Enlaces accesibilidad

La ley del aborto que ultima Igualdad: sin permiso paterno a partir de los 16 años y garantizado en hospitales públicos

  • Se trata del borrador que previsiblemente irá al próximo Consejo de Ministros
  • La nueva ley también incluirá un registro de los profesionales objetores de conciencia

Por
El Gobiern ultima la futura ley del aborto
El Gobierno ultima la futura ley del aborto.

El Ministerio de Igualdad ultima la ley del aborto que previsiblemente se aprobará en el próximo Consejo de Ministros, una ley, que según el borrador al que ha tenido acceso RNE, permitirá de nuevo a las menores de 16 y 17 años abortar sin el permiso paterno, garantizará la interrupción voluntaria del embarazo en los centros sanitarios públicos, regulará la objeción de conciencia y eliminará el IVA de los productos de higiene femenina. También considera "violencia contra las mujeres" la gestación subrogada.

El texto, que irá previsiblemente al Consejo de Ministros del próximo martes, llevaba negociándose varios meses, pues incluye varias medidas que competen también a otros ministerios como el de Sanidad, Justicia e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Entre las medidas del borrador, se elimina el principal cambio que introdujo el Gobierno del 'popular' Mariano Rajoy en 2015 en la ley aprobada por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, "devolviendo a las menores de 16 y 17 años su capacidad para decidir libremente sobre su maternidad, prescindiendo así del consentimiento paterno o materno".

El texto, además, elimina el plazo de reflexión de tres días que opera en la actualidad y la obligatoriedad de recibir información acerca de los recursos y las ayudas disponibles en caso de continuar con el embarazo, "debiendo proporcionarse dicha información sólo si la mujer lo requiere".

Por otra parte, y para garantizar el aborto accesible y gratuito en la sanidad pública, se regula la objeción de conciencia como un derecho individual de cada profesional sanitario, que "debe manifestarse con antelación y por escrito". Así, se creará un registro de objetores de conciencia, "garantizando la seguridad jurídica y el pleno respeto del derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo y el derecho a la objeción de conciencia de las y los profesionales sanitarios".

Entre otras novedades, el texto abre la puerta a que la gestación subrogada pueda perseguirse penalmente también fuera de las fronteras españolas. El texto refuerza la "ilegalidad" de esta práctica "mediante la persecución penal de los contratos de gestación subrogada y la prohibición de la publicidad de las agencias de intermediación".

Baja laboral y preparto y salud menstrual

Asimismo, la intención de Montero tal y como ha expresado en varias ocasiones en el debate sobre la nueva legislación de derechos sexuales y reproductivos, es que se incluyan en ese marco las bajas laborales de hasta un máximo de cinco días al mes por menstruaciones incapacitantes, siempre que vayan acompañadas de un certificado médico.

Otro de las ideas de Igualdad es que las mujeres embarazadas tengan derecho, a partir de la semana 36 de gestación y hasta que den a luz, a un permiso preparto retribuido y universal con el fin de proteger la salud materna, y que sea independiente al reconocido tras el nacimiento del bebé.

Rebajar el IVA del 10% que soportan los productos de salud menstrual y de higiene femenina es otro de los propósito del Ministerio de Igualdad, así como el reparto gratuito en centros educativos de productos de higiene femenina.