Enlaces accesibilidad

El Batallón Dobrobat, el equipo de voluntarios que reconstruye daños en la guerra de Ucrania

  • TVE ha hablado con este grupo de personas encargadas de quitar escombros y limpiar el terreno
  • Retiran trozos de misiles y cascotes lejos del frente para "ayudar a la gente"

Por
El Batallón Dobrobat, el equipo de voluntarios que reconstruye daños en la guerra en Ucrania

Un misil S-300 ha impactado, de madrugada, en el patio de una casa. Afortunadamente, no ha habido víctimas, pero el lugar ha quedado destrozado. Hasta allí se ha desplazado el Servicio de Emergencias que ha contactado con el Batallón Dobrobat.

Cuando llegan al lugar su intervención tiene que ser rápida. No llevan uniforme militar, solo un chaleco con el nombre de su unidad. Tampoco están en el frente. Sus armas son herramientas y taladradoras. Pero desde la retaguardia, su labor es imprescindible.

Un grupo de voluntarios del Batallón Dobrovat ayudan a recoger escombros. TVE

El jefe del equipo ha contado a TVE que ellos se encargan de limpiar la zona y "luego se llevarán los escombros".

Porque Dobrobat es, en realidad, un batallón de voluntarios que repara y reconstruye las casas dañadas, al poco de empezar la guerra. Son trabajadores que, en su tiempo libre, retiran cascotes, fragmentos de misiles, tapian ventanas reventadas para que no entre el frío. Sobre todo, ayudan a los que no tienen recursos para reparar sus hogares.

Retiran las estructuras dañadas y limpian los escombros

"Soy mayor para alistarme en el ejército, tengo más de 60. Así ayudo en lo que puedo", señala uno de los voluntarios a TVE.

Otro, con un nudo en la garganta, indica que "quiere ayudar a la gente", que no podía quedarse en su casa, mientras veía lo que pasa a su alrededor.

La rápida intervención de estas brigadas de voluntarios es clave para retirar las estructuras más dañadas de las viviendas de alrededor y limpiar el terreno de escombros para que los vecinos puedan seguir viviendo en sus hogares.