Enlaces accesibilidad

El Gobierno acuerda la bajada del IVA a los productos de higiene femenina del 10% al 4%

  • Sin la rebaja, la OCU estima que una mujer con flujo abundante gastaría más de 2.000 euros al cabo de toda su vida fértil
  • Facua alerta también de que estos productos tienen grandes diferencias de precio según la marca y la tienda

Por
Productos de higiene femenina en una imagen de archivo
Productos de higiene femenina en una imagen de archivo

El Gobierno ha acordado este jueves aprobar la rebaja del IVA a los productos de higiene femenina desde el 10% al 4%, una medida muy esperada que afectará a compresas, tampones o copas menstruales, entre otros. "Es justicia feminista y social", ha celebrado la ministra de Igualdad, Irene Montero. "Combatir la pobreza menstrual es un deber para proteger la salud de todas las mujeres", ha añadido.

Irene Montero defiende que la reforma fiscal es "feminista" y celebra la bajada del IVA al 4% a productos de higiene menstrual

También se ha pronunciado sobre la reducción la vicepresidenta del Ejecutivo y ministra de Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha aplaudido con un "por fin" el compromiso para actuar sobre el precio de "productos esenciales y no lujos". Una opinión que comparte el portavoz de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez: "Es una medida de justicia que se ha ido postergando, esperemos que esta vez sea la definitiva", ha dicho a RTVE.es.

La denominada "tasa morada" está contemplada en el acuerdo de coalición del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, pero quedó fuera en los presupuestos de 2022 y entonces la ministra de Igualdad se comprometió a "seguir peleando" por ello.

Hasta 59 euros al año en compresas y 54 en tampones

El gasto medio en estos productos es muy variable, pues depende del método de higiene que utilice cada mujer, así como del tipo de sangrado y la duración de cada menstruación. Sin embargo, en general la reducción del IVA al 4% permitirá que las mujeres ahorren unos 3,20 euros al año, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

De acuerdo a los cálculos de la OCU, las mujeres deben afrontar el gasto en productos menstruales durante los aproximadamente 40 años de su vida “fértil”. La edad media de la primera regla ronda los 12 años, y la menopausia suele llegar alrededor de los 50 años. Y a lo largo de todo ese tiempo pueden llegar a emplear mucho dinero.

Concretamente, la organización estima que una mujer que use compresas gastará desde unos 13 euros a casi 59 euros al año, mientras que otra que recurra a bragas menstruales gastará de 20 a 53 euros anuales. Por otro lado, la copa menstrual es la opción más sostenible y económica. Se deben renovar a los 5 años, y su precio es 5,04 euros al año.

Esas son las cifras para un solo año, al cabo de toda su vida fértil, una mujer con flujo abundante gastará más de 2.000 euros, salvo que solo utilice la copa, que cuesta más de 10 veces menos.

En cualquier caso, sea cual sea el sistema elegido, lo que es incuestionable es la mayoría de las mujeres necesitan contar con alguno de estos métodos para su higiene básica. "No son lujos, ni caprichos, sino productos imprescindibles para su salud, higiene y dignidad, y como tal deben ser accesibles", explica la OCU.

El precio de unos tampones varía un 295%

No obstante, el portavoz de Facua alerta de que, si bien la rebaja ayudará a las mujeres a "pagar un poco menos", otra problemática es que los productos de higiene femenina "tienen unas diferencias de precio enormes" según la marca y la tienda. Concretamente, un producto tan básico como una caja de tampones puede salir un 295% más caro.

Comprando productos con similares características y mismo número de unidades, el precio puede variar de forma desproporcionada: hasta 23,7 céntimos por unidad en el caso de un tampón, 6,7 para un salvaslip y 9,1 céntimos si nos fijamos en las compresas. Así se desprende del último estudio de mercado efectuado por Facua en seis cadenas distribuidoras.

De esta forma, una mujer que utilice 16 tampones al mes, que son 192 al año, estaría pagando 45,60 euros anuales más si elige la opción más cara frente a la más económica. Si emplea 20 compresas al mes, o 240 al año, la diferencia de gasto alcanzaría los 26,66 euros. Y si usa 365 salvaslips, uno al día, la variación representaría hasta 24,46 euros.