Enlaces accesibilidad
Impuestos

Adelantar la venta de inmuebles y acciones: consejos de fin de año para reducir el pago a Hacienda

  • Los ahorros por encima de 200.000 euros pasarán de tributar el 26% al 27%, y al 28% si supera 300.000 euros
  • Los expertos recuerdan que quienes tengan viviendas en alquiler y vayan a hacer alguna reparación, podrán deducirse ese gasto

Por
Adelantar la venta de inmuebles y acciones: consejos de fin de año para reducir el IRPF

Cada vez queda menos para que finalice 2022, pero aún queda tiempo para que los contribuyentes hagan algunos ajustes con respecto a sus ingresos y gastos, con el fin de reducir su factura con Hacienda en la declaración de la renta de la próxima primavera. Adelantar la venta de inmuebles que hagan que aumente la cantidad de ahorro o hacer reparaciones en las viviendas que se tengan en alquiler son algunos consejos que los expertos recomiendan a los contribuyentes.

Adelantar operaciones de venta de inmuebles y acciones

Si van a vender un inmueble, unas acciones o van a recibir dividendos que eleven sus ahorros por encima de 200.000 euros, es mejor hacerlo antes de que acabe el año para pagar algo menos. A partir de 2023, Hacienda va a subir los tipos de IRPF, y los ahorros que superen esa cantidad pasarán de tributar el 26% al 27%, una cifra que llega al 28% si está por encima de 300.000 euros.

También se pueden adelantar operaciones pendientes para compensar el balance. "Si este año hemos vendido algún activo, un inmueble o acciones, con ganancias patrimoniales, pero tenemos otros activos con pérdidas, por ejemplo con criptomonedas, antes de que finalice el año es un buen momento para vender con pérdidas y, así, compensar esas ganancias patrimoniales", explica a TVE Rubén Gimeno, director de servicio de estudios del Registro de Economistas Asesores Fiscales.

Planes de pensiones y reformas de viviendas en alquiler

Por otro lado, quienes tengan un plan individual de pensiones, todavía están a tiempo de aportar 1.500 euros para deducirse en la declaración de la renta esa cantidad, que es la máxima permitida. Además, también pueden descontar otro máximo de 8.500 euros anuales por aportaciones al plan de la empresa, siempre que el empleador haya aportado una cantidad igual o mayor, tal y como señala Gimeno.

También hay consejos para los arrendadores. Aquellas personas que tengan viviendas en alquiler y vayan a hacer alguna reparación o conservación, van a poder deducirse ese gasto, así como también cualquier compra de mobiliario o electrodomésticos, que se deduce también un 10%.

Como señala el experto, es importante recordar que se mantienen las ventajas fiscales por colocar paneles solares o mejorar la eficiencia energética de la vivienda. De hecho, las subvenciones recibidas no van a tributar y las inversiones tienen unas deducciones que van de 1.000 a 9.000 euros.