Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Ucrania resiste la creciente presión rusa en Donetsk a la espera de recibir carros de combate

  • "La situación en el este es dificil, pero está bajo control", ha dicho el ministro de Defensa de Ucrania
  • El presidente de Ucrania ha pedido misiles de largo alcance para hacer frente a los ataques rusos
  • Sigue la última hora de la guerra en Ucrania

Por
Los combates se recrudecen en el Donbás, en el este de Ucrania

Ucrania resiste la creciente presión rusa en Vuhledar y Bajmut, en la región oriental de Donetsk, donde los combates se recrudecen a menos de un mes del primer aniversario de la guerra, mientras espera la llegada de más armas de sus aliados occidentales.

"La situación en el este es dificil, pero está bajo control", ha dicho Oleksii Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania, en una entrevista con el canal CBC.

Según Reznikov, el acuerdo entre los aliados para enviar los tanques pesados que necesita Kiev, "no es el final de la historia, sino solo su comienzo".

El ministro ucraniano ha admitido, no obstante, que la llegada de los primeros carros de combate tomaría un tiempo, así como la capacitación de los militares en su manejo. En todo caso, ha confiado en que las entregas se realicen para marzo, cuando Kiev planea lanzar una gran operación militar a fin de recuperar los territorios perdidos, como adelantó antes la inteligencia militar ucraniana.

El desafío logístico del envío de tanques a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reclamado a su vez misiles de largo alcance para hacer frente a los ataques lanzados por los rusos.

"Detener este terror ruso sería posible si pudiéramos proporcionar fuerzas de misiles adecuadas para nuestro ejército. Para que los terroristas no tengan una sensación de impunidad", ha dicho Zelenski.

Ucrania espera de sus aliados aviones de combate

Ucrania también espera de sus aliados aviones de combate, una opción que al inicio de la contienda había sido rechazada por unanimidad, pero ahora empieza a emerger en Washington y algunas capitales europeas.

Las negociaciones sobre el armamento que precisa Kiev se llevan a cabo a un ritmo "acelerado", ha confirmado el asesor presidencial Mykhaylo Podoliak.

El presidente de la Duma o cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, ha acusado a Estados Unidos de participar de forma directa en la guerra en Ucrania con el envío de instructores y armamento pesado a Kiev.

Mientras, en el campo de batalla, el grupo de mercenarios Wagner ha afirmado tener el control del poblado de Blahodatne, en Donetsk, lo que concedería una ventaja a las fuerzas rusas en la batalla por el bastión de Bajmut.

"Las unidades del Wagner han tomado Blahodatne. Blahodatne está bajo nuestro control", ha celebrado el jefe de la compañía militar privada, Yevgueni Prigozhin, citado por su servicio de prensa.

La noticia sobre la toma del pueblo por Wagner también ha sido confirmada por algunos corresponsales de guerra rusos y blogueros militares que han destacado la importancia de la conquista para el avance ruso en dirección a Bajmut, escenario de encarnizados combates desde hace meses.

El ejército de Ucrania ha negado la pérdida de Blahodatne, aldea ubicada a tan solo 13 kilómetros de Bajmut, y ha afirmado que sus fuerzas han repelido los ataques de los rusos en esa y otras direcciones.

Ofensiva rusa en la zona de Vuhledar

Las hostilidades también ha recobrado fuerza en torno a la localidad de Vuhledar, en el este de Ucrania. Durante la jornada pasada, los rusos atacaron intensamente esa y otras zonas adyacentes, según Pavlo Kirilenko, jefe de la administración militar de Donetsk.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado haber efectuado ataques en la zona de Vuhledar en los que han sido eliminados un centenar de soldados enemigos y dos almacenes con munición.

Según expertos ucranianos, Vuhledar, a unos 60 kilómetros de la capital regional, controlada por los rusos, tiene gran importancia para Kiev al ofrecer la posibilidad de lanzar contraataques en dos direcciones. "Desde Vuhledar se puede salir a Volnovakha, cortar la comunicación ferroviaria y de ahí quedarán (por superar) unos 100 kilómetros para llegar a Mariúpol", ha señalado Román Svitan, citado por el portal TCH.

Además, ha añadido, desde Vuhledar se puede lanzar una contraofensiva en dirección a Novoazovsk, también en el sur de la región de Donetsk.

El estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) cree que las fuerzas rusas tratan con sus ataques de evitar que Ucrania retome la iniciativa en el frente antes de la gran ofensiva rusa para controlar todo el Donbás.