Enlaces accesibilidad

Igualdad asegura que la Seguridad Social cubrirá al 100% las bajas por reglas dolorosas y sin límite de días

  • No se exigirá un mínimo cotizado para la baja como con otras incapacidades temporales comunes
  • Desde el Ministerio de Seguridad Social indican que ellos no hablan de lo que no está aprobado, aunque "no lo desmienten"

Por
El borrador irá al Consejo de Ministros del próximo martes
El borrador irá al Consejo de Ministros del próximo martes Getty Images

El Ministerio de Igualdad ha asegurado este viernes que la Seguridad Social será quien asuma desde el primer día el pago por las bajas de reglas dolorosasincluidas en el anteproyecto de ley del aborto, y no por la empresa. Así lo ha podido saber RTVE por fuentes de la cartera dirigida por Irene Montero, las cuales también han indicado que no se exigirá un mínimo cotizado como con otras incapacidades temporales (IT) comunes.

El borrador, que irá al Consejo de Ministros del próximo martes, no incorpora finalmente un número de días concretos de baja, sino que serán los que necesite cada mujer. Se estima que alrededor de un 7 % de las mujeres tienen menstruaciones incapacitantes.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, lo ha confirmado en un tuit: "Vamos a reconocer por Ley el derecho de las mujeres con menstruaciones dolorosas a una incapacidad temporal especial que será costeada por el Estado desde el primer día".  "Avanzamos para que ya no sea normal ir al trabajo con dolor y para acabar con el estigma, la vergüenza y el silencio en torno a la regla", ha añadido.

Desde el Ministerio de Seguridad Social han indicado que ellos no hablan de lo que no está aprobado; sin embargo, "no lo desmienten". Su titular, José Luis Escrivá, aseguró este jueves que el Ejecutivo estaba trabajando "internamente" en dicha ley, que aún se encuentra "en proceso de trabajo interno de discusión en los órganos colegiados del Gobierno".

"Nuestra posición es que esta ley tiene que armonizar dos elementos: mejorar la protección de las mujeres y también impulsar su participación en mejores condiciones del mercado de trabajo", subrayó.

La ley incluirá medidas en materia de anticoncepción e higiene femenina

La nueva ley incluirá también medidas en materia de anticoncepción, como que las píldoras de última generación se incluyan en el Sistema Nacional de Salud y que los abortos puedan practicarse en centros públicos, ya que actualmente ocho de cada diez interrupciones voluntarias se realizan en centros privados, como ha apuntado este viernes la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez.

Además, acabará con la exigencia del consentimiento paterno para las chicas de 16 y 17 años.

Pero no solo se centra solo en el aborto sino también en la salud menstrual. Así, establece que el IVA de productos como tampones, compresas y pañales, que actualmente se grava al 10%, "se aplicará el tipo del 0%" a "productos de gestión menstrual y otros relacionados con las responsabilidades de cuidados".

Noticias

anterior siguiente