Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' estrena 'Sexo, mentiras y sacerdocio'

  • Martes 8 de noviembre, a las 23:50 horas, en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
'Documentos TV' estrena 'Sexo, mentiras y sacerdocio'
Richard Sipe, monje benedictino, sacerdote y psicoterapeuta

Richard Sipe, monje benedictino, sacerdote y psicoterapeuta, recopiló los nombres de hasta 5.000 miembros del clero que abusaron sexualmente de menores en Estados Unidos. El sacerdote destapó la pederastia de la iglesia católica y luchó contra el encubrimiento, como muestra esta semana 'Documentos TV'.

Richard Sipe experimentó el paraíso dentro de la Iglesia católica, pero también conoció el infierno. Llamado a la vida religiosa desde muy joven, ingresó en la orden de los benedictinos y, en 1959, después de ordenarse sacerdote, le destinaron a una escuela católica que albergaba a unos 500 niños. Allí fue cuando sus compañeros sacerdotes le contaban en confesión sus relaciones sexuales con mujeres, con otros curas y, por primera vez, algunos le revelaron que practicaban sexo con menores.

El documental explora el viaje vital de este sacerdote benedictino formado como psicoterapeuta para tratar los problemas psicológicos del clero, pero que descubrió y destapó los abusos sexuales a menores por parte del clero en todos los estamentos de la Iglesia católica de Estados Unidos. Luchó contra el encubrimiento existente en esa institución, denunciando la minimización de los casos y la negación de la realidad de la pederastia por parte de la estructura clerical.

A lo largo de los años, trabajó con los historiales de más de 6.000 pacientes y reconoció un patrón de comportamiento dentro de la Iglesia católica, lo que a la postre le empujó a abandonarla.

‘Sexo, mentiras y sacerdocio’ revela, en palabras del propio Richard Sipe, cómo le quitó la máscara a la Iglesia. Después de publicar varios libros sobre la sexualidad y los abusos sexuales de los clérigos católicos, se convirtió en testigo experto de la acusación en cientos de casos de agresiones sexuales dentro de la Iglesia.

En 2002, Richard Sipe colaboró con los periodistas de The Boston Globe que esclarecieron los abusos a menores por parte de algunos miembros de la Iglesia católica y que se reflejó en el filme ‘Spotlight’, ganador del Óscar a la mejor película en 2015. Sipe falleció en 2018.

RTVE

anterior siguiente