Enlaces accesibilidad

Montero defiende que no ha habido improvisación y que las rebajas "selectivas " de impuestos se notarán ya en 2023

  • La ministra de Hacienda critica que el PP practica una política de "vaciamiento fiscal"
  • Montero insiste en que deben pagar más impuestos quienes más tienen

Por
Montero: "No ha habido improvisación fiscal"

La ministra de Hacienda, María Jesús Moreno, asegura que no ha habido improvisación en el pacto fiscal porque ningún equipo de técnicos habría sido capaz de articular una reforma impositiva de este calado en menos de un mes. Afirma también que los ciudadanos notarán el alivio fiscal el año que viene.

Entrevistada en La Hora de la 1 de TVE, Montero ha indicado que el Ministerio está "trabajando desde agosto, cuando se puso en marcha el impuesto a las compañías energéticas y a la banca" en el nuevo marco fiscal.

De cara a su impacto en los bolsillos de los contribuyentes, la responsable de Hacienda ha señalado que "todas las medidas que tienen que ver con el IRPF se notarán ya el año que viene y, por tanto, tendremos capacidad de que los ciudadanos puedan transitar mejor la crisis en el año 23".

Montero ha justificado que las bajadas fiscales no sean generalizadas y ha explicado que, cuando se reduce la carga para las rentas de hasta 60.000 euros, en realidad, también se rebajan los impuestos de los que más ganan, porque al reducir el primer escalón se hace para todos los contribuyentes. En este sentido, apunta que el gobierno hace "una rebaja selectiva, como siempre hemos preconizado, sobre colectivos que es de sentido común protegerlos".

"Vaciamiento fiscal" del PP

Acerca de la defensa del Partido Popular de las bajadas de impuestos, opina que la medida más lesiva es la del presidente de la Junta de Andalucía con la eliminación del impuesto de patrimonio e insiste que han puesto de manifiesto que "el PP practica un vaciamiento fiscal y creo que el Gobierno está demostrando practicar una política de sentido común".

Sobre el impuesto a las grandes fortunas, ha defendido que contribuyan más los que más tienen y critica que los populares estén dispuestos a apoyar la rebaja al IRPF, pero no que el 0,2% de los más ricos pague más de forma temporal.

La titular de Hacienda llama a las comunidades autónomas a debatir con calma sobre el impuesto de patrimonio, de su posible eliminación de la financiación autonómica y de la opción de sustituirlo por otro tributo.

Preguntada por la oferta de subir a los funcionarios el sueldo un 9,5% en tres años, ha preferido no dar detalles para no perjudicar las conversaciones con los sindicatos. Tampoco ha querido pronunciarse por el estado de la negociación de los presupuestos, aunque espera que se consiga.