Enlaces accesibilidad

La ley del aborto deja fuera finalmente el IVA superreducido de los productos de higiene femenina

  • La ministra de Igualdad asegura que tratará de incluirlo en los próximos Presupuestos Generales
  • Confirma que la ley incluirá las bajas por reglas dolorosas y un permiso retribuido desde la semana 39 del embarazo

Por
El IVA superreducido para los productos de higiene femenina queda fuera de la ley del aborto

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado este lunes que la ley del aborto, que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros, deja fuera el IVA superreducido del 4% para los productos de higiene femenina, ante la negativa del Ministerio de Hacienda y pese a ser una medida que formaba parte del acuerdo de coalición.

En cambio, Igualdad ha confirmado en declaraciones a la Cadena Ser que el texto de la nueva ley sí que incluirá la baja laboral para mujeres con reglas dolorosas incapacitantes, así como un permiso retribuido desde la semana 39 del embarazo.

En cuanto al IVA superreducido de compresas y tampones, ha dejado claro que lo seguirá "peleando". "El Ministerio de Hacienda no ha querido que vaya en esta ley, pero lo volveremos a negociar en los Presupuestos Generales del Estado", ha asegurado Montero.

La ministra ha insistido en que se tendrá que implementar porque es "urgente" y ha cifrado el coste de este medida en unos 30 millones de euros. "Con el sobecoste de las obras de la M-30 se hubiesen pagado 69 años de una reducción a IVA superreducido de los productos de higiene menstrual", ha señalado.

También ha recordado que un 22% de las mujeres dice que no puede pagar estos productos porque "no tiene una economía que se lo permita", al tiempo que ha reconocido que le hubiera gustado que se hubiera incluido este medida en la ley del aborto.

Habrá bajas por dolor menstrual incapacitante

Por otra parte, Montero ha asegurado que el texto de la ley ya está cerrado y hay acuerdo para la baja laboral en caso de menstruaciones dolorosas incapacitantes con coste a cargo de la Seguridad Social desde el primer día y con la duración que necesite cada mujer.

Ha explicado que se regulará a través de una incapacidad temporal especial y ha valorado que España será el primer país de Europa que comenzará a hablar de una cuestión que hasta ahora se ha vivido desde "el tabú y la vergüenza". "Es un muy buen acuerdo", ha destacado.

La ministra, que ha agradecido al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, su disposición a acordar esta nueva baja, ha subrayado que esta medida demuestra que el Gobierno de coalición "está al lado de las mujeres".

Frente a las críticas de que esta baja "estigmatiza" a las mujeres, Montero ha afirmado que "lo que es estigmatizante" es que las mujeres tengan que vivir su salud menstrual "desde la soledad, sin poder hablar de ello".

Sobre si esta medida podría provocar resistencia entre los empresarios a contratar mujeres, la ministra ha insistido en que no hay razones para ello, pues el coste de la baja será asumido por el Estado desde el primer momento, y ha advertido de que no contratar por esto sería discriminar a la mujer.

Junto a la baja por reglas dolorosas incapacitantes, Montero ha confirmado que la nueva ley del aborto incluirá un permiso preparto remunerado a partir de la semana 39, frente a los borradores iniciales que fijaban este permiso a partir de la semana 36. "En la negociación del Gobierno lo hemos dejado en la semana 39", ha precisado.