Enlaces accesibilidad

La Portavoz de la OCU asegura que el IVA de las compresas es elevado para ser un producto que 'no tiene opción a no utilizarse'

  • A las molestias menstruales, además hay que sumarles los gastos menstruales
  • En España sigue el debate sobre si hay que bajar el IVA de estos productos y aplicar el tipo súperreducido como bien de primera necesidad

Por
Escocia regala compresas para frenar la pobreza menstrual

Escocia se ha convertido en el primer país del mundo en sufragar artículos que las mujeres usan durante la menstruación. Lo hace después de que su parlamento haya aprobado un proyecto legislativo por el que sea establece el derecho legal de libre acceso a artículos como tampones o compresas.

En España los productos de higiene femenina están gravados con un IVA del 10 % y existe el debate de si debería reducirse. Eztizen Gregorio, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha intervenido en el matinal de TVE para hablar sobre esa propuesta: “Es un IVA bastante elevado por la compra de un producto que no tiene opción a no utilizarse”, expone Gregorio.

Según los cálculos de la OCU, la reducción del IVA al 4 %, permitiría que las mujeres ahorrarían unos 3,20 euros al año. “No sería un ahorro muy significativo”, explica Gregorio, “pero dada la situación en la que nos encontramos, cualquier medida que tenga que ver con la economía de los hogares, sería bienvenida”.

En cuanto al acceso a estos productos a personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica, Gregorio ha querido aclarar que “aunque la bajada del IVA sea una buena medida, creemos que debería ser gratuito para las personas que estén en este tipo de situación”.