Enlaces accesibilidad

Igualdad obligará a los hospitales públicos a practicar abortos y eliminará el consentimiento paterno a partir de 16 años

  • Irene Montero avanza en el Congreso las medidas para garantizar que las mujeres que quieran puedan realizarlo sin trabas
  • La reforma de la ley eliminará también el periodo obligatorio de tres días de reflexión de la mujer, entre otros cambios

Por
24 horas - La reforma de la Ley del Aborto blindará este derecho en la sanidad pública

El Ministerio de Igualdad ha planteado que todos los hospitales públicos con servicio de ginecología y obstetricia deban contar con profesionales que puedan practicar un aborto. La reforma de la ley eliminará también el periodo obligatorio de tres días de reflexión de la mujer, según ha avanzado la ministra Irene Montero en el Congreso de los Diputados.

Durante su comparecencia en la comisión del ramo, la titular de Igualdad ha indicado que será la mujer la que decida el método de interrupción del embarazo y en el centro de salud le darán toda la información necesaria para tomar la decisión.

En 2020, solo el 15,49 % de abortos se realizaron en centros públicos por la elevada objeción de conciencia entre los médicos.

Asimismo, las chicas de 16 y 17 años que se queden embarazadas podrán decidir si abortan y no tendrán la necesidad de contar con el consentimiento paterno como recoge la norma actual.

La reforma, según Irene Montero, apuesta por avanzar en el reconocimiento de un permiso maternal preparto, prevenir y erradicar" la violencia ginecobstétrica", garantizar la salud menstrual y ofrecer educación sexual en todos lo niveles educativos porque "lo necesita la infancia y la adolescencia".