Enlaces accesibilidad

Bruselas recorta a la mitad el crecimiento de España en 2023, hasta el 1 %, y eleva la inflación al 4,8 %

  • En cambio, se muestra más optimista para este año: eleva cuatro décimas hasta el 4,5 % el aumento del PIB en 2022
  • La economía europea crecería un 3,2 % este año y un 0,3 % el que viene, aunque entraría en recesión a final de año

Por
Bruselas recorta a la mitad el crecimiento para España en 2023

La Comisión Europea ha rebajado hasta el 1 % la previsión de crecimiento para España en 2023, una cifra 1,1 puntos inferior a la estimada en julio y prácticamente la mitad de la dibujada por el Gobierno (2,1 %). Las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania justifican en gran parte este recorte, entre otros motivos, por el repunte de la inflación: según las proyecciones del organismo, este indicador cerrará el año en el 8,5 % (cuatro décimas más) y en el 4,8 % el próximo (1,4 puntos más).

En cambio, la Comisión pronostica un buen cierre de año para la economía española tras elevar cuatro décimas, hasta el 4,5 %, el aumento del PIB en 2022. Esta vez, en línea con el Ejecutivo, que estimó un repunte del 4,4 %. "Después de una sólida primera mitad del año, la economía de la Unión Europea (UE) ha entrado en una fase mucho más desafiante (...) Como resultado, la perspectiva para 2023 es significativamente más débil para el crecimiento y más alta para la inflación en comparación con el pronóstico de verano", sostiene el organismo dirigido por Ursula Von der Leyen.

Sus previsiones son las más pesimistas de las proyectadas por el resto de organismos económicos en las últimas semanas: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó el crecimiento para España el próximo año hasta el 1,5 % y el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta el 1,2 %. También el Banco de España y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) abogaron por ese mismo empuje de la economía para el año 2023 (1,4 % y 1,5 %, respectivamente).

Pese al tijeretazo en 2023, la Comisión Europea sostiene que España será uno de los países que más crezca el próximo año, tan solo por detrás de Irlanda (3,2 %), de Malta (2,8 %), de Polonia (1,8 %) y de Bulgaria (1,1 %); y en línea de Gracia, Croacia, Chipre y Luxemburgo, cuyo PIB crecerá en todos los casos un 1 %. La previsión para la economía española se sitúa siete décimas por encima de la media de la zona euro (0,3 %) y muy lejos de economías como Alemania (-0,6 %), Suiza (-0,6 %) o Letonia (-0,3 %), para las que Bruselas pronostica una recesión el próximo año.

De cumplirse los pronósticos, España también encabezaría el grupo de economías que más crecerán este año junto a países como Holanda o Austria, que crecerían un 4,6 %; aunque lejos de Irlanda o Portugal, para las que la Comisión estima abultados repuntes del 7,9 % y del 6,6 %, respectivamente. Mientras, la media de la zona euro finalizaría 2022 en el 3,2 %.

Bruselas prevé que la UE entre en recesión en 2023

Ante este contexto, Bruselas prevé que el conjunto de la UE entre en recesión técnica entre el cierre del actual ejercicio y el inicio de 2023, ya que la mayoría de Estados experimentará dos trimestres consecutivos de contracción. "En medio de una elevada incertidumbre, se espera que las altas presiones sobre los precios de la energía, la erosión del poder adquisitivo de los hogares, un entorno externo más débil y condiciones de financiación más estrictas lleven a la UE, la zona del euro y la mayoría de los Estados miembros a la recesión en el último trimestre del año", sostienen desde Bruselas.

En concreto, la UE prevé encadenar una contracción del -0,5 % en el cuarto trimestre de 2022 y del -0,1 % en los primeros tres meses de 2023. Valores idénticos a los de la eurozona, donde el crecimiento de la economía en el último trimestre de 2022 se sitúa en un -0,5 %, al que sigue un -0,1 % en el primer trimestre de 2023.

Sin embargo, esta recesión no se dará en todos los países, como es el caso de España, que logrará evitar que el crecimiento del PIB se contraiga durante dos trimestres consecutivos, situándose en el -0,3 % en el último trimestre de 2022, pero al 0,0 % en el primero de 2023. Así lo señaló también hace un par de semanas la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

"Se espera que el crecimiento regrese a Europa en primavera, a medida que la inflación relaja gradualmente su control sobre la economía", apunta el organismo. Así, prevé que en 2024 el PIB recupere "progresivamente la tracción" y vuelva a aumentar hasta el 2 % en el caso de España, una vez que los precios comiencen a remitir.

La inflación cerrará 2023 en el 4,8 %

La revisión a la baja del PIB va acompañada de una revisión al alza de la inflación en España, aunque en este caso sería tanto para este año como el que viene. "Se espera que las lecturas de inflación sean más altas de lo esperado durante los primeros diez meses de 2022 y la ampliación de las presiones sobre los precios hayan llevado el pico de inflación a fin de año", apunta.

Así, los precios en España seguirán al alza en 2022: según la Comisión Europea, crecerían un 8,5 % a cierre de año, cuatro décimas más que en su anterior estimación. No obstante, comenzarían a descender "gradualmente" el próximo año, hasta finalizar en el 4,8 % (1,4 puntos más que en julio).

La cifra para este año es similar a la de la media de la zona euro, aunque ligeramente inferior a la de los Veintisiete (9,3 %). A la cabeza se situaría Estonia, con una inflación superior al 19 %; y, a la cola, Malta, con un 6,1 %. Respecto a 2023, desde Bruselas pronostican que los precios se situarían de media en la zona euro en el 6,1 % y en el 7 % en el conjunto de países de la UE.

"En comparación con el pronóstico provisional de verano, esto representa una revisión al alza de casi un punto porcentual para 2022 y más de dos puntos en 2023. Las revisiones reflejan principalmente precios mayoristas de gas y electricidad significativamente más altos, que ejercen presión sobre los precios minoristas de energía, así como sobre la mayoría de los bienes y servicios de la canasta de consumo", puntualiza el organismo.

La tasa de paro se estabilizaría en el 12,7 %

Respecto al empleo, la Comisión Europea prevé que la tasa de paro se estabilice en el entorno del 12,7 % este año y el que viene. En este caso, la del Gobierno es más optimista y se sitúa ligeramente por debajo: en el 12,2 % en 2023.

No obstante, la cifra es muy superior a la de la media europea, que prácticamente se sitúa a la mitad, en el 6,2 % este año y el 6,5 % el que viene. "Se espera que los mercados laborales reaccionen a la desaceleración de la actividad económica con un retraso, pero que sigan siendo resistentes", recalca el informe.

Y, en cuanto al déficit público, proyecta que se sitúe en el 4,6 % a cierre de este año y en el 4,3 % el próximo. La deuda, por su parte, continuará a la baja los próximos años: alcanzará el 114 % del PIB en 2022 y el 112,5 % en 2023. "La Comisión Europea respalda las estimaciones fiscales del gobierno, con una previsión de deuda pública a finales de 2023 idéntica a la de los PGE y una senda de reducción de déficit que permitirá estar por debajo del 3 % del PIB en 2025", apuntan fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos.