS/Oleksandr Ratushniak

  • 20:27

    Reino Unido enviará 14 tanques Challenger 2 y otras armas pesadas a Ucrania para "salir del estancamiento". El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha confirmado el envío por primera vez de una partida de 14 tanques Challenger 2 y cañones autopropulsados para combatir la invasión rusa en Ucrania y "salir del estancamiento".

  • 21:30

    Vídeo: Continúan las labores de rescate en Dnipro tras un ataque ruso. Los vecinos de Dnipro se han unido este domingo a los equipos de rescate para ayudar en la búsqueda de desaparecidos entre los escombros de un edificio que fue derrumbado el sábado por un bombardeo ruso.

  • 22:55

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha elevado a 30 el número de personas muertas en la explosión de un misil ruso en un edificio residencial de Dnipró y ha asegurado que se desconoce "el destino" de otra treintena que podría encontrarse en su casa en el momento del impacto. "Decenas de personas fueron rescatadas de los escombros, incluidos seis niños. ¡Estamos luchando por cada persona! La operación de rescate durará mientras exista la más mínima posibilidad de salvar vidas", ha afirmado en su habitual discurso televisivo.

  • 23:00

    El mandatario ucraniano ha explicado también que entre las 30 víctimas mortales se encuentra una niña de 15 años y que dos niños perdieron a sus padres. El impacto del misil destruyó un total de 72 apartamentos correspondientes a dos bloques de escaleras y dejó daños en más de 230 viviendas. Las autoridades de la ciudad de Dnipró declararon tres días de luto.

  • 23:45

    El mapa de la guerra: Rusia asegura que avanza en el norte de Bajmut. Rusia ha asegurado este domingo que avanza en las afueras al norte de la ciudad de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, y la estación de tren Sol, al oeste de Soledar, que Moscú dio por tomada la noche del pasado jueves. Ucrania, por su parte, niega la victoria en esta localidad y defiende que aún continúan las batallas.

  • 23:58

    Hasta aquí el minuto a minuto de la jornada de hoy sobre la guerra en Ucrania. ¡Buenas noches!