Enlaces accesibilidad

Richard Sipe, el sacerdote que desenmascaró los abusos sexuales dentro del clero católico en Estados Unidos

  Noticia  Documentos TV  
  • Richard Sipe: "La Iglesia católica, en su jerarquía, está tan corrupta ahora como en la época de Lutero"
  • El psicoterapeuta y ex religioso colaboró estrechamente con los investigadores de The Boston Globe y falleció en 2018
  • Este martes, 'Sexo, mentiras y sacerdocio', desde las 20:00 horas en RTVE Play y, a las 23:50 en La 2 de TVE

Por
Richard Sipe
Richard Sipe destapó los abusos sexuales dentro de la Iglesia católica en Estados Unidos.

El sacerdote y monje benedictino, Richard Sipe, destapó los abusos sexuales que miles de miembros de la Iglesia católicaEstados Unidos perpetraron contra hombres y mujeres. Sipe, formado como psicoterapeuta por la propia Iglesia, recopiló, desde su condición de psicólogo, los nombres de hasta 5.000 abusadores de menores en todos los estamentos de la institución.

Decidió denunciar estas perversas prácticas, así como el encubrimiento, la infravaloración y la negación con las que la Iglesia católica ha gestionado esta dolorosa realidad.

Del paraíso al infierno

Desde que, en 1946, Richard Sipe llegara a la escuela de la Abadía de Saint John, en Collegeville, Minnesota, para estudiar secundaria, supo que quería formar parte de la Iglesia católica. Llamado a la vida religiosa desde muy joven, ingresó en la Orden de San Benito.

Era fácil experimentar esa sensación reconfortante de estar cerca del bien

Recuerda la maravillosa vida monástica de aquellos tiempos con los cantos del coro de sus hermanos monjes y el incienso ardiendo. "Era fácil experimentar esa sensación reconfortante de estar cerca del bien", cuenta Richard, echando la vista atrás.

incienso ardiendo

incienso ardiendo

Formado en el monasterio como psicoterapeuta para tratar los problemas de los clérigos, Sipe se interesó en la salud mental. Cuando en 1959 se ordena sacerdote, le destinaron a una pequeña escuela de 500 niños, a 30 km del monasterio. Allí comenzó a escuchar en confesión los relatos de sus compañeros sobre las relaciones sexuales que mantenían con mujeres, con otros sacerdotes y con gente más joven.

Mi predecesor había estado abusando de niñas y hablamos de sacerdotes que tenían buena reputación

"Mi predecesor había estado abusando de niñas y hablamos de sacerdotes que tenían buena reputación", revela Richard apenado. "Uno de los monjes que trabajó en la enfermería de la escuela era un agresor sexual. Solía abusar de los niños pequeños por la noche, entraba en sus habitaciones".

"Sabía de obispos que tenían actividad sexual", continúa enumerando Sipe. "Muchos de ellos no practican el celibato y ahí está toda esa actividad sexual clandestina que se tiene que mantener en secreto", prosigue.

Ordenación sacerdote Richard Sipe

Recorte de prensa informando de la ordenación sacerdotal de Richard Sipe, en 1959.

Cuántos más casos conocía, más me deprimía

Pero recuerda, especialmente, que fue en el Instituto Psiquiátrico Seton donde toda la gama de comportamientos sexuales se cruzó en su camino. "Cuántos más casos conocía, más me deprimía".

Cuenta que ya había acumulado bastante información sobre ellos y que estaba empezando a encontrar un patrón de comportamiento dentro de la Iglesia. Avergonzado, decepcionado y dolido, en 1970, decidió abandonarla.

Encubrimiento y negación

Nunca tuve la intención de convertirme en un especialista en celibato o en abuso de menores

En 1986, Richard Sipe presentó toda la información al arzobispo Pilarczyk, que era la cabeza de la NCCB, la Conferencia Nacional de Obispos Católicos y recuerda que, después de eso, nunca más supo de él. Desde entonces y con todo ese material, resultado de 25 años de trabajo, comenzó a denunciar. "Nunca tuve la intención de convertirme en un especialista en celibato o en abuso de menores, pero eso ha definido todo mi magisterio", afirma Richard.

Richard Sipe con documentos

Richard Sipe trabajando con sus documentos y archivos.

En 1990, publica su primer libro sobre la sexualidad en el clero y el celibato. Sus estudios arrojaron que sólo el 50% del clero es célibe. Y desenmascaró a la Iglesia revelando la verdad del celibato y su conexión sistémica con el abuso sexual de menores.

Probablemente el 10% de los sacerdotes ha sufrido abusos sexuales en el seminario

"¿Sabes que, probablemente, el 10% de sacerdotes ha sufrido abusos sexuales en el seminario o de jóvenes por parte de un sacerdote", informa al director del documental. Por manifestaciones como ésta, se convirtió en el enemigo público número uno para la jerarquía de la Iglesia.

Richard Sipe

Primer plano de Richard Sipe.

Y, a partir de entonces, pasó a ser testigo experto de la acusación en cientos de casos de abusos del clero. Luchó contra el encubrimiento, el silencio y la minimización con las que la Iglesia gestiona estas perversas conductas.

Aquí está la Iglesia protegiendo al cura abusador contra estas personas que han sido violadas

En cada juicio, la misma historia. "Aquí está la Iglesia protegiendo al cura abusador contra estas personas que han sido violadas", rememora Sipe mientras continúa diciendo, que "unos sacerdotes tapan a otros, los sacerdotes tapan a los obispos". Revela que puede documentarlo, "pero no se puede hacer público porque los sacerdotes no van a hablar".

6 de enero de 2002, un hito

En Estados Unidos, había habido ya muchos escándalos antes de que el equipo de investigación de Spotlight sacara a la luz los documentos que incriminaban a la Iglesia católica. El 6 de enero de 2002, The Boston Globe publicó el primero de sus reportajes en el que "demostramos que el cardenal Law estaba en el centro de una década de encubrimiento de abusos sexuales infantiles en la Iglesia católica, de los que fueron víctimas cientos de niños", explica Mike Rezendes, uno de los periodistas de Spotlight con los que colaboró Richard Sipe.

Cuando se trata de la verdadera lucha de las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes, la Iglesia está en su contra

Su amplio y profundo conocimiento del fenómeno en su conjunto y su experiencia, resultó de gran valor para el equipo de investigación. "Cuando se trata de la verdadera lucha de las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes, la Iglesia está en su contra", afirma Sipe que reunió un registro de 5.000 sacerdotes que habían abusado sexualmente de menores. "Y ¿cuántos están o han estado en la cárcel?" se pregunta. "Trescientos", responde con estupor.

Tapiz confeccionado por Richard Sipe

Tapiz confeccionado por Richard Sipe.

Richard habla abiertamente del sufrimiento que ha vivido durante todos estos años, del sentimiento de culpa, de la distorsión de la realidad que ha visto en tantas ocasiones. "Siempre ha sido muy duro internamente, ha habido mucho dolor", confiesa.

Nunca planeó lo que iba a hacer, ni a lo que iba a contribuir. Sencillamente, "tengo confianza en la verdad de lo que digo", se reafirma. "Para mí, Jesús ya no depende de la mediación de la Iglesia". Richard Sipe falleció en 2018 y antes ya había manifestado que estaba totalmente en paz.